Sensory Branding o engañar a la Realidad


El mundo es tal y como lo ves tú. Pero esa visión no conforma la realidad.

Pues eso, lo que creemos que entendemos por realidad, no es más que una visión particular y subjetiva de lo que nosotros decodificamos de los estímulos externos.

Ya sabéis que quien define nuestro mundo vive en una caja oscura, conectada al exterior a través de nuestros sentidos.

Es paradójico pensar que quien ve colores es un órgano que vive en total oscuridad.

Al final, cualquier estímulo que tenemos del exterior, está sujeto totalmente a la interpretación del individuo que determina lo que para él es o no es la realidad.

Un mismo color visto en dos estados de ánimo distintos, nos parecen dos colores diferentes. Una música, un olor, un sabor… la interpretación de unas palabras, un gesto… la sensación de frío o calor, es más que subjetivo para todos nosotros.

Por lo que determinar, que un estímulo concreto es capaz de ser entendido de la misma manera, conformando la misma realidad para todos, es como mínimo utópico.

Esto presenta un reto importante a las Marcas y su empeño en construir entornos controlados en los que significar algo concreto.

Marcas que apuestan cada vez más por la Identidad Sensorial como dimensión complementaria al resto de Identidades Visuales, Verbales y Actitudinales.

¿Qué Color es más optimista? ¿Y el más serio? ¿Y a qué huele la confianza? ¿Qué textura es más agradable? Pues depende del humor con el que te levantes.

La dimensión sensorial de una Marca es muy importante, en un mundo en el que consumimos experiencias y no productos, es la Identidad que nos permite conectar a un nivel más profundo con nuestras audiencias.

Sabemos que se recuerda mejor un olor o un sonido, que una imagen. O que eres capaz de entender mejor de qué va una Marca escuchando su Playlist de Spotify que leyendo su Posicionamiento y Valores.

Pero también sabemos, que esas interpretaciones no siempre son universales y que a veces los matices son importantes.

También es cierto que hay una serie de códigos universalmente aceptados, casi como los Arquetipos de Jung, pero sensoriales. Sabemos que el verde nos evoca algo mas humano y amable que el Naranja. O que el rojo tiene más energía que el marrón.

Sabemos que el olor a café tostado nos hace pensar en sitios acogedores, y que el olor a cítricos nos lleva a frescura. Sabemos que las texturas aterciopeladas dan confianza, y las metálicas nos alejan.

Por lo que en muchas ocasiones no son pocas las Marcas que deciden pivotar sobre códigos muy conocidos para cambiar de forma inmediata su percepción.

Somos lo que entienden de nosotros, por eso es mejor que nos entiendan como queremos.

Por ejemplo:

AUDI
Para potenciar su dimensión tecnológica y construir mejor aquello de ‘a la vanguardia de la técnica’, decidió crear un soundlogo que recrease un sonido metálico, dinámico en movimiento.

LIDL
Cuando LIDL tuvo que posicionarse como un super lowcost, utilizó el amarillo para decirnos a todos ‘EY! Soy de los baratos’. Hoy queriendo salir de ese universo, cambian por completo el peso del amarillo, y construyen sobre el azul, para decirno ‘Ey! Ya no soy el low cost’

MCDONALDS
Un día era rojo y amarillo, los códigos del FastFood por excelencia, y al otro era Verde para potenciar la dimensión saludable e introducir las ensaladas y las variedades locales.

El buen uso de los estímulos sensoriales nos puede ayudar a reposicionar una Marca, darle una nueva dimensión o potenciar algún aspecto de su posicionamiento que queramos reforzar. De forma rápida, es instantáneo.

Ahora bien, el uso poco definido o aventurarse a crear una relación estímulo-significado, nuevas para nosotros, es peligroso y requiere de mucho tiempo y dinero.

Construir la asociación de Oxígeno Activo = Rosa, le supuso a Kalia (hoy Vanish), años y millones, para que eso conectase en nuestras neuronas. Eso sí, una vez conseguido has convertido a tu Marca en un estándar de categoría al que todos quieren copiar.

Resumiendo, el Color, el Aroma o el Sonido de mi Marca es una dimensión poderosa y peligrosa al mismo tiempo. Porque o construyes sobre realidades universales, o si dejas margen a la interpretación personal puedes tener tantas Marcas como personas la miren.

En fin, ponle color a tu Marca.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,13,Análisis,835,Case Study,133,Crea,49,Curso,9,Destacado,29,Engagement,13,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,171,Innova,24,Innovación,9,Master,1,Noticias,119,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,848,Taller,6,Tendencias,31,Verbal,29,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Sensory Branding o engañar a la Realidad
Sensory Branding o engañar a la Realidad
https://4.bp.blogspot.com/-B9fatev_TaI/WzEFO1BWz-I/AAAAAAAAcjg/3mMohsZ4E08_K-ca-Rw6CPTmcNsBUbO8QCLcBGAs/s640/sensory.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-B9fatev_TaI/WzEFO1BWz-I/AAAAAAAAcjg/3mMohsZ4E08_K-ca-Rw6CPTmcNsBUbO8QCLcBGAs/s72-c/sensory.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/06/sensory-branding-o-enganar-la-realidad.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/06/sensory-branding-o-enganar-la-realidad.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy