Gráficas en Negro: Contra la Violencia Machista


En un día tan especial como hoy, el día Contra la Violencia de Género, queríamos hacer un hueco a una iniciativa pionera en España. El primer colectivo de diseñadoras contra la violencia de género. 

Nacen estos días, se llaman Gráficas en Negro y tienen cosas interesantes que contarnos.

Gráficas en Negro? Por qué ese nombre?
Tomamos el nombre del proyecto En Negro, una acción colectiva de sensibilización social contra las violencias machistas que surgió en Santiago de Compostela en 2015 y que ha ido creciendo año tras año. Este proyecto ha vestido de luto, de forma simbólica, infinidad de lugares (colegios, tiendas, ayuntamientos, etc), implicando a su paso a colectivos, empresas, instituciones y ciudadanía contra la violencia de género. Así, utilizamos En Negro y todo su trabajo previo como punto de partida con la intención, a medio plazo, de expandirlo a todas las regiones de España.

Asociación, movimiento o reivindicación?
Todas ellas. Muchas de nosotras ya nos conocíamos y hemos hablado en multitud de ocasiones de la posibilidad de hacer cosas juntas, crear red y dar voz al papel de las mujeres dentro del diseño. Nos hemos organizado, en este momento, de forma espontánea y por una reivindicación concreta, pero con la mirada puesta en algo más estable que nos permita crear un punto de encuentro y de debate.

"El diseño es una de las herramientas básicas en la creación del imaginario colectivo"

Cuál es vuestro objetivo?
Por un lado, al unirnos a esta acción global, queremos sensibilizar a la sociedad contra las violencias machistas. A medio o largo plazo, nuestro objetivo es trabajar en red para alcanzar la igualdad real y romper el techo de cristal en nuestro gremio. Somos conscientes de que es una tarea complicada y larga, por este motivo estamos desarrollando un plan de acción a corto y medio plazo. El Manifiesto que hemos firmado y abierto públicamente a la firma de otras diseñadoras es solo el punto de partida.

Qué tipo de personas forman o formarán el colectivo?
Se trata de un colectivo de diseñadoras en las que tienen cabida profesionales de diferentes ámbitos dentro del sector. Creemos que es necesaria una mirada feminista para abordar esta situación. Y como en todas las reivindicaciones feministas, sabemos que no es solo cuestión de mujeres y necesitamos del apoyo del sector en su conjunto, pero sí resulta fundamental que se escuche nuestra propia voz.

Cómo creéis que el diseño puede ayudar en esta causa?
El diseño es una de las herramientas básicas en la creación del imaginario colectivo. Es comunicación, y por tanto, también es educación. Desde esta perspectiva, es fácil comprender que nuestro trabajo puede proyectar una sociedad desigual o igualitaria, puede ayudar perpetuar estereotipos machistas o hacerlos desaparecer, puede mantener una ideología o iniciar el debate, etc. Además, la historia del diseño ha demostrado su capacidad para la reivindicación política en numerosas ocasiones.

Tal y como afirma Lucienne Roberts “El diseño gráfico es una poderosa herramienta para hacer el bien y el mal, tal como puede verse en la propaganda de guerra o política. (...) Casi cualquier decisión que tomamos como diseñadores posee una dimensión ética que nos obliga a equilibrar fuerzas como individuos responsables.” Así que la cuestión es si utilizamos el diseño para equilibrar o si vamos a continuar manteniendo la balanza con un peso desigual a través de nuestro trabajo.

"¿El mundo del Diseño es machista? No lo creemos, lo sabemos, porque muchas de nosotras lo hemos vivido directamente."

Por qué un colectivo propio?
La mayoría de nosotras forma parte de otras asociaciones y colectivos, en la mayoría de casos relacionados de una u otra forma entre sí. Sin embargo, sentíamos que esta cuestión concreta precisaba de una agrupación exclusiva de mujeres que nos permita debatir con libertad. Nuestras voces también son múltiples, pero esta fórmula nos permite llegar a acuerdos en
 os que solo interfieren nuestros propios intereses como mujeres diseñadoras.

Creéis que hay machismo en el mundo del diseño? Y sus asociaciones?
No lo creemos, lo sabemos, porque muchas de nosotras lo hemos vivido directamente. El sector del diseño no es ajeno a una realidad social. Pero además, porque se proyecta también en muchos de los resultados que se obtienen desde esa mirada machista.

Qué objetivo os marcáis este año 2020?
Por un lado, conseguir el mayor alcance posible de nuestro Manifiesto para crear conciencia y debate. Creemos que no se habla suficiente de nuestra responsabilidad como diseñadores en cuanto a la violencia machista se refiere y esta puede ser una fórmula para que la mirada cambie dentro del sector.

Por otro lado, crear una red de diseñadoras de todo el territorio para crear sinergias, sumar puntos de vista y afrontar con más fuerza las próximas acciones.

Tenéis una persona muy relevante en el colectivo, premio nacional de diseño. Cuéntame cómo ha sido eso?
Como comentábamos antes, ya hace tiempo que llevamos hablando de la necesidad de apoyarnos entre nosotras para que el papel de la mujer en el diseño sea reconocido. Desde este contexto, creo que todas somos conscientes de la necesidad de unidad y se lleva generando un clima de compañerismo muy importante que hace que sea fácil contar con el apoyo mutuo de todas nosotras cuando hace falta. Así que fue tan sencillo y natural como contactar con ella y enviarle el manifiesto.

Qué creéis que pueden aportar otras asociaciones creativas al proyecto?
Su apoyo, su difusión, su opinión… se trata de abrir el debate, de poner la igualdad sobre la mesa como una cuestión básica dentro de cada proyecto de diseño. Solo así empezará de verdad el cambio.

Y ya por último, si tuvierais que gritar algo muy fuerte, para que lo oyeran todxs, qué sería?
Diseño feminista para un mundo sin violencias machistas

Podéis conocer algo más de ellas aquí: GRÁFICAS EN NEGRO

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Gráficas en Negro: Contra la Violencia Machista
Gráficas en Negro: Contra la Violencia Machista
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg420HcWvJ-JR73o-B91SgDCkEtaJhzqO6S1FNyIQKuO8YybKuaHcXvJVwdUDGIsmSHzlxNLLcZHS3kG6Hq0IHUB57jTcEZuEHOqm6Zi4FmnjcQdN2osyF0UL1yQkpPUp-zpB09T3_ldQUx/s640/hoyeseldia-graficasennegro.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg420HcWvJ-JR73o-B91SgDCkEtaJhzqO6S1FNyIQKuO8YybKuaHcXvJVwdUDGIsmSHzlxNLLcZHS3kG6Hq0IHUB57jTcEZuEHOqm6Zi4FmnjcQdN2osyF0UL1yQkpPUp-zpB09T3_ldQUx/s72-c/hoyeseldia-graficasennegro.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2019/11/graficas-en-negro-contra-la-violencia.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2019/11/graficas-en-negro-contra-la-violencia.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy