Estrategia de Marca Vs Consultoría de Marca: Grandes Diferencias


Definimos estrategia, según nuestro diccionario de la Real Academia Española, como un el Arte para dirigir un asunto, o un conjunto de reglas que aseguran una decisión optima.

Es curioso porque aunque ambas definiciones son válidas, son distintas y complementarias a la vez.

Usamos el término Estrategia cada vez que queremos dotar de contenido y razón a una decisión que tomamos. La estrategia de inversión, la estrategia en redes, la estrategia política, la estrategia de Marca…

La Estrategia no es más que la habilidad de trazar un camino óptimo para obtener un resultado esperado. Así de sencillo.

Y de eso va el Branding. De definir el camino adecuado para importarle a alguien.

No son pocos los que se dedican o quieren dedicarse al Branding, a la construcción y gestión de Marcas, los que usan la palabra ‘Estrategia de Marca’. Refiriéndose a su capacidad intelectual de dotar de sentido las decisiones que tomamos para crear una Identidad, o construir un Posicionamiento.

La Estrategia de Marca es la forma que tenemos de establecer qué lugar queremos ocupar en el mundo de quienes nos rodean, definiendo un espacio diferencial y relevante para ellos, creando valor y preferencia sobre nuestra competencia.

Un camino que debemos seguir para la creación de todas nuestras Identidades: Visual, Verbal, Sensorial y Actitudinal.

Muchos se refieren a la Estrategia de Marca como los pasos que necesitamos para definir el contenido de la misma, lo que conocemos como Plataforma de Marca, o ADN. (Brand Model).

Pero existe una diferencia notable entre Estrategia de Marca y Consultoría de Marca. La misma que existen entre las Agencias de Branding y las Consultoras de Branding.

Hay dos tipos de actores en esto del Branding, las que usan la Creatividad Estratégica para construir Marcas. Lugares en los que prima el ‘cromo’, el resultado visual de lo que hacemos. Y lugares en los que la creatividad no es más que una consecuencia de la consultoría, en los que prima la ‘transformación’ profunda más que el cromo.

Es decir, si para funcionar competitivamente en tu mercado sólo hay que transformar la manera en la que coges el teléfono, tu tono de voz, tu arquitectura de Marca o redefinir la propuesta de valor para el empleado… sin tocar ni un color de tu identidad… no supone un trauma. No todo tiene porqué acabar en un ‘cromo’.

Esa es la diferencia entre Agencia y Consultora. O entre Estrategia y Consultoría.

Mientras la Estrategia es común a cualquier proceso de construcción de una Marca, la Consultoría establece herramientas y metodologías más complejas para acompañar en el desarrollo y gestión de la misma.

La Consultoría es la capacidad de definir y acompañar a una Marca en su desarrollo para que se mantenga en buen estado de Salud.

Consultoría no es sólo definir la Estrategia de una Marca (Plataforma de Marca), sino ayudarlea a entender su modelo de Arquitectura óptica, reformular su nomenclatura de Portfolio para impulsar el posicionamiento, establecer estrategias de migraciones, crear planes de engagement, definir los Comportamientos de una Marca, desarrollar Árboles y Filtros de Decisión, definir Planes de KPI para controlar la Marca, bajar un Plan de Activación para la correcta construcción de la experiencia, etc.. etc.. etc..

Nadie dará un premio a una Consultora por ayudar a una Marca a tener una Arquitectura más eficiente y enfocada a su posicionamiento. Nadie dará un premio de diseño a una Consultora que cambió la forma de comportarse de los empleados para ajustarse más a su posicionamiento, y nadie jamás dará un premio a una Consultora por hacer que los Gestores tengan las herramientas adecuadas para gestionarla.

Ahora bien, son muchas las Agencias que buscan el premio del ‘cromo’. Y muchas las Agencias que dicen que hacen Estrategia de Marca.

Eso es como decir que quien quiere construirse una casa, usa un plano. Un aplauso.

Ahora bien, no todos los planos llevan las instrucciones de mantenimiento, ni los recursos para mover un pilar estructural si en el corto plazo hay goteras. ¿verdad?

Es complicado avanzar en esta disciplina si los que la ejecutan no usan, o no quieren usar los términos correctos, ya sea por desconocimiento o por enredar a quienes saben un poco menos que ellos.

La Estrategia de Marca se aprende en un curso de 10h, la Consultoría requiere la experiencia de años y de casos diversos para aplicarla. No confundamos los términos.

En fin, Estrategia Vs Consultoría. Agencias Vs Consultoras. 

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Estrategia de Marca Vs Consultoría de Marca: Grandes Diferencias
Estrategia de Marca Vs Consultoría de Marca: Grandes Diferencias
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7ZLzub8xew2ukp8Lvn3boY3Vo-IIZq8WKsTO4ma7f8dZfg25P5XrvEPp22VVlErXWB2G7G8fb6Nsbxe4WBJm0a2cGd8_G99nVgyN48-yLBjQxc5g4nPtupUTBpFp68nSAM9W8KIK1DDy4/s640/Captura+de+pantalla+2019-04-07+a+las+19.11.22.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7ZLzub8xew2ukp8Lvn3boY3Vo-IIZq8WKsTO4ma7f8dZfg25P5XrvEPp22VVlErXWB2G7G8fb6Nsbxe4WBJm0a2cGd8_G99nVgyN48-yLBjQxc5g4nPtupUTBpFp68nSAM9W8KIK1DDy4/s72-c/Captura+de+pantalla+2019-04-07+a+las+19.11.22.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2019/04/estrategia-de-marca-vs-consultoria-de.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2019/04/estrategia-de-marca-vs-consultoria-de.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy