Todo equipo necesita una Camiseta: Dress Code y Branding


Desde que pisamos la tierra hemos intentado vivir en sociedad. Buscando el grupo al que pertenecer.

Primero por simple cuestión de superviviencia, en la que el grupo protege al individuo. Y después por cuestiones sociales. Pero sea como sea, somos animales de grupo.

La necesidad de identificar a los miembros de un grupo, nos llevó a la creación de símbolos que nos representaran. Formas de vestir, cortes de pelo, pintura corporal, estandartes, banderas, himnos, constituciones.

Hoy miramos a las tribus urbanas que intentan crear sus propias identidades dentro de sociedades más complejas, o podemos echar un ojo a las tribus existentes de las mujeres jirafa… dos ejemplos separados por siglos de tradición, pero que siguen el mismo patrón… el uso de elementos reconocibles que nos proyectan hacia fuera y nos identifican hacia dentro.

Las Marcas no dejan de cumplir ese mismo papel. Por un lado expresan algo de ti cuando las consumes, y por otro te hacen ser parte de un grupo que comparte actitudes.

Siempre pensamos en las Marcas como un referente para sus audiencias externas, pero nos olvidamos del poder que tienen internamente.

Las Marcas son catalizadores de Grupos. Y no hay un Grupo más importante que sus empleados.

Porque si sus empleados no son capaces de vivirla internamente, no esperemos que los de fuera ni siquiera la entiendan.

La Marca debe tener la capacidad de crear un contexto común en el que conectar con sus empleados, ofreciéndoles una razón por la que trabajar allí (más allá de las condiciones) y un símbolo que aglutine ese valor.

La Marca tiene la responsabilidad de ser una camiseta que alguien quiera llevar y se sienta orgulloso de llevarla.

Dentro de este contexto, de vivir internamente la Marca, existen pequeños elementos que nos ayudan a construir esa cohesión. Desde el Employer Value Proposition (EVP, explicado en Branzai aquí), los planes de Engagement y Cultura, los Manuales de Comportamientos… y el gran olvidado muchas veces: el Dress Code.

Tuve una vez un jefe, hace muchos años cuando empezaba que me dijo “Eres lo que los demás ven de ti, así que esfuérzate para que vean lo que quieres llegar a ser.”

El Dress Code, o Código de Vestimenta, muchos lo ven como una imposición que prohíbe a los empleados usar o no ciertos tipos de ropa.

Pero el Dress Code es la oportunidad de proyectar hacia fuera lo que queremos ser y hacia dentro lo que esperamos que sean.

No se trata de lo que consideramos adecuado o no según las convicciones sociales, sino lo que es útil o no para construir nuestra Marca y para ayudar a nuestros empleados a que la vivan.

Vestirse como un deportista ayuda a hacer deporte, mucho más que hacerlo en traje.

Definir un Dress Code interno para nuestros empleados nos ayuda a construir un contexto, una camiseta que llevar y compartir entre todos.

Pero muchos se limitan a pensar en el Dress Code como la forma en la que limito el uso de vaqueros en la oficina o zapatillas de deporte, o traje y corbata si soy una tecnológica disruptiva. Pero va más allá:

- La definición de las prendas de vestir para cada ocasión: no es lo mismo reunión con cliente, que atender al público, que estar en la oficina trabajando
- Los límites de estilismo: cortes y color de pelo, uso de tatuajes (que sí y que no), uso de joyería y accesorios, etc…

No sólo te ayuda crear un contexto homogéneo en la dirección adecuada, sino que hace de barrera de entrada a aquellos que no encajaran en nuestra cultura.

Verlo como una imposición de otro siglo, es como decir que los jugadores del Real Madrid podrían vestir la camiseta de cualquier color.

Repito, no son imposiciones, son límites en los que se permite actuar para que nuestra Marca se exprese correctamente, interna y externamente. Porque como bien decía, somos lo que los demás ven de nosotros.

Y el Dress Code, nos ayuda a que ellos vean lo que queramos ser.

En fin, pon un Dress Code en tu vida.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,15,Análisis,912,Case Study,146,Crea,49,Curso,9,Destacado,37,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,185,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,124,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,848,Taller,6,Tendencias,36,Verbal,33,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Todo equipo necesita una Camiseta: Dress Code y Branding
Todo equipo necesita una Camiseta: Dress Code y Branding
https://4.bp.blogspot.com/-WNSbH9hnKMo/XKCieRIuzsI/AAAAAAAAc30/vcVwhgrrpwoZZfMK1YFI6U6yGqM_ClMQQCLcBGAs/s640/annie-spratt-61562-unsplash.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-WNSbH9hnKMo/XKCieRIuzsI/AAAAAAAAc30/vcVwhgrrpwoZZfMK1YFI6U6yGqM_ClMQQCLcBGAs/s72-c/annie-spratt-61562-unsplash.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2019/04/todo-equipo-necesita-una-camiseta-dress.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2019/04/todo-equipo-necesita-una-camiseta-dress.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy