Dirección Creativa de Marcas: Más que Diseño


Llevamos milenios intentando resolver problemas complejos, y nuestra capacidad de resolverlos ha hecho que avancemos hasta aquí.

Desde la invención de la rueda, pasando por las poleas, llegando al hyperloop en apenas un suspiro, si tenemos en cuenta que llevamos pisando este planeta más de 100.000 años, y en los últimos mil, hemos pasado de ir en carro a explorar Marte con un robot.

Muchos piensan en la ciencia cuando hablamos de progreso, pero pocos ponen el foco en otra disciplina imprescindible para nuestra evolución, el Diseño.

El Diseño es la disciplina que nos ayuda a resolver problemas. Ni más, ni menos.

Y desde esa óptica el diseño importa mucho en la construcción de una Marca, no es sólo la parte que todos vemos y criticamos, sino la parte que ayuda a trasladar al mundo ideas complejas de forma sencilla, agradable y reconocible.

El Diseño es quien hace visible lo que nadie ve pero todos deben percibir.

En el mundo de la Consultoría de Marca, el Diseño es una consecuencia de un pensamiento estratégico, y existe para materializar Plataformas de Marca, construir Universos Visuales y crear Tonos de Expresión que nos ayudan a definir Quienes somos, Qué hacemos y Por qué somos importantes para ti.

Desde esa óptica, el Diseño es la suma de un proceso racional al que se aporta algo de magia, y no al revés. Porque esto no va de si nos gusta o no, sino de si funciona o no funciona para los objetivos que tenemos como Marca.

Aquí en Branzai hemos hablado mucho de la importancia del diseño en la construcción de Marcas, pero nunca hemos hablado del proceso que da lugar a todo: la Dirección Creativa.

La Dirección Creativa es la función que nos permite conectar una idea con un estímulo visual.

Es quien interpreta lo que queremos contar y ayuda a materializarlo a través de conceptos poderosos capaces de expresarlo en el tono adecuado.

Una persona que inspira al equipo, hace de intérprete entre Estrategia y Diseño, y es capaz de encontrar el equilibrio entre el Cliente y la Consultora. Pensando en Negocio conectándolo con Arte.

¿Qué le pedimos a una Dirección Creativa en una Consultora?

MATERIALIZAR IDEAS COMPLEJAS
La capacidad de entender los conceptos principales de la Plataforma de Marca y trasladarlos a ideas creativas que sean capaz de expresarlos.

INSPIRAR A EQUIPOS
Debe ser una fuente de inspiración, de referencias y de benchmark amplio para poder visualizar las ideas creativas con los equipos. Ofrecerles herramientas y el espacio adecuado para materializar el trabajo.

GESTIONAR PROCESOS
Si gestionas un equipo, gestionas los procesos de trabajo que fluyen en él y son los responsables de que el trabajo salga en forma y fondo.

SER UN REFERENTE
No se le pide que sea el mejor diseñador del mundo, pero sí el que hable con más propiedad, comparta su conocimiento, y sea una figura visible y notoria para los demás. Tanto clientes, como compañeros, y competencia.

SIN ESTILO PROPIO
Una consultora no es un estudio de diseño de autor, el Director Creativo debe ser capaz de abstraerse de su propio estilo para ofrecer las soluciones más versátiles y adaptadas a las necesidades de las Marcas para sus mercados.

CONSTRUIR PUENTES
Es una pieza fundamental en la relación con los clientes. Tener empatía, saber entenderles, encontrar los límites en los que nos podemos mover es su responsabilidad, para guiar al equipo en la creación de las mejores soluciones.

METODOLOGÍA POR DELANTE
El proceso de creación de una Marca requiere metodología, rigor y análisis antes ni de idear. Es importante que esto se lleve en el ADN para construir en la dirección adecuada. El instinto importa, el rigor importa más.

SER CREATIVO
Parece obvio y no lo es. Es la persona que debe abanderar esta cualidad y ser un referente para nuestros clientes y equipos. Tiene que emocionar, conectar, inspirar, movilizar y retar a quienes le rodean.

Sólo hemos enumerado algunas de las cualidades que se esperan de una Dirección Creativa, que sobrepasan las aptitudes de diseño y que sin ellas no sería difícil construir el valor que se espera de nosotros.

Desde aquí un especial saludo a aquellos héroes anónimos que son capaces de hacer real lo que sólo imaginamos y que muchos piensan que no hacen más que ‘pintar’ con colores.

Rubén Martínez, David Cano, Carlos Magro, Álex Gobern, Chema Leon, Tim Simmons, Gabor Schreier, Iván López, Pablo Rubio o Pablo Amade, son algunos de esos héroes anónimos que dan vida a las Marcas más poderosas en nuestro país. Y hacen algo más que diseñar.

En fin, power to inspire.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Dirección Creativa de Marcas: Más que Diseño
Dirección Creativa de Marcas: Más que Diseño
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQh7ZCGBT9Q_43pA56uJ9naAlt1Fe8jrQfHnINsxmyPcL46dt7ncFT9un_jw-BThIozHdguopZ8aGdvHH9GRVL6brh93PKh3SVvN5Y_8HjQ_cSS3mtRmX8RL9pKtV1piNEzo7ArqMFGXzY/s640/john-jennings-430220-unsplash.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQh7ZCGBT9Q_43pA56uJ9naAlt1Fe8jrQfHnINsxmyPcL46dt7ncFT9un_jw-BThIozHdguopZ8aGdvHH9GRVL6brh93PKh3SVvN5Y_8HjQ_cSS3mtRmX8RL9pKtV1piNEzo7ArqMFGXzY/s72-c/john-jennings-430220-unsplash.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/10/direccion-creativa-de-marcas-mas-que.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/10/direccion-creativa-de-marcas-mas-que.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy