Caperucita y el Talento: El engaño de las Marcas


Pero abuelita, que orejas más grandes tienes… para escucharte mejor Caperucita. 

La historia está llena de cuentos, mitos y leyendas en las que se relata el arte del engaño. Desde nuestra tierna Caperucita, pasando por los viajes de Hércules, la Bruja de Blanca Nieves o la propia serpiente del Edén.

Hemos crecido rodeados de cuentos y relatos en los que algo malo intenta camuflarse como algo bueno para aprovecharse de nosotros. Parece como si alguien quisiera prepararnos para lo que vamos a vivir de mayores. 

En cierta manera, me recuerda un poco a lo que sucede con las Marcas.

Las cosas auténticas, las que son buenas de verdad, las que realmente nos ofrecen algo de valor, no necesitan grandes disfraces, ni camuflarse bajo algo que no son, ni mucho menos intentar engañarnos con luces y colores que nos distraen de lo que realmente importa.

Las buenas Marcas no lo parecen, lo son.

Si tienes un gran producto, un modelo de negocio inimitable, una verdad poderosa que importa a alguien, una forma de ser única que conecta con quienes te rodean, tienes lo más importante.

La Marca al final es una promesa que sustentamos en el tiempo y que debemos cumplir pase lo que pase. Una promesa que genera valor para alguien e importa a quienes nos rodean. 

Y esa promesa puede sustentarla un producto, un modelo, una actitud, una experiencia o una forma de entender la vida.

En esta nueva era, en la que la competitividad de las compañías pasa por la capacidad de tener y enamorar al mejor talento, la Marca se ha convertido en algo fundamental.

Ya que la Marca es para el Talento una promesa de futuro. 

Y no hay promesa más poderosa que la que habla de tu vida. Que la que te permite crecer, prosperar, madurar, desarrollarte o alcanzar tus objetivos vitales.

Hoy las Marcas no sólo pelean por una cuota de mercado, sino por un pedazito del corazón de sus empleados más valiosos.

En esta batalla hay Marcas que por su construcción y su desarrollo han conseguido ser más relevantes y deseadas por el talento y las nuevas generaciones. Y otras Marcas que no han sabido adaptarse o cambiar con los tiempos, se enfrentan al cuento de la Caperucita… intentando camuflar un lobo como abuelita.

¿Quién no quiere trabajar en Apple o Amazon? ¿Quién quiere trabajar en El Corte Inglés? ¿Quién no quiere trabajar en BBVA, CABIFY o FINTONIC? ¿Quién quiere trabajar en Caja Rural? ¿O RadioTaxi?

No son pocas las Marcas grandes con problemas para atraer al mejor talento, que deciden camuflarse bajo una Marca Empleadora. Lo que conocemos como EVP (Employer Value Proposition o Marca Empleadora).

Es decir, no son pocas las compañías que frente el problema de ser atractivos para el talento con su Marca, deciden crear una Marca interna para conectar con nuevas audiencias.

Se cambian el Tono de Voz, o utilizan un universo visual más fresco e innovador, e incluso se permiten tener un tagline (EVP) enfocado al talento, y hasta son capaces de darle un pequeño retoque al logotipo creando una submarca.

Y con ello se van a las Universidades, Ferias de Empleo, Hackatones (que está muy de moda), etc…

Básicamente son un lobo vestido de Caperucita.

Imagínate al estudiante que le quedan un par de años para acabar, con toda su inocencia, encuentra una Marca que aparentemente es innovadora, tienen un discurso moderno, que habla su idioma, que le parece que transmite algo que conecta con el, que incluso le molaría hablar de ella a sus amigos y conocidos.

Decide aplicar para un puesto y al llegar a la empresa… SORPRESA! La cultura es más tradicional de lo que creía, las tarjetas que le han dado parecen de una empresa de 70 años (vieja), nada de frescura, un ordenador con Windows95 de sobremesa, y un pequeño cubículo en el que desarrollarte profesionalmente.

Las Marcas que tienen problemas para atraer Talento, tienen un problema mayor, y se llama Cultura.

Y ese problema no es menor, porque eso no se arregla tocando un logo o añadiendo colorines a la identidad visual en un stand. Eso pasa por ser el sitio en el que alguien quiera estar y quedarse.

Pero existen otras razones:

1.
NADIE SABE QUIÉN ERES
Muy típico. No te has esforzado nada de nada en decirle al mundo lo que haces, lo que aportas a la sociedad, ni mucho menos el alcance de tus actividades. Si no dices nada, no esperes que nadie diga nada de ti.
Entre trabajar en GE o ITP (empresa española que fabrica turbinas para el Eurofighter)… es posible que ni conozca ITP.

2.
NO PARECES LO QUE ERES
Puede ser que seas capaz de mandar personas a Marte, o ser el banco más innovador del planeta, pero si no puedo verlo no me vale. No son pocas las empresas que sus Marcas no están a la altura de sus logros.
Es difícil pensar que tendré proyección internacional en GRUPO ANTOLÍN… a pesar de ser una empresa de talla mundial. 

3.
NO ERES LO QUE PARECES
El peor de los casos. Cuando dices ser una cosa pero al conocerte eres la contraria. El efecto es tan devastador que corre como la pólvora entre el nuevo talento y el futuro.

Sea como sea, intentar solventar tu problema de deseabilidad para el talento con un disfraz, es tan mala idea como esconder la suciedad bajo la alfombra. Que no la veas, no significa que no esté.

No dejamos de ver compañías inmersas en estos problemas, y no dejamos de preguntarnos si alguien piensa que para cambiarlo de verdad, ellos son los primeros que deben cambiar.

En definitiva, ser lo que esperan o no disfrazarnos de ello.

En fin, para comerteeeee mejooorr!

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Caperucita y el Talento: El engaño de las Marcas
Caperucita y el Talento: El engaño de las Marcas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5jCqpThwByIzI4E_DKL8URTyx_eOWTKipha5qhoZ85WK4bcOOyivziBiEPdShuAE1gsbKve7oUVp8-CF_41ep0-wYNMJGKRqdQaiICyh6vpZ4fv3dasNjMSvMTbukxVr_iYAf6jmQzBzR/s640/caperu.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5jCqpThwByIzI4E_DKL8URTyx_eOWTKipha5qhoZ85WK4bcOOyivziBiEPdShuAE1gsbKve7oUVp8-CF_41ep0-wYNMJGKRqdQaiICyh6vpZ4fv3dasNjMSvMTbukxVr_iYAf6jmQzBzR/s72-c/caperu.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/05/caperucita-y-el-talento-el-engano-de.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/05/caperucita-y-el-talento-el-engano-de.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy