Venenos de Marcas


Había una vez una dulce princesa que mordió una bella manzana y cayó en un profundo sueño eterno del que no podía despertar.

Moraleja, haberte comido un BigMac! Es menos sano y produce el mismo efecto! En definitiva, incluso detrás de la aparente perfección existen venenos que matan.

El ser humano ha estado expuesto y lo sigue estando a múltiples agentes tóxicos que dañan de forma irreparable nuestro organismo, los llamados Venenos. Y nuestra obsesión ha sido, por pura supervivencia, tener antídotos para todos y cada uno de ellos.

Lo curioso de los Venenos, es que tienes un tiempo en el que actuar. Es una cuenta atrás en la que la salud y la enfermedad luchan en un pulso a contrarreloj.

El efecto del veneno más potente es inversamente proporcional al tiempo de aplicación de su antídoto.

En cierta manera, esto lo sufrimos los humanos, y las Marcas.

Las Marcas están expuestas a múltiples agentes tóxicos que actúan de forma letal en tiempos muy reducidos. Los Venenos de Marca.

No por mucho que reluzca tu manzana, significa que está sana.

Si nos fijamos bien, los Venenos tienen antídotos y las Enfermedades tienen Vacunas. La diferencia entre una Vacuna y un Antídoto, es que la Vacuna consiste en inyectar el agente infeccioso en pequeñas cantidades para que nuestro organismo aprenda a repelerlo… y el Antídoto tiene como objetivo neutralizar el agente tóxico y dejarlo sin efecto.

Es importante porque cuando Gestionamos una Marca, hay factores que afectan a nuestra salud de Marca de los que podemos aprender, rectificar tranquilamente y estar preparados para que no vuelva a suceder.

Que nuestra Marca no tiene un Tono de Voz, o el Universo Visual no es suficientemente extenso, o nuestro Tagline no acaba de funcionar… son dolencias que nos enseñan a hacerlo mejor, y a no repetir el error. Nos Vacunan.

Ahora bien, hay elementos que impactan directamente sobre la supervivencia de nuestra Marca y no son fácilmente corregibles, sino que requieren de una intervención más aguda, que necesitan Antídotos.

Veamos algunos VENENOS:

EL VENENO DE LA NOTORIEDAD
Este es uno de los peores. Mortal a largo plazo.

‘Pero si me Marca la conoce todo el mundo’… ¿Pero le importa a alguien?. Confundir Notoriedad con Relevancia es muy común y es uno de los Venenos que pueden tumbar a cualquier compañía.

Creer que la Notoriedad es el KPI que te ofrece una dimensión saludable, es como pensar que la gente ama a Donal Trump porque es muy notorio.

EL VENENO DE LA NO DIRECCIÓN
Las Marcas son lo que te dejan ser internamente.

Si no existe una Cultura interna que apueste por la Marca, que entienda que es importante ser coherentes interna y externamente, que promuevan las buenas prácticas.. si no existe eso, no existe la Marca. O existe una cuenta atrás para que deje de serlo.

Es importante que la organización esté alineada en lo Qué somos, lo Qué hacemos, en Cómo lo hacemos y en Para qué estamos haciendo eso.

EL VENENO DE LA DESCONEXIÓN
Las Marcas que no impactan en el negocio, no son Marcas, son Logos.

La Marca está diseñada para impulsar y conectar el negocio con el mercado, está programada para importarle a alguien.

Si perdemos de vista este objetivo, si la Marca no ayuda a consolidar los objetivos del negocio, tenemos un veneno en las venas que nos paraliza.

EL VENENO DE LA ENDOGAMIA
Yo, yo, yo y yo.

Es quizás el veneno más potente, porque es capaz de nublarte la vista y desenfocarte del mercado.

¿Cuantas compañías conocéis con Visiones, Misiones, Posicionamientos y Valores, que empiezan con ‘Queremos ser los líderes..’, ‘Hacemos las cosas perfectamente…’, ‘Somos Calidad, Innovación…’?

Definirte internamente desde lo qué eres y no pensar en lo qué aportas… es dejar de importarle a nadie.

EL VENENO DEL CORTOPLACISMO
Si no ha funcionado esta semana, lo cambias eh!

Bueno, las Marcas son un compromiso que hay que mantener a largo plazo. Una promesa que cumplir y un valor que sustentar.

Basar el éxito de una Marca en el resultado de una campaña concreta, de una agencia de turno, es como pensar que los Romanos ganaron todas las batallas para crear su imperio…

Cambiar constantemente lo que somos para cumplir con los objetivos comerciales inmediatos, es desdibujarse de la mente del consumidor y eso significa dejar de ser alguien.

EL VENENO DE LA INDEFINICIÓN 
Manual? Qué Manual? Si tenemos el Logo definido!

Creer que la Marca es un conjunto de logotipos y colores, es como creer que un coche es una carrocería y 4 ruedas!

No tener definido el interior de tu Marca es el veneno más corrosivo. Porque va dispersar esfuerzos, desdibujar lo que eres, complicar el impacto en el negocio y a largo plazo hacerte desaparecer del mapa.

Tener claro tu Posicionamiento, tu Esencia, tu Propuesta de Valor, tus Valores, tu Personalidad, tus Pilares, etc… es garantía de que todo lo que construyas, construirá Marca, sino será otra cosa.

Al final Enfermedades tenemos todos, nos reponemos y somos más fuertes. Pero Venenos son letales si no actuamos a tiempo.

Prefiero la Gripe a que me pique una Araña del Rincón Chilena.

En fin, todo tiene cura, hasta el BigMac!

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,13,Análisis,819,Case Study,133,Crea,49,Curso,9,Destacado,29,Engagement,13,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,168,Innova,24,Innovación,9,Master,1,Noticias,117,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,849,Taller,6,Tendencias,29,Verbal,29,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Venenos de Marcas
Venenos de Marcas
https://2.bp.blogspot.com/-UsB3_LarjpY/WqgsCdPmCVI/AAAAAAAAcWM/I4mS2nXnKvQmzzhpKBDVuSVIh1XNwKxrgCLcBGAs/s640/veneno.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-UsB3_LarjpY/WqgsCdPmCVI/AAAAAAAAcWM/I4mS2nXnKvQmzzhpKBDVuSVIh1XNwKxrgCLcBGAs/s72-c/veneno.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/03/venenos-de-marcas.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/03/venenos-de-marcas.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy