Marcas de Cristal y la Generación de 'Ofendiditos'


En la antigua Grecia sobre el siglo V se establece el principio democrático ateniense de lo que conocemos hoy como Libertad de Expresión. Refundado y recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1949 por Eleanor Roosevelt.

Un derecho universal que ha ido y venido a lo largo de la historia con mayor o menos intensidad. Los Griegos hacían un uso como el que conocemos hoy, los Romanos depende de lo que afectaba al Augusto, en el medievo ya os podéis imaginar, resurgió en la Revolución Francesa y así hasta hoy.

Hoy vivimos en una sociedad que ha maximizado este término ‘Libertad de Expresión’ y le ha dado un nuevo sentido.

La Libertad de Expresión ha dejado de ser un derecho para convertirse en un arma arrojadiza. Usada como escudo protector de todo tipo de expresiones.

Hoy disponemos de las herramientas más poderosas esgrimidas por la humanidad para hacer llegar nuestra voz más lejos y más rápido que nunca, herramientas que muchos las usan para hacer llegar a través de ellas ideas y conceptos peligrosos bajo el paraguas de la Libertad de Expresión. Algo que ha conseguido crear el efecto contrario.

Cuando más posible es decir lo que piensas, más miedo se tiene a hacerlo.

Ha surgido un movimiento, que cariñosamente muchos llamamos los ‘Ofendiditos’. Personas reaccionarias que buscan en cualquier forma de expresión un matiz, una grieta, una imperfección para atizar, generar ruido y provocar discusión, haciéndose los valedores de lo que es correcto y no lo es en un mundo Libre.

Y esto crear un contexto muy delicado para las Marcas.

A las Marcas les pedimos que sean auténticas, imperfectas, reales, como nosotros. Que se equivoquen y lo reconozcan, que nos entiendan, que se comuniquen y sobre todo, que se posicionen frente a la vida y frente a nuestros principios.

Pero ayyyyyy…. Como lo hagan… ahí estaremos esperando para darles un zasca tras otro.

Esto es un reto increíble para las Marcas, porque hagan lo que hagan alguien les estará esperando.

Lo hemos visto recientemente con el famoso caso de Gillette y su polémico/aclamado nuevo posicionamiento ‘We believe: The Best Men can be’. Vamos una subida derrapando a un Propósito que cruza con una tendencia poderosa de la reinvención de la masculidad frente a ‘Alpha Woman’.

Pues bien, nos guste o no, es un paso valiente que pretende llevar a la Marca a donde debería haber estado siempre (esto fácil decirlo a toro pasado, lo mismo le pasó a Axe recientemente). Si esta Marca acabara de nacer todo serían aplausos.

Los Zascas llegan por muchos motivos, pero el fundamental es que no puedes decir eso por un lado y estar veniendo para las mujeres ‘Venus’, que desde el propio nombre cosifica al género femenino obligándole a ser perfecta, siempre depilada y a ser posible de color rosa.

Si lo hace, mal. Si no lo hace, muy muy mal. ¿Qué queremos? (pues que muevan también Venus…. aclaman desde el fondo). Lo mismo le ocurrió a Nike con su posicionamiento frente a las minorías, etc.

¿Qué estamos consiguiendo? Que empiecen a aparecer Marcas de Cristal, enseñas que prefieran no posicionarse, no moverse, no expresarse, no provocar, ser neutras, todo para todos.

El futuro es para quien tenga clara su posición frente a nuestros retos como sociedad, quienes decidan que es mejor que les lluevan críticas que no estar en la conversación.

El futuro es para los que no tengan miedo de molestar a nadie.

Porque recordemos que lo que una Marca necesita es construir una relación, ser parte de la vida de alguien, y eso sólo se consigue compartiendo sus inquietudes y preocupaciones, dando respuesta a un modelo de vida que quieren vivir.

Y para ello no hay otra que romper ese cristal que nos protege para exponernos valientemente a lo que venga. Quien no tenga claro esto podrá seguir siendo una Marca de Cristal, que al mínimo golpe se romperá en pedazos.

En fin, ofendiditos un saludo eh... con cariño y amor!

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,13,Análisis,885,Case Study,142,Crea,49,Curso,9,Destacado,34,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,180,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,122,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,848,Taller,6,Tendencias,35,Verbal,31,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Marcas de Cristal y la Generación de 'Ofendiditos'
Marcas de Cristal y la Generación de 'Ofendiditos'
https://4.bp.blogspot.com/-OTtzgswra-k/XEddLuv2hwI/AAAAAAAAc0A/aIC3aPAaFUQ0Dudll6kwKbLgqPdoeYmJACLcBGAs/s640/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2019-01-22%2Ba%2Blas%2B19.12.40.png
https://4.bp.blogspot.com/-OTtzgswra-k/XEddLuv2hwI/AAAAAAAAc0A/aIC3aPAaFUQ0Dudll6kwKbLgqPdoeYmJACLcBGAs/s72-c/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2019-01-22%2Ba%2Blas%2B19.12.40.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2019/01/marcas-de-cristal-y-la-generacion-de.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2019/01/marcas-de-cristal-y-la-generacion-de.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy