El Ataque de las MicroMarcas


Son pequeñas, están por todas partes y han venido para cambiarlo todo.

Son las MicroMarcas, un fenómeno que ha estallado de cero a cien en pocos años y que ha pillado a contrapie a muchos de los gigantes históricos de nuestros mercados.

El mercado competitivo se ha fragmentado en millones de trocitos y jamás volverá a ser lo que fue. De hecho quien tarde en entender esto, ya puede dedicarse a otra cosa.

La sofisticación de los consumidores, la accesibilidad al mercado, la rotura de barreras entre fabricantes y consumidores, la huida de todo aquello que suene a industrial, grande y no auténtico, junto con la aparición de consumidores que ya no compran Marcas sino Experiencias, han propiciado unas nuevas reglas que otros ya juegan.

Las MicroMarcas no son más que pequeños equipos, emprendedores, o empresas con pocos recursos, que han conseguido conectar directamente los fabricantes con los consumidores de forma ágil y sencilla, con una nueva visión de capitalismo.

Nacen para tener negocios sostenibles y no exponenciales. Es decir, son pequeñas y quieren seguir siendo pequeñas, porque esa es su ventaja competitiva.

Marcas que han roto los canales de distribución y venta tradicionales, y les permiten tener mucho más alcance, en menos tiempo y con menos intermediarios.

Estamos viendo aparecer pequeñas Marcas en todas las categorías, que no existen más allá de algunas redes sociales y sus canales de venta principales son Amazon, Facebook e Instagram.

Incluso Blogs con contenidos interesantes que convierten sus posts en un escaparate para poder los objetos y prendas que allí se ven o se mencionan.

Esto está provocando un pinzamiento interesante en muchos mercados. El Mainstream de gran volumen es para 3 actores y está pasando por momentos delicados.

¿Qué cuesta introducir tu producto en un lineal o una planta de un gran centro comercial como El Corte Inglés? ¿Qué tiene de especial consumir lo que 100 millones de personas consumen?

En una época de impersonalización y de vuelta a recuperar nuestras identidades frente a la sociedad, las MicroMarcas proporcionan un espacio de proyección personal que las grandes Marcas han perdido.

Es decir, soy lo que proyecto al mundo. Esa es la razón de consumir Marcas, nos ofrecen una garantía, didáctica y proyección. 

Y si le sumamos, que nuestra sociedad quiere recuperar las cosas bien hechas, las auténticas, empezamos a darnos cuenta que los grandes y gigantes productores mundiales, ni las hacen bien, ni son auténticas. Por lo tanto, vemos MicroMarcas apareciendo en todos los sectores.

En 2020 se venderán más de 25 millones de cajas de Destilados producidos por MicroMarcas. Por ejemplo.

Hoy, en 2018, unos chavales con 18.000 € en 2014, los han convertido en más de 3 millones de Euros anuales vendiendo zapatillas en Facebook. Se llaman Pompeii y seguro que los conoces.

En otros países es habitual encontrar estas Marcas facturando más de 10 millones de Euros anuales, como Ugly Drinks.

Son estructuras pequeñas, que cuidan mucho su identidad y propuesta de valor, que con productos de calidad directamente de fabricante, nos conectan con ellos.

Eso permite, por un precio razonable, tener igual o mejor calidad que las grandes con menos costes. Porque fulminan estructuras como intermediaros en distribución, equipos comerciales o gastos en marketing o comunicación tradicional. Todo lo que hacen es transaccional.

De hecho, a esta corriente se están sumando muchos fabricantes y distribuidores que hasta ahora estaban al servicio de los grandes, para impulsar sus propias Marcas. No son pocas las compañías de Distribución o Fabricantes que están en el desarrollo de MicroMarcas para competir por Valor y no por Volumen en el mercado.

¿Problema? Que si no van con cuidado, vivirán una Hawkerización de su negocio.

Es decir, si sólo te dedicas a invertir recursos en comunicación transaccional, lo que viene siendo pagar por aparecer en Facebook para que me compres, o Instagram, o Amazon, o.. o… acabarás sufriendo el Coste por Adquisición. Cada vez te costará más vender tu producto e irás perdiendo margen, e irás muriendo.

Las MicroMarcas tienen todo para convertirse en Marcas Poderosas, pero no deben olvidarse que la Marca hay que construirla, y que vender un producto, no es lo mismos que crear una Marca.

Nunca tantos tuvieron la oportunidad de cambiarlo todo, hoy estamos asistiendo a ese momento y muchos ni se dan cuenta.

En fin, si no son micromachín no son los auténticos.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: El Ataque de las MicroMarcas
El Ataque de las MicroMarcas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUNV8Uv9sEMBrTNtJtRQPtEuKGwkuuOq-V-oVCZduc2NfTeu_zgAdMtN9VeY_0ER2ftvwO1vlXzzzx14DvV3LVodOdjNYB9aV_gaha8-3823FsqiwEmZvt81GGCKqhXNV2Ki5zM0f6V_Oj/s640/microbrands.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUNV8Uv9sEMBrTNtJtRQPtEuKGwkuuOq-V-oVCZduc2NfTeu_zgAdMtN9VeY_0ER2ftvwO1vlXzzzx14DvV3LVodOdjNYB9aV_gaha8-3823FsqiwEmZvt81GGCKqhXNV2Ki5zM0f6V_Oj/s72-c/microbrands.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/04/el-ataque-de-las-micromarcas.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/04/el-ataque-de-las-micromarcas.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy