Marca España Global: Un error Fatal


Las palabras tienen el poder de crear realidades, de dibujar contextos y de proyectar ideas complejas. Las palabras bien utilizadas son capaces de construir o destruir percepciones.

El ser humano construye en su cerebro una serie de marcos mentales que le permiten tomar decisiones, evaluar una situación o simplemente facilitar el aprendizaje. Sabemos que cualquier cosa que tenga 4 patas y ladre lo vamos a llamar Perro.

Pero no nos produce la misma sensación leer la palabra Perro, que Perro Rabioso. A pesar de que la palabra Perro sigue siendo la misma, Rabioso abre un nuevo imaginario que no habíamos contemplado de primeras e incluye una nueva imagen y sensación asociado a Perro.

Rabioso contiene un imaginario más allá de la calificación del animal, sino que se refiere a un espectro muy amplio de conductas que asociamos de la misma manera. Vecino Rabioso, Jefe Rabioso, Multitud Rabiosa, etc…

En definitiva, las palabras cuando aparecen en escena pueden cambiarla, a mejor o a peor.

En el libro ‘El Poder de las Palabras’ explican muy bien como Nixon cambió lo que era un Presidente en la mente de los americanos al pronunciar “Yo no he mentido.”. Hasta la fecha ningún americano había conectado la palabra Presidente con Mentiras, hasta que Nixon hizo resonar esa palabra en la mente de los ciudadanos, creando una conexión que le llevó a su final.

Bueno, dejémonos de intros… que aquí hemos venido a hablar de MARCA ESPAÑA GLOBAL.

Como bien sabéis Marca España Global es ahora nuestra nueva Marca España, una creación entre bizarra y esperpéntica que nace hace unos meses con el interés de proyectar e impulsar la Marca de nuestro país hacia fuera.

Sin entrar en la polémica del diseño de tremenda identidad (un freelance lo hizo gratis haciéndonos un favor a toda la profesión…), y sobre todo, sin entrar en signos políticos o ideas complejas, queremos analizar lo que está pasando.

Una Marca es un vehículo que conecta lo que tenemos con las necesidades de quienes nos rodean, de forma diferencial y relevante, aportando valor.

No hay más. Una Marca España debería ser un vehículo que traslade al mundo lo que tenemos, lo que somos y por qué podemos ser importantes para la vida de futuros ciudadanos, inversores, talento, turistas o empresas.

Una Marca que hable de nuestras ventajas competitivas, nuestros logros, nuestra cultura, nuestro talento, nuestra capacidad, nuestro músculo. Una Marca que ponga a España a la altura de lo que es, una de las principales economías mundiales, un motor de Europa, y unas gentes con siglos y siglos de historia y tradición.

Pero no.

Como bien indican los medios estos días, se ha destapado el inquietante objetivo de Marca España Global, que no es otro que, en palabras del Ministro de Exteriores: “Defender a España internacionalmente de los ataques de los que quieren dañar la imagen de nuestro País”.

Y por ello, el discurso de Marca España Global se centra en un 90% en explicar al mundo que somos una democracia real, con separación de poderes en la que no se vulneran derechos humanos.

Es decir, pretendemos ser una Marca relevante internacionalmente y estamos en un discurso de básicos. Es como querer construir una Marca de coches de lujo, diciendo que nuestros coches tienen 4 ruedas. Enhorabuena!!!!

¿Necesitábamos tener ese discurso a través de algo llamado Marca España Global? ¿Para eso no están las instituciones, gobiernos, embajadas y embajadores? ¿Había que poner la Marca España a la altura de los países menos desarrollados en estas materias? ¿En serio?

Hemos creado una Marca que en lugar de hablar de la parte alta de la Pirámide de Maslow, como toda buena Marca que se precie… defiende y se esfuerza en consolidar la parte más baja…

Y por supuesto, para aquellos que no asociaran España a un problema de democracia y vulneración de derechos, ya nos hemos encargado de conectar esas dos ideas.. como Nixon... como el Perro.

Esto, junto con la gran identidad creada al respecto, demuestra una vez más, la nula e inexistente capacidad a alto nivel en nuestro país, de entender qué carajo es una Marca, para qué sirve y cómo se usa.

Es más que lamentable que en este país se siga avanzando en términos de Marca sin contar con sus profesionales y sus asociaciones. Es mucho mejor creer que por ser Ministro o Ministra ya se te otorgan poderes mágicos sobre todas las materias y cosas.

Así que defender España de ataques de cualquier tipo debe recaer en las instituciones que para eso están, no en el vehículo que debe construir Valor y Preferencia para los que nos rodean… que se llama Marca.

Estoy seguro que este verano vendrán como locos los turistas, los empresarios a invertir, el talento corriendo y millones de ciudadanos de bien, justo porque ha quedado clarito que somos una democracia real… mucho mejor que hablar de nuestro I+D, Calidad de Vida, Patrimonio, Cultura, Gentes y potencial.

En fin, harto marca total.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Marca España Global: Un error Fatal
Marca España Global: Un error Fatal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtThWGPtsTVTvkDGQtL4W5wLL5rcoOXZiYlRoI3OYdNf2a4wn1X4d3ANQaXsnhSqjNdDmr6byUhPGBjo71IyykT6i2NXFPLWNi8zgYZGoF_bzZ6Y6XUUBoGxoXf1-vi2FWb-P35Y8AVoyn/s640/marca-espan%25CC%2583a.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtThWGPtsTVTvkDGQtL4W5wLL5rcoOXZiYlRoI3OYdNf2a4wn1X4d3ANQaXsnhSqjNdDmr6byUhPGBjo71IyykT6i2NXFPLWNi8zgYZGoF_bzZ6Y6XUUBoGxoXf1-vi2FWb-P35Y8AVoyn/s72-c/marca-espan%25CC%2583a.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2019/02/marca-espana-global-un-error-fatal.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2019/02/marca-espana-global-un-error-fatal.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy