Anatomía de una Marca


70 millones de años, aproximadamente, es lo que hemos necesitado para ser lo que somos. Y sólo en los últimos 1.400 años hemos entendido por qué somos así. 

Aunque el origen de la anatomía es difuso, ya que desde Hipócrates, en el 300 a.C, con el interés por el funcionamiento de nuestro cuerpo humana, hasta Andreas Vesalius en 1514, considerado el padre de la anatomía moderna.

Sea como sea, desde que dejamos de preocuparnos por los escalones más básicos de nuestra pirámide Maslow, el ser humano se ha interesado por entender cómo somos por dentro y por fuera.

Y nosotros, en nuestro burdo intento por entender cómo funciona la conexión entre las Marcas y las Personas, llevamos haciendo lo mismo desde hace poco más de una década: Branding.

Si la Anatomía es el conocimiento del cuerpo humano, el Branding es el entendimiento de la Marca.

Desde esta perspectiva queremos diseccionar una Marca, para quien no lo haya hecho ya.

EL CEREBRO
Lo que nos diferencia de una ameba. El órgano que vive aislado en una caja oscura, pero que es capaz de ver, oír y hacernos resonar estas palabras con lo que creemos que es nuestra voz mientras leemos.

Responsable de definir quienes somos y cómo nos comportamos. Artífice de nuestra forma de pensar, de actuar y de interactuar con los demás. El motor que coordina todas nuestras actividades.

La Plataforma de Marca. El conjunto de definiciones que programan nuestra Marca en un sentido u otro. Nos dice cómo competimos, en qué creemos, cómo nos comportaremos, y qué sentido vamos a darle a nuestra vida. (Posicionamiento, Valores, Personalidad, Misión, Visión…)

COLUMNA VERTEBRAL
Nos mantiene erguidos, es lo que sustenta y conecta las partes más importantes de nuestro organismo. Un eje por el que discurre todo.

El Negocio. Una Marca que no esté conectada a su Negocio es un cuerpo sin columna. Alguien que no podrá moverse, ni siquiera levantarse. Entender que el Negocio es la base sobre la que nos sustentamos, es entender la forma de construir nuestra Marca.

CORAZÓN
Pum-pum. Bombea sangre a cualquier rincón de nuestro organismo. Hace que lleguen nutrientes y energía a cualquier parte a un ritmo de unas 60 pulsaciones por minuto.

Nuestra Cultura. Nuestro propósito y cultura hacen que toda la compañía se alinee en la misma dirección, transportando una misma idea a toda la organización. Lo que alimenta nuestro espíritu y nuestro talento.

SISTEMA RESPIRATORIO
Inspirar, expirar. Algo tan sencillo como inconsciente. Nos proporciona oxígeno al flujo sanguíneo, tejidos y órganos. Es decir, aire fresco a nuestro cuerpo de forma regular y continua.

Gestión Continua. Las Marcas que sobreviven hoy han abandonado la Gestión Cíclica por la Gestión continua. Proactiva y dinámica, que aporta nuevos matices a nuestra Marca, haciendo que se adapte de forma inmediata al medio y vaya cambiando sin que parezca que cambia nada.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Una red que nos ayuda a entender lo que está pasando en cada momento, en cualquier circunstancia. Un sistema de información que nos mantiene informados de lo que está sucediendo.

El Brand Guardian. Un sistema de revisión, control y mejora continua que nos ayuda a evaluar toda la actividad de la Marca, tomar la temperatura de qué está pasando en cada punto de contacto, en cada aplicación, en cada elemento de mi Marca. Y así tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

HUESOS Y MÚSCULOS
Hacen que nos movamos, que podamos interactuar con el entorno, que seamos capaces de alcanzar nuevas distancias, superar nuevos retos y protegernos del exterior.

Nuestros empleados. Sí, forman parte de tu Marca. Tus empleados son los que sustentan tu negocio, los que nos mueven a un nuevo futuro, lo que con su fuerza y voluntad superan nuevos retos.

LA PIEL
Perfectas o imperfectas, lo importante es que sean saludables. Es lo primero que vemos de los demás.

Nuestra Identidad. Lo que nos representa, lo que dice lo que somos antes de ser nada para nadie.

Podrías seguir así toda la tarde, pero hemos mencionado lo imprescindible para tener una Marca: Un negocio sobre el que sustentarla, una dirección en la que caminar, unos empleados que nos lleven hasta allí, una cultura que los alimente, un corazón que nos mueva y aire para no desfallecer por el camino.

En fin, las Marcas y las Personas son lo mismo.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Anatomía de una Marca
Anatomía de una Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDlhyZ6wGB8QibTQbfKP7Uw9cYtcUhUbGG1OV1sU-e4qAR8WTL2C8x4zrGBbR_cEDJuVBKgIzL01uLLM7QLzyatkUQjF0VV0SUksZiYbA7a169VLqTArNkJfHwtRE5Z2W677U36o3DLzB7/s640/anatomy.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDlhyZ6wGB8QibTQbfKP7Uw9cYtcUhUbGG1OV1sU-e4qAR8WTL2C8x4zrGBbR_cEDJuVBKgIzL01uLLM7QLzyatkUQjF0VV0SUksZiYbA7a169VLqTArNkJfHwtRE5Z2W677U36o3DLzB7/s72-c/anatomy.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/04/anatomia-de-una-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/04/anatomia-de-una-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy