UX: Construir Mundos de Marca


La experiencia que tienes con el mundo que te rodea, define el mundo en el que crees vivir. Porque tu realidad es solamente tuya.

El ser humano es un conjunto de sensores que mandan información a una caja oscura y aislada que los interpreta, para configurar una realidad muy concreta.

Tus ojos no ven, tus oídos no escuchan… quien ven y escucha es tu cerebro, que es quien procesa la luz y las ondas de aire en información eléctrica que compone una realidad.

Sabemos que no todo lo que vemos está ahí, ni todo lo que escuchamos es así, sabemos que nuestro cerebro interpreta muchos de los datos, crea otros y falsea unos cuantos con la intención de hacernos la vida más sencilla y aislarnos de entornos complejos y hostiles.

Por lo que tu realidad es cuestión de contexto y perspectiva. La tuya.

Si tuviéramos el poder de configurar esos estímulos que luego va a procesar el cerebro de una manera muy concreta, viendo el mundo en la forma que quisiéramos, eso sería UX.

Mucho se habla de UX, de la capacidad de construir experiencias, simplemente asociadas al mundo digital, y sobre todo a la mejora de la navegabilidad de los usuarios y la conversión en las operaciones digitales.

Pero poco se habla de que el UX no es simplemente la capacidad de hacer una navegación sencilla y efectiva, sino de tener un modelo de negocio, una realidad de Marca, que construya un mundo concreto para alguien.

UX no es hacer el mundo más sencillo, es hacer que percibamos el mundo como queremos que sea.

Construir mundos es UX.  UX es decidir si mi modelo de negocio es uno u otro, porque eso determinará la experiencia del consumidor conmigo.

UX es decidir si mis mensajes son unos u otros, porque eso construirá una realidad concreta para unos y otra para otros.

UX es decidir si mi Marca va a ser percibida de una forma u otra, poniendo esa foto o la de al lado.

UX es pensar si necesito un eCommerce, o lo que necesito es una conversión Offline.

UX es crear una experiencia de Marca, y no simplemente pintar unos botones.

Es decir el UX debe servir para construir la experiencia adecuada que proyecte la realidad correcta que queremos para nuestra Marca.

Esto implica muchas cosas, implica dejar de trabajar el UX pensando simplemente en el punto de contacto digital. Implica replantear el negocio, el modelo, el journey, los mensajes, la identidad, los estímulos, los canales, la estrategia… la táctica.

UX es el estímulo necesario para que percibas el mundo que quiero que percibas.

El resto de cosas son ejecución. A nadie se le ocurre poner el titular de un folleto en tamaño 8px y en el pie de la portada… ¿Eso es UX? NO! Eso es ejecución correcta en un material. UX es pensar si necesito un folleto, o un iPad.

Las Marcas son la suma de todo lo que hacemos, y no se puede trabajar de forma aislada los puntos de contacto sin tener en cuenta lo que queremos ser.

En fin, pon algo de Marca en tu UX.

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Branzai | Branding y Marcas: UX: Construir Mundos de Marca
UX: Construir Mundos de Marca
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