El mundo hoy no se parece en nada a lo que fue y seguro que dentro de 100 años menos a lo que es hoy.
Hemos configurado el mundo durante miles de años a golpe de invasión. Pueblos que cruzaban fronteras, ciudades que conquistaba países, países que se adueñaban del mundo. Historia de nuestra vida, historia de nuestros mercados.
Al final, para que una invasión se produzca deben existir dos factores indispensables. Un pueblo que sienta que tiene la capacidad de superar a otro, y un pueblo sin capacidad para evitar una invasión. Así de sencillo.
Pues aunque nos parezca lejano, en nuestras días, está ocurriendo cada segundo, en cada parte de nuestro pequeño espacio. Pero en lugar de ser estados que conquistan países, son Marcas que invaden mercados.
La Marca es en sí misma un arma de invasión.
Tiene la capacidad de penetrar en nuevos territorios, conquistar un mercado y desplazar a los nativos que allí habitaban.
Una de las características de una Marca poderosa, es su capacidad de transformar el contexto competitivo allí donde aterriza, redibujando las fronteras del significado en nuestras mentes.
Como ha ido pasando en nuestra historia, si hay un invasor, significa que hay un pueblo invadido. Es decir, cuando una Marca poderosa llega a un nuevo mercado, pueden ocurrir dos cosas… o es repelida por la fortaleza de las Marcas locales que ya operan, o las desplaza por falta de competitividad local.
Esto en el 200 aC, suponía alguna dificultad… desplazarse con elefantes desde África para cruzar los Alpes e intentar conquistar Roma, era cuanto menos fastidiado.
Hoy basta con existir. Es decir, las distancias entre pueblos… mercados… son inexistentes. Hoy se ha acelerado la presencia de Marcas poderosas en nuevos territorios desconocidos para ellas.
La capacidad de éxito de una Marca en un nuevo mercado es inversamente proporcional a la fortaleza de las Marcas ya presentes en dicho mercado.
Así que, los países que cuidan mejor la competitividad de sus compañías, la salud de sus Marcas, la preparación de sus Gestores, la profesionalidad de sus servicios, son países que podrán salvaguardar el futuro de sus empresas.
ESPAÑA: PAÍS PARA INVASORES
Pues eso. España parece tener todas las papeletas para recibir con los brazos abiertos a Turistas de borrachera y a Marcas Poderosas.
En los últimos años han llegado más Marcas de otros Mercados, que en la última década.
Marcas que llegan a categorías en las que los jugadores son flojitos, o simplemente llegan a resolver problemas que nadie ha abordado.
No hablaremos de AMAZON, que a ver lo que tarda en quitarle la merienda al Corte Inglés. Pero sí podemos hablar de MEDIAMARKT que desplazó a grandes y pequeños retailers.
La llegada de UNIQLO que amenaza a ZARA. Los nórdicos de NORWEGIAN que en 3 años han desmontado el chiringuito a IBERIA Y VUELING. Ni hablemos de cómo desplazó IKEA a Barimueble, el ReydelMueble y TuPrimoTieneUnMueble...
Los archirepudiados UBER y CABIFY por el Taxi local. Los gimnasios McFITT, DELIVEROO, la portuguesa EDP, la mega marca americana de hamburguesas CARL’S JR, la reciente aterrizada ESCANDINAVA DE ELECTRICIDAD… o la recién llegada JOOM y RAKUTEN para poner patas arriba el ecommerce.
Al final, las Marcas que llegan a España de otros mercados, son Marcas habitualmente bien construidas, que han sido bien gestionadas… no sólo desde la perspectiva de negocio, obviamente, sino desde la propia Marca.
En España hay amplios sectores que viven en la pubertad del Branding, mientras que fuera en esas categorías son maduritos muy interesantes.
Marca España, no es sólo decirle al mundo lo chulo que es vivir aquí, trabajar aquí, comer aquí o emborracharse aquí… también es construir Marcas competitivas que puedan defender su negocio y crecimiento, que puedan salir fuera en las mismas condiciones y conquistar, de la misma forma, nuevos mercados.
Y eso pasa por:
Formación Reglada de calidad
Mayores ayudas a la PYME y Empresas para estas cosas
Mayor Cultura de Branding en las instituciones
Mejora en las Asociaciones que dicen velar por esto
Más transparencia en el sector
Profesionalización de la empresa familiar y pequeño negocio
Integración de los departamentos de Marca en los consejos de Dirección
Más consultoras preparadas (hay 5 en este país… comparado con UK que hay 30)
Y una larga carta a los Reyes… Godos!
En fin, Alea Jacta est.
COMMENTS