Machine Learning for Brands


Nacemos aprendiendo. Aprendemos a llorar, a arrancar un respiro a abrir los ojos, a mirar, a tocar, a andar, a hablar. Aprendemos a aprender y seguimos aprendiendo.

Forma parte de nuestro ADN. Incluso cuando no nos damos cuenta aprendemos. Nuestro inconsciente está en constante alerta, evaluando lo que nos pasa y estableciendo patrones asociativos que nos permitirán sobrevivir en futuras situaciones.

Eso es el ser humano, una máquina en constante evolución.

No deja de sorprenderme como nos esforzamos tecnológicamente para llegar a hacer lo que hacen los humanos. Vemos las IA que van evolucionando y empiezan a superar nuestras capacidades, aunque les cueste. Y vemos como cada vez son más los procesos que intentan automatizarse detrás de una máquina que aprende de sus propios errores.

Un futuro cercano en el que las máquinas aprenderán antes y más rápido a lidiar con el entorno que nosotros mismos. Nos hemos empeñado a que las máquinas aprendan a ser menos máquinas.

Pero el concepto tan de moda del Machine Learning, que no es más que lo que venimos haciendo como simples primates desde hace milenios a la velocidad de la luz, es muy interesante para abordar la gestión de nuestras Marcas.

En un entorno que cambia 10 veces en un pestañeo, permanecer inmutable es morir pronto.

Ya hace tiempo que hemos pasado de la Gestión Cíclica de la Marca, a la Gestión Dinámica de la misma. Lo comentamos hace unas semanas, cuando reflexionábamos sobre el ciclo de vida de las Marca y los nuevos retos de su gestión.

Aunque esta gestión activa, dinámica y flexible de la Marca se queda muy muy atrás de lo que la tecnología nos ofrece hoy.

La Marca es como nosotros. Se relaciona con su entorno y aprende lo que funciona y lo que no, lo que le hace ser importante para unos y para otros, lo que le ayuda a permanecer en nuestras vidas y lo que la aleja de nosotros.

Pero con una diferencia notable… la Marca no tiene memoria, la memoria es del Gestor. Y eso es un problema.

La Marca al final del día, es la suma de todo lo que hacemos, y eso implica tener en cuenta algo tan obvio como nuestra comunicación, o tan lejano como la gestión y trato de un proveedor de nuestra cadena de valor. Todo, construye o destruye Marca.

¿Pero quién almacena, aprende y gestiona esas interacciones con el entorno? ¿Quién recoge en una misma caja lo que sucede en RRSS, en ATL, BTL, Punto de Venta, Internamente, en Producto, etc…? ¿Quién lo mira todo en su conjunto?

Y si hay alguien que lo mira, qué pasa cuando se va.

Los Gestores son muy importantes, pero no son más que una pieza con fecha de caducidad sobre un activo atemporal. Y si el conocimiento es poder, las Marcas necesitan almacenarlo.

El ser humano tiene un procesador cuántico, una masa gris que funciona según la teoría de la relatividad de Einstein, capaz de hacer almacenar trillones de terabytes de información, relacionarla entre sí, darle sentido, aprender de ella y predecir situaciones que todavía no han ocurrido.

¿Puede hacer eso un Gestor? ¿Tiene toda la información suficiente?

Nos preguntamos si el uso del BIGDATA y el Machine Learning, no sería una buena caja en la que fueran a parar todos los datos de funcionamiento de nuestra Marca. Desde análisis de sentimiento de RRSS, hasta KPIs de Salud de Marca, que pudieran cruzarse con toda nuestra actividad y entender qué pieza mueve qué variable.

Pero de momento, nos conformamos con que en las compañías exista un programa de aprendizaje continuo, en el que poder aglutinar la actividad relacionada con la Marca en un mismo lugar y aprender en tiempo real para evolucionar en el tiempo adecuado.

Que algo no esté pautado en un Manual no significa que esté mal, puede ser un gran aprendizaje para mejorar lo existente. Que de repente un tono de voz mal usado da mejor resultado en un canal concreto, es una oportunidad de evolución. Que cuando usamos un mensaje principal concreto, resulta que aumentamos la percepción de nuestro valor, es algo que deberíamos poder saber….

Pasamos la vida intentando que las Máquinas sean muy humanas, y que las Marcas se humanicen. Los ingenieros saben que tienen que imitar la forma en la que pensamos y aprendemos, pero … ¿Lo saben los Branders?

En fin, pon un Bot en tu vida.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Machine Learning for Brands
Machine Learning for Brands
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglYH-q8ZOgXy9JzHpdj4nyR116o0XW7XOQAfhhYnML6YGc-q6Cmu5gjuwMx6ir7Tn4Rnx_SaHWcKJ3CL4ABR0Ydgq2qgR0SFatQ9AasHbb8TCDCBhbh9LdV-HvGXlEdzPeg74V3fG9QJd6/s640/sean-foley-733808-unsplash.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglYH-q8ZOgXy9JzHpdj4nyR116o0XW7XOQAfhhYnML6YGc-q6Cmu5gjuwMx6ir7Tn4Rnx_SaHWcKJ3CL4ABR0Ydgq2qgR0SFatQ9AasHbb8TCDCBhbh9LdV-HvGXlEdzPeg74V3fG9QJd6/s72-c/sean-foley-733808-unsplash.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/09/machine-learning-for-brands.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/09/machine-learning-for-brands.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy