La Arquitectura que te parió!


Srs.Perez, los del 4ºB.
Srs.Perez, los de Castellón.
Srs.Perez, los Manitas.
Srs.Perez, los que te ahorran tiempo.

¿Te imaginas que en los buzones de los pisos, en lugar de indicar el número de vivienda, además nos dijeran qué pueden aportarnos si les visitamos? ¿No sería más fácil conocer a la gente que tenemos en el bloque?

O llegar a tu trabajo, o simplemente caminar por la calle, o entrar en un bar, y que todas las personas llevaran una camiseta con un mensaje que define lo que pueden hacer por ti.

‘Yo soy Ana, la que te ayuda a reflexionar’
‘Yo Joaquín, el que te llevará a nuevos sitios’

Fácil, sencillo, directo. Entenderíamos el mundo en función de su relación con nosotros, más que clasificarlos por quienes son.

Porque al final, cuando intentas comunicarte con quienes te rodean desde lo que les interesa, y no desde lo que te interesa a ti, conectas mejor.

Bueno… menuda sociedad. Que te conozcan por lo que aportas y no por cómo te llamas. Menuda tontería ¿no?

Eso es lo que deben pensar la mayor parte de las compañías de este país. ¡Menuda tontería! Mucho mejor contarle al mundo lo qué tengo o lo qué soy o lo qué se hacer o lo qué hago… que contarles eso que tengo qué te aporta, eso qué hago cómo lo necesitas, o ese quién soy qué importa.

Bienvenidos al problema principal de la Arquitectura de Marca.

Como hemos comentado aquí mil veces, la Arquitectura de Marca, no es más que la forma en la que ordeno lo que tengo para transmitir al mundo quién soy, qué hago y por qué soy importante para ti.

Eso afecta al tipo de Marcas que uso para relacionarme con mis audiencias, en número y forma. O la estructura que decido construir en mi portfolio de productos/servicios para transmitir mi posicionamiento. E incluso la manera que tengo de organizarme internamente para activar un posicionamiento concreto que sea capaz de ser expresado hacia fuera.

Es decir, la Arquitectura, entre otras millones de razones, puede ayudarte a:

Definir el número y rol de las Marcas que uso. 
Tanto para ser eficiente en los recursos que empleo, como para proyectar al mundo lo que quiero ser.

Establecer sinergias internas, y formas de trabajo.
El número de Marcas que tenga, las divisiones que emplee o las relaciones entre sí, construyen puentes o levantan muros. Crean sinergias o rompen colaboraciones. Suman Cultura o destruyen voluntades.

Ordenar mi Portfolio para proyectar mi valor.
La forma que tenemos de ordenar los cajones en los que ponemos la ropa, nos define. Puedes ordenar los calcetines, la ropa interior y las camisetas por separado, y eres un especialista en productos. O puedes ordenar por conjuntos y estilos en el que puedo mezclar calcetines, ropa interior y camisetas en el mismo cajón… y ahora eres un vendedor de ‘Total Look’

Es decir, ver tu Arquitectura como una forma de proyectar lo que quieres ser, en lugar de una forma de ordenar las piezas que tengo, es el primer paso para entenderlo.

Entender la Arquitectura como una herramienta más de mi posicionamiento, en lugar de una forma de dar salida a mi estructura societaria de SL y SA. Es otra forma de empezar a pillarlo.

Y ya por último, entender que una Arquitectura eficiente y enfocada para tus necesidades, es una forma de ahorrar dinero, optimizar recursos y crear fortalezas internas, es quizás… cuando suena el dinero… la última razón que te faltaba para preocuparte por ello.

Aquí no se salva nadie, ni las grandes, ni las pequeñas. Todas en su debido tiempo, crecieron, diversificaron, compraron, vendieron, desarrollaron nuevos negocios, nuevos mercados o, todas, tuvieron un jefe que quiso crear una marquita nueva porque le hacia gracia.

Esas situaciones que a corto plazo, parece que no tienen importancia, en el medio plazo se pueden complicar sobremanera, y arreglarlas requiere, no sólo una intervención teórica… sino un cambio interno profundo.

Piensa en una compañía con 4 Marcas distintas que se complementan entre sí en cuanto actividad, y que quiere ser más global, eficiente y poderosa en sus clientes. Creando más valor y escala.

¿Qué le vas a contar a los 4 Directores Generales de las 4 Marcas, cuando les digas que todos vamos a ser la misma Marca? ¿Cómo haras que colaboren si cada uno responde a una cuenta de resultados propia no compartida? ¿Cómo integrarás a los empleados de las 4 compañías si cada cultura se construyo de forma distinta y personalista con su CEO? ¿Cómo harás las transiciones para no perder el valor y negocio construido estos años?

S-U-P-E-R fácil arreglarlo luego, cuando lo puedes arreglar antes. ¿No?. Es en ese momento, cuando recibes el Brief del problema, con todos los condicionantes políticos, culturales, de mercado y competitivos, en el que dices: LA ARQUITECTURA QUE TE PARIÓ!

En fin, una ostia a tiempo, evita gilipolleces.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: La Arquitectura que te parió!
La Arquitectura que te parió!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5eojchwGDlbzkoMTc2xXg_0dATGDiBpmy-Y3lfIzJAAxh7v50SFSY5qS6SlUG9IJC_zwnApxVduJX8qehhC9bjKlzyQbIvXWQB4_bfGV2Z_U5684H_8qd2SURSuXQoD30kqYHL_VP9JxJ/s640/arquitectura.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5eojchwGDlbzkoMTc2xXg_0dATGDiBpmy-Y3lfIzJAAxh7v50SFSY5qS6SlUG9IJC_zwnApxVduJX8qehhC9bjKlzyQbIvXWQB4_bfGV2Z_U5684H_8qd2SURSuXQoD30kqYHL_VP9JxJ/s72-c/arquitectura.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/06/la-arquitectura-que-te-pario.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/06/la-arquitectura-que-te-pario.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy