Procesos y Cultura: Matan o Crean tu Marca


La gravedad, la materia oscura, las fuerzas gravitatorias, el vacío, los campos electromagnéticos, las reacciones nucleares, son algunos de los procesos que hacen que el Universo sea el Universo.

Las reglas que te impusieron tus padres, tu marco educativo, las rutinas que estableciste para estudiar, los horarios que te marcaron la infancia, las leyes que hoy no puedes saltarte, e incluso la referencia moral que debes seguir. Esos procesos han hecho y hacen que hoy tú seas tú.

La realidad es simplemente fruto de lo que sucede en ella. Es decir, por idiota que parezca, la realidad no es un ente que podamos tocar sin tocar los procesos y sucesos que la hacen posible.

Lo mismo sucede con las Marcas. La Marca, al igual que la realidad, no es más que fruto de lo que sucede en su interior.

Esta idea tan simple, es quizás, uno de los conceptos más complejos de entender por muchos gestores y responsables de compañías.

No puedes cambiar una realidad, sin cambiar los procesos que hacen que esa realidad sea como es.

No puedes cambiar la realidad de un país, sin cambiar su cultura o sus políticas o sus leyes o sus gentes o sus creencias e incluso sus voluntades. Es así de sencillo.

Pero muchos creen que puedes cambiar una Marca cambiando su logotipo, o diciendo algo distinto a lo que decías. Eso es como querer cambiar el mundo pintándolo de otro color.

La respuesta se encuentra en algo que muchos obvian: Los Procesos.

Sí, aquello que permite a las personas seguir un camino y no salirse de él, o al universo desarrollarse como se desarrolla. Una serie de normas escritas que nos ayudan a construir el contexto en el que vivimos.

Las Marcas son lo que son sus procesos internos, su Cultura y sus gentes. Las Marcas son lo que es su capacidad de construir su realidad.

Cuando nos enfrentamos a la gestión o evolución de una Marca, nos enfrentamos a replantearnos cómo tenemos que hacer las cosas internamente para que desde fuera se nos perciba como queremos ser.

Nos enfrentamos a entender si los procesos de trabajo que hemos establecido en nuestra compañía, nos permiten desarrollar la Cultura adecuada, o expresas los Valores correctos o proyectar la Personalidad ideal.

¿Tenemos espacio para el error en la compañía? ¿Podríamos ser así una Marca innovadora si no nos permiten equivocarnos?... ¿Podemos salir del trabajo a inspirarnos cada cierto tiempo? ¿Podríamos ser así una Marca creativa que trae un punto de vista distinto?... ¿Hay un proceso que revisa 2 veces lo que hacemos para no existan errores? ¿Podríamos sin esto ser una Marca que habla de excelencia y fiabilidad?...

Los procesos de trabajo determinan el tipo de Marca que podemos llegar a ser.

Y esto, sí es sencillo, si quieres ser percibido de una determinada manera, necesitas tener unos determinados Valores y Personalidad. Para hacerlos realidad, debes adecuar tu Cultura interna a lo que esperan de ti. Y para que eso sucede, los Procesos de Trabajo deben permitir esa cultura.

Al final, la forma en la que tenemos de relacionarnos internamente con nuestros compañeros, de organizarnos para llevar a cabo nuestro trabajo, el espacio que compartimos, o si revisamos una o diez veces lo que hacemos, determina la Marca que somos.

¿Contestas los CV que te llegan siempre? ¿Tratas igual a tus proveedores y clientes? ¿Pides perdón cuando te equivocas? ¿Eres transparente y justo cuando hay un problema? ¿Te importa lo que haces y las consecuencias que tiene? ¿Atiendes el teléfono cómo quisieras que tu Marca lo atendiera?

Responder cada una de esas preguntas, es construir una Marca u otra, ni buenal ni mala, sólo la que quieres ser.

La realidad, no es más que lo que hacemos que sea. La escribimos nosotros. Tu Marca también.

En fin, sin Cultura no hay Marca, sin Procesos no hay Cultura.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Procesos y Cultura: Matan o Crean tu Marca
Procesos y Cultura: Matan o Crean tu Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiV9JMs1AbzpeTmbYIzTp2iuV99EQS98K9kesmLd8APEYVmXAzEuqxBLNbi6jukGUXXH0_5Hwy-x9ccXsLiQdCHRXFFwFSVdr7VBjw-rbi_7qANlJv1s3LVoFU92h9tr6sjXw1c7iUpd5lv/s640/george-coletrain-465226-unsplash.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiV9JMs1AbzpeTmbYIzTp2iuV99EQS98K9kesmLd8APEYVmXAzEuqxBLNbi6jukGUXXH0_5Hwy-x9ccXsLiQdCHRXFFwFSVdr7VBjw-rbi_7qANlJv1s3LVoFU92h9tr6sjXw1c7iUpd5lv/s72-c/george-coletrain-465226-unsplash.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/04/procesos-y-cultura-matan-o-crean-tu.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/04/procesos-y-cultura-matan-o-crean-tu.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy