On Boarding: la puerta a tu Marca


Bienvenidos a mi casa! Y estas son mis normas.

Imagínate llegar a casa de un amigo por primera vez, y antes de entrar, te recita las múltiples normas que rigen su hogar: no pongas los pies en la mesa, se come a las 15h, prohibido fumar, nada de usar el móvil mientras hablas conmigo…

¿Cómo te haría sentir? ¿Cómo en tu propio hogar ehhh?! Bueno, es algo muy parecido a lo que nos encontramos en muchas compañías el primer día de trabajo.

Pero el primer día en una nueva compañía, es el primer día viviendo una nueva Marca.

La capacidad de enamorar a tus empleados desde el primer momento, es la capacidad de construir la Cultura adecuada y desarrollar la Marca deseada.

Se habla mucho del Engagement y la Cultura, del impacto que tiene en el negocio, del poder que ejerce en los empleados y del resultado en nuestra competitividad. Se habla mucho de lo importante que es para atraer nuevo talento, y de lo imprescindible que resulta para mantener el que tenemos.

Pero poco se habla de lo vital que resulta sentir que entras a formar parte de una gran Marca, y no sólo una gran Compañía.

Los procesos de On Boarding, o en castellano de Bienvenida, de nuevos empleados son fundamentales en el proceso de conexión Marca-Empleado.

Es el momento instante en el que se abre la puerta de nuestra Marca y brilla el mundo en el que vamos a vivir los próximos años.

Es el preciso momento en el que explicamos a alguien quienes somos, qué hacemos y por qué importa lo que hacemos…no cuales son nuestras normas, sino porque son así.

Para ello necesitamos una serie de herramientas que nos ayuden a proyectar desde el minuto 1, nuestra Marca en las nuevas incorporaciones:

BRAND PURPOSE
Una de las primeras explicaciones que hay que darle a un empleado, es la razón por la que se levanta cada mañana y viene a trabajar. El motivo por el que existe esta compañía.

Y no amigos, no es para ser la mejor del IBEX, ni ganar más dinero para los inversores. Eso no son motivos, son consecuencias.

Los motivos se llaman Propósitos. Tener desarrollado un Propósito de Marca es fundamental para explicar a nuestro nuevo talento la importancia de su trabajo.

BRAND VIDEO
¿A quién lo le gusta una peli? Si somos capaces de trasladar nuestro Propósito en una pieza audiovisual que cuenta nuestra actividad, y nos ayuda a explicar lo que hacemos y el impacto que esto tiene para el mundo… seremos capaces de mover sentimientos y empezaremos a construir orgullo de pertenencia.

¿Qué crees que hace BOSCH? ¿Taladros, Lavadoras?... Igual ahora te cambia la perspectiva: BRAND VIDEO BOSCH (Aquí) 

BRAND BOOK
No. No es un Manual.
El BrandBook es una pieza creativa que da vida a la Marca en forma y contenido. Un pequeño libro (físico o digital) que en sí mismo es la Marca. Nos explica de forma inspiradora nuestro posicionamiento, valores, personalidad, propósito, identidad y universo.

VALORES Y COMPORTAMIENTOS
Fundamental.
Poder entregar a los nuevos empleados cuales son nuestras creencias internas, nuestros valores, y cómo eso se traduce en comportamientos generales de la compañía, y en particulares de su área, les ayudará a entender cómo empezar a vivir la Marca internamente.

FORMACIÓN BÁSICA DE MARCA
No está de más asegurarnos que quienes empiezan a formar parte de la construcción de nuestra Marca, tengan claro qué se puede hacer con la identidad visual y qué no, cuál es nuestro tono y cómo se aplica, qué tenemos que hacer para respetar la arquitectura establecida, o cómo puedo resolver una duda cuando la tenga.

MINIMANUAL DE MARCA
Como refuerzo de esa formación, es recomendable entregar un pequeño MiniManual con DO’s/DONT’s de nuestra Identidad Visual y Verbal.

KIT DE MERCHAN
Soy una taza, una camiseta, una libreta y un ordenador.
Es importante, y cuesta muy poco, hacerles sentir en su nuevo hogar. Facilitar un Kit de Bienvenida personalizado con nuestra Marca para que se sienta miembro del equipo.

Podríamos seguir con la Asignación de un Mentor, o de tu Plan de Carrera, o de ... o de ... pero nos quedamos en los puntos más de Marca.

Cuando tienes todo esto, entiendes que no venimos con corbata porque somos Frescos y Cercanos, que tenemos teletrabajo porque somos Flexibles e Innovadores y que es importante cumplir con los plazos porque tenemos Pasión por la Excelencia.

Cuando tienes todo esto, ya no tienes vives bajo unas normas, vives bajo una Marca. Y es más bonito vivir sintiendo, que vivir obligado.

En fin, bienvenido a bordo.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: On Boarding: la puerta a tu Marca
On Boarding: la puerta a tu Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdNKS__pm7BjrTxoR6RNkKSdwm3nMougmMNxZzZ42TbH6TX7SF1N9KP_6Zj7mTS29WOCT-kpnGm7I6TC6ASyM0QtkHH1514aOZwg_b_b1GaW_zN6OCzo7e5_msvLoEi9K5wNQdV7-nPK1z/s640/onboard.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdNKS__pm7BjrTxoR6RNkKSdwm3nMougmMNxZzZ42TbH6TX7SF1N9KP_6Zj7mTS29WOCT-kpnGm7I6TC6ASyM0QtkHH1514aOZwg_b_b1GaW_zN6OCzo7e5_msvLoEi9K5wNQdV7-nPK1z/s72-c/onboard.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/02/on-boarding-la-puerta-tu-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/02/on-boarding-la-puerta-tu-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy