Marcas y Las 3 Leyes de Asimov: Supervivencia


Del carbón a la electricidad, de las cartas al email, del ordenador a la inteligencia artificial, del hombre a la máquina.

Llevamos viendo como se transforma nuestra sociedad de forma cíclica desde que salimos de las cavernas. Pero nunca en ciclos  tan rápidos como los que vivimos.

Mañana viviremos en un futuro complejo, en el que será difícil distinguir lo humano de lo que no, en el que las Marcas vivirán entre nosotros en forma de objeto, de inteligencia o incluso en forma de robot.

Nunca una Marca habrá estado tan dentro de nuestras vidas.

Sin ir muy lejos, el Assitant de Google ya puede pedir hora por ti en una peluquería, o la nueva televisión de LG obedece tus órdenes de voz.

Es cierto que llegará un día en el que tengamos que centralizarlo todo, y esa será la Marca que importe realmente. No podemos vivir en una casa en la que tenemos que hablarle a la tele, al frigo, a la caldera, a las luces, al ordenador y al móvil… le hablaremos a un Asistente Central que coordinará todo, desde pedir comida a entretener a tu mascota.

Al final un mundo complejo que Isaac Asimov predijo en 1942, formulando sus 3 leyes fundamentales de la Robótica, que deberían regular un mundo en el que los humanos y las Inteligencias Artificiales convivieran.

De hecho lo que estaba haciendo Asimov, era sentar las bases de la robótica moderna, y sin saberlo, del comportamiento de las Marcas hoy.

Si los robots son tecnologías que llegan para cubrir nuestras necesidades y formar parte de nuestras vidas, creando un vínculo inteligente y bidireccional… las Marcas también.

LAS 3 LEYES DE ASIMOV PARA LAS MARCAS DE HOY

1.
Una Marca jamás irá en contra de los intereses, la salud o el bienestar de un ser humano.
Pues parece absurdo ¿verdad?, pues podemos preguntarles a la banca la década pasada, o la VW, o a BP, o a los grandes grupos de moda con India, etc…

Esta obviedad no lo ha sido durante mucho tiempo. Y hoy, en una sociedad cada vez más concienciada y más global, importa más que nunca la transparencia, las buenas prácticas y la búsqueda de un bien común.

Los movimientos Alpha Woman, la guerra al azúcar, la del plástico, la presión que hemos ejercido a la banca, la cero tolerancia con las malas prácticas empresariales… han hecho que las Marcas que quieran sobrevivir mañana, tengan que desayunar con esta primera ley de Asimov.

Nada de lo que hagas, nada de lo que digas, puede cruzarse con los intereses generales de la humanidad, y mucho menos dañarla.

Algo que no es menor, porque ha propiciado el cambio de la RSC por NSR (Negocios Socialmente Responsables), ha provocado la aparición de Marcas DoGooder, o el cambio y reposicionamiento completo de algunos gigantes (CocaCola buscando sustituto al azúcar… o Toyota dejando de fabricar coches con combustible fósil…)

2.
Una Marca debe estar al servicio de sus audiencias.
Pues mira, en 1943 se hablaba poco de Customer Centric, y hoy se nos llena la boca de algo tan básico como humilde.

Las Marcas deben estar al servicio de sus audiencias, escuchar antes de hablar, compartir antes de vender, ser algo más que sus productos y servicios.

Hemos visto y veremos, marcas colaborativas, marcas que tienen procesos de cocreación y colaboración activa con sus clientes y no clientes. Vemos cada vez más, instituciones como Ayuntamientos con plataformas de consulta participativa…

Hemos visto y veremos, la hiperpersonalización de productos y experiencias, desde la pionera NikeID a la última revolución de HYUNDAI MOVE. Todo por hacerte sentir que nuestra actividad gira exclusivamente alrededor tuyo.

3.
Una Marca debe proteger su propia existencia.
A nadie le apetece morir. A las Marcas tampoco.
En un mundo cada vez más competitivo e hipersaturado, la Marca necesita estar en pleno estado de salud cada segundo.

Hoy, por fortuna, hemos cambiado los modelos de gestión cíclica asociados tradicionalmente al ciclo de vida de producto (a principios del SXX), por un modelo de gestión dinámica que asegura el buen funcionamiento de nuestra Marca.

La Gestión Dinámica de nuestra Marca nos permitirá anticipar posibles desgastes, proteger el negocio existente e impulsar el negocio actual. Adaptándonos de forma ágil a las nuevas necesidades del mercado y de nuestras audiencias.

Asimov formuló 3 leyes sencillas, de bastante sentido común, y algunos dirían que casi inspirado en la Biblia: No matarás, al servicio del señor, amarás la vida….

Pero fueron 3 leyes que a mediados de Siglo XX anticipaban las necesidades básicas de las Marcas de hoy y las del mañana. Y es que, entender la Marca como un elemento inteligente que debe relacionarse con nosotros, nos ayuda a entender lo que esperamos de algo así.

En fin, Siri.. unas vacaciones!

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Marcas y Las 3 Leyes de Asimov: Supervivencia
Marcas y Las 3 Leyes de Asimov: Supervivencia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgY69JvnKj1KlMxJ0smPIB1qk1csblqTCCenone7iWs3PMMLvqt4p6GHejYS6FBohJXeifTnXLk-1iO0PpVRkP18dOuhrilGfLzkcXQchOWytHjnxQeX_4gWu7yqqQAMX2cuVmtW1FG7xP8/s640/robot2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgY69JvnKj1KlMxJ0smPIB1qk1csblqTCCenone7iWs3PMMLvqt4p6GHejYS6FBohJXeifTnXLk-1iO0PpVRkP18dOuhrilGfLzkcXQchOWytHjnxQeX_4gWu7yqqQAMX2cuVmtW1FG7xP8/s72-c/robot2.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/06/marcas-y-las-3-leyes-de-asimov.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/06/marcas-y-las-3-leyes-de-asimov.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy