El Monstruo de la Comunicación Interna: Caos y Marca


De media, cada uno de nosotros, antes de que acabe este día, recibiremos unos 3000 impactos de las Marcas que nos rodean. Tres mil.

Nuestro cerebro está programado para desechar más del 80% de esa información, y el el 20% restante si no tiene una utilidad inmediata en nuestro día acabará en la basura neuronal al despertar.

Intenta abrir tu correo personal, echa un ojo a la pestaña ‘Promociones’ y cuenta los emails que tienes sin leer. Abre el buzón y dime cuantas de las propagandas que te llegan te lees completamente.

Abre Netflix un momento, o HBO, o tu APP de Movistar+, cuenta las propuestas que te hacen, cosas que tienes que ver que no has visto, pelis, series, documentales…. Si a esto le sumamos que de media, entre los mensajes de Whatsapp que recibes unos 1200 al mes, las notificaciones de tus redes sociales, los emails de la gente que te importa… casi no queda espacio para nada más. Estamos Infoxicados!

Y esto no sólo plantea un reto para las Marcas ahí fuera, sino que plantea un reto para las compañías ahí dentro.

Cada vez vemos menos la TV y consumimos mucho más contenido personalizado, somos nosotros los que decidimos Qué vemos, Cuándo lo vemos y Cómo lo vemos.

El ser humano ha llegado a un límite de saturación peligroso, con el que tenemos que lidiar.

A todo esto le podemos sumar nuestra notable falta de coherencia entre lo que queremos y lo que hacemos. Cerca del 80% de los ciudadanos quieren que sus gobiernos les pregunten antes de hacer o tomar decisiones, y cuando eso ocurre la participación no llega ni al 50% en el mejor de los casos.

Lo vemos en plataformas Ciudadanas como Madrid, Podemos, o las elecciones generales de nuestro país. Moraleja, ‘déjenme en paz un rato’.

Si esto nos lo llevamos a las organizaciones, nos encontramos con un reto más que notable.

Las empresas necesitan poder conectar con sus empleados, comunicarles cosas, hacerles partícipes de su mundo y construir una Cultura adecuada.

En este contexto, entre la ineficiencia de algunas organizaciones a la hora de organizar sus comunicaciones internas y la saturación que tienen los empleados, por el simple hecho de existir, plantea nuevos horizontes para las Marcas internamente.

Algunas compañías lo quieren comunicar todo y de todas las maneras: revista interna, intranet, aplicaciones para el empleado, las herramientas particulares de los diferentes departamentos, los newsletter, los status semanales, las reuniones mensuales, los comités, los.. los.. los…

Y eso, al igual que nos pasa fuera, nos hace desconectar del resto.

El principal reto de una Marca, no es comunicar, es hacer que su mensaje sea interesante para quien lo recibe.

No sólo debemos preocuparnos QUÉ comunicamos y dónde, sino CÓMO lo estamos haciendo.

Sin olvidar, que aquello que contamos y la forma en la que lo hacemos, construye nuestra Cultura y dibuja nuestra propuesta de valor para el empleado.

Si la vida ya no va de monólogos ahí fuera, ¿Por qué los seguimos manteniendo con los empleados?

Dotar a la Marca Interna de un rol participativo, dinamizador, que hable de algo más que de negocio, que conecte con el interés del empleado, que sea más que un panel de anuncios una herramienta útil para mi trabajo y mi vida, es sacar esa comunicación del ruido que tenemos.

No es tanto el canal que usemos para informar, sino la forma que le damos a ese contenido para que sea relevante para ellos.

La Comunicación Interna tiene que aprender de la Externa, de la forma que tenemos hoy de segmentar a los públicos objetivos, de conectar con ellos, de saber lo que les interesa para programarles un impacto relevante. De dar antes de pedir, de dejar de ser producto para ser contenido, de conectar con sus  vidas más allá de lo que vendemos, y sobre todo, de hacerles parte de una historia que ellos controlan.

Estas premisas que hacen que las Marcas funcionen fuera, son las mismas que harán que funcione dentro, porque tus empleados son las mismas personas que te encuentras fuera.

La Comunicación Interna, es quizás el área que más flexibilidad de Marca necesita, ya que tiene que seguir siendo relevante, notoria y crear atención en cada uno de sus mensajes. Por ello nacieron las EVP (Employer Value Propositions) y por ello nacieron las Marcas Espejo. (ver Artículo)

Marcas que definimos internamente de forma ligeramente distinta, para mantenerla fresca y activa para el empleado sin desgastarla y sin que pierda el interés.

Y como siempre, cuando un empleado está conectado con tu Marca es más probable que escuche tu mensaje.

Por ello, la Comunicación Interna, sin un plan de Engagement y de Cultura, es gritar en un desierto. No habrá nadie que te escuche.

No hay mejor Comunicación Interna que aquella que no se necesita. 

Porque mis empleados se preocupan de estar a la última en lo que pasa, porque a mis empleados les importa lo que hacemos, porque a mis empleados les genera curiosidad lo que pasa con nuestra competencia, porque a mis empleados les gusta su trabajo y el sitio en el que lo desempeñan.

No necesitamos un altavoz que les informe, necesitamos un motor que les mueva.

En fin, comunicar es conectar, no sólo informar.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: El Monstruo de la Comunicación Interna: Caos y Marca
El Monstruo de la Comunicación Interna: Caos y Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFuAQQPQhcNwFEkNF8euhNn9i36X3yp04GvgSCD6UyudcHawozTR24tvtHId82_SLfRUxsWvJ14GktsG2V_S2kJiKOrMUx8BQXbOJRz4w6Re-H_hNwBh9znsaifcnxpqoCejaQRrkxMDDt/s640/comunicacion-interna.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFuAQQPQhcNwFEkNF8euhNn9i36X3yp04GvgSCD6UyudcHawozTR24tvtHId82_SLfRUxsWvJ14GktsG2V_S2kJiKOrMUx8BQXbOJRz4w6Re-H_hNwBh9znsaifcnxpqoCejaQRrkxMDDt/s72-c/comunicacion-interna.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/06/el-monstruo-de-la-comunicacion-interna.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/06/el-monstruo-de-la-comunicacion-interna.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy