Rebranding de Sacyr: Desafíos Cumplidos


Cuando eres capaz de conectar océanos para conectar pueblos, de atravesar montañas para mover ciudades, de levantar estadios para levantar pasiones, de cuidar el agua para cuidarnos a todos, eres capaz de ser lo que quieres ser.

Sacyr, 30 años después, apuesta por poner su Marca a la altura de su negocio.

Sociedad Anónima de Caminos y Regadíos, inició su etapa hace sólo 30 años siendo los más pequeños del sector, pero consiguiendo hacer lo que nadie hizo, como la construcción y ampliación del Canal de Panamá, definida como la mayor obra de ingeniería del mundo hasta el momento.

Una compañía que ha entendido que para liderar no sólo hay que serlo, sino parecerlo.

Y hoy, 30 años desde su aparición lleva a cabo un ámplio ejercicio de resposicionamiento y redefinición de su Identidad Corporativa.

Un ejercicio en el que ha desarrollado la consultora internacional con base en Madrid, Superunion (Brand Union para los que no lo sepan).

El reposicionamiento tenía el objetivo de conectar la Marca con el plan estratégico de la compañía para los próximos años, y eso pasaba por redefinir la Propuesta de Valor, reorganizar la Arquitectura de Marca y redefinir la Identidad Visual y Verbal para proyectar al mundo su valor diferencial.

El eje del ejercicio ha sido la ‘Transformación’.

Sacyr es capaz de transformar cualquier reto en una oportunidad, cualquier desafío en una solución. En un mundo en el que el progreso necesita de profesionales que ayuden a superar con garantías las barreras que tenemos.

Pasando de ser ‘Global Innovation’ a ‘Challenge.Success’, o en castellano ‘Desafíos Cumplidos’

Una nueva Propuesta de Valor que refleja el posicionamiento de Sacyr:  una solución para cada reto.

“Sacyr es un grupo global comprometido a afrontar cualquier reto para transformar la sociedad, trabajando con esfuerzo y pasión en la mejora de las infraestructuras y servicios a los ciudadanos. Talento al servicio del progreso.”



Una Propuesta de Valor que se lleva a la identidad visual con un juego tipográfico que pretende proyectar que detrás de cada reto hay una solución.

El logotipo se compone de una tipografía con ‘Flip’, en el que las letras se voltean sobre sí mismas, creando un juego distintivo bicromático. Un gesto que no es evidente pero que nos proporciona una historia que contar.



Una nueva identidad que buscar dar continuidad a la actual pero actualizando sus códigos. Una compañía de 30 años que parecía haber envejecido mucho más que la centenaria ferrovial, necesitaba una actualización de códigos.

Se mantiene en azul corporativo y se añade una paleta de azules secundarios y verde aqua, con una paleta terciaria como uso de resalte en las diferentes divisiones de la compañía.

Un nuevo estilo fotográfico con un filtro que humaniza la compañía y le da una dimensión global y épica, acompañado de un nuevo Sistema de Pictogramas creados desde las formas del logotipo, y un estilo ilustrativo acorde a la nueva Identidad.




Se estrena un nuevo Sistema de Marca, formado por contenedores que van de las líneas rectas a las curvas, transmitiendo el efecto de transformación de un problema (cuadrado) a una solución (círculo). Unos contenedores que actúan como cajas flexibles para generar un sistema propietarios de comunicación.





Aunque el cambio más importante, es quizás el que no se ve. La racionalización de la Arquitectura de Marca.

Sacyr se ha configurado estos años como un conglomerado de empresas bajo un sistema multimarca identitario, que ha ido dispersando el valor del Grupo en los diferentes mercados y actividades. Dispersando la cadena de valor en diferentes núcleos operativos independientes.

Esto, en cualquier empresa, puede derivar en una atomización de la cultura interna y en problemas de gestión y eficiencia de costes.

El movimiento ha sido buscar la integración y la globalidad, abandonando el universo multimarca y apostando por un monolítico integrado que reduce en más de un 80% las Marcas gestionadas por el Grupo, siendo capaces de ofrecer un valor en Ingeniería, Infraestructuras, Industrial y Servicios, bajo un mismo paraguas.



Lo que les permite escalar mejor el negocio, creando sinergias entre actividades que antes estaban desconectadas.



Formalmente nos podrá gustar más o menos, aquí nunca llueve a gusto de todos, pero el salto de la compañía es valiente, enfocado y construye en una dirección en la que el B2B debería empezar a caminar… en la de ser lo que queremos que el mercado vea de nosotros.

Entender que, a pesar de estar en una categoría B2B dura, necesitas una Marca a la altura del negocio, es entender que no basta con serlo, hay que parecerlo. Es entender que tenemos que ser poderosos para atraer el talento, que tenemos que mostrar a quienes nos rodean quienes somos, nos conozcan o no. Es entender que para cambiar una cultura interna necesitas un cambio externo. Es entender que para sumar no hay que dividir, y que tener 30 años es ser una empresa con mucho por hacer.

En resumen, un ejercicio, en su conjunto, perfecto para seguir cumpliendo los desafíos que tiene cualquier empresa en su crecimiento.

Acceso al folleto de lanzamiento realizado por SACYR: http://www.sacyr.com/email/marca/Cuadriptico-Sacyr-2018.pdf
Y al Video: https://www.youtube.com/watch?v=KditYksky18&feature=youtu.be


En fin, Challenge.Success, enhorabuena al equipo de Marca por ser valientes.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Rebranding de Sacyr: Desafíos Cumplidos
Rebranding de Sacyr: Desafíos Cumplidos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIUUj2xVJ-Qi69Dn8X5IqcInz67NhpGELTi0hC04J0Fju5ryxSZhXxi4L7gEwwmWEVNd1tfxAlAEoRMATJbOIsRxxHMmKdVrDndnHwSZmsXgh3KDe1eQ28HQAIH0tO5TjCrHYN6RL-agQD/s640/Captura+de+pantalla+2018-03-11+a+las+9.59.07.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIUUj2xVJ-Qi69Dn8X5IqcInz67NhpGELTi0hC04J0Fju5ryxSZhXxi4L7gEwwmWEVNd1tfxAlAEoRMATJbOIsRxxHMmKdVrDndnHwSZmsXgh3KDe1eQ28HQAIH0tO5TjCrHYN6RL-agQD/s72-c/Captura+de+pantalla+2018-03-11+a+las+9.59.07.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/03/rebranding-de-sacyr-desafios-cumplidos.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/03/rebranding-de-sacyr-desafios-cumplidos.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy