Marco Aurelio, Estoicismo y 7 Lecciones de Branding


“Si no es correcto no lo hagas, si no es verdad no lo digas”. Esta es quizás una de las frases más famosas del emperador Marco Aurelio, recogidas en su libro 'Meditaciones' sobre el 170 d.C.

El famoso emperador, es considerado uno de los más fervientes seguidores de la escuela Estóica, y uno de los últimos antiguos en defenderla a través de su obra. Una corriente filosófica nacida en Grecia en el 333 a.C, fundada por Zenón de Citio, y hoy conocida como Estoicismo.

El Estoicismo no es más que la visión práctica y menos idealista de la vida, en la que se pone énfasis en el dominio y control de las cosas, y los hechos, más allá de las ideas, y la palabra. 

Marco Aurelio, quien en su obra Meditaciones, desgrana algunos de los pilares de esta corriente de pensamiento, que no son otros que los que empleamos hoy en día en nuestra percepción de las Marcas y su papel en el mundo.

Es curioso como siempre que creemos estar caminando sobre nuevos caminos, resulta que son tan viejos como la propia humanidad.

Hoy vivimos en un mundo marcado por el StoryDoing, el Propósito, el alzamiento contra el GreenWashing, la transparencia imperativa, la creación de experiencias sinceras de Marca, y la necesidad de cumplir, sin excusas, nuestras promesas.

Las Marcas tienen que dejar de decir, para hacer. De dejar de aparentar, para ser. Dejar de pensar en ellas, para pensar en nosotros. Dejar de ser humo, para ser realidad. Y quién no entienda esto, está destinado a desaparecer, si no lo ha hecho ya.

Por ello, revisar algunas de las máximas que se establecen en esta obra, que recomiendo leer, nos puede ayudar a entender algunos de los retos de las Marcas modernas hoy, escritos en el siglo II. Veamos:

1.“La mejor venganza es ser diferente…”
Uno de los principios básicos de la construcción de una Marca, la diferenciación de tus competidores. La diferenciación no es sólo un método de supervivencia en un mercado, sino que es un arma de destrucción, ya que crea nuevos contextos y percepciones, a los que los competidores tienen que reaccionar. Y no hay nada más importante que tener al enemigo entretenido pensando en ti.

2.“Tú tienes el poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos…”
Nuestra Marca no nos pertenece, pero sí nos pertenece la capacidad de dotarla de los elementos necesarios para crear el impacto adecuado, y generar la imagen deseada. No somos dueños de lo que piensan los demás, pero sí somos dueños de lo que les da que pensar.

3.“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no una verdad.”
La importancia de definir correctamente nuestro territorio de Marca y universo, para crear la perspectiva adecuada para el interés de nuestra Marca. Apropiarnos de una marco mental, de una idea, de un concepto que sólo es nuestro y que define nuestra forma de ver el mundo.

4.“El objeto de la vida no es estar al lado de la mayoría, sino la de escapar para no encontrarse en la fila de los locos.”
La autenticidad en lo que hacemos, en lo que somos, en lo que proponemos. Nuestra capacidad para darle a nuestras audiencias un contexto en el que sentirse diferentes, especiales, ellos mismos, es nuestra capacidad de no ser todo para todos, y nada para nadie.

5.“Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad, aunque evitar la de los demás es imposible.”
No podemos cambiar el mundo si no cambiamos nosotros. Cada vez es más necesario que las Marcas huyan de la RSC como elemento paliativo a sus actividades nocivas, y empiecen a adoptar Negocios Socialmente Responsables, y programas de Responsabilidad Circular.

6.“La vida de un hombre, es la que sus pensamientos hacen de ella.”
La actitud es fundamental a la hora de definir una Marca, y de crear un espejo para aquellos que nos rodean. Las Marcas actitudinales, aquellas que nos ofrecen un marco que seguir y por el cuál vivir, son aquellas que pueden definir nuestras vidas, y acaban formando parte de las mismas.

7.“Todo hombre tiene un concepto más alto de si mismo que de los demás.”
Hoy las Marcas necesitan ser autocríticas y estar en constante movimiento y evolución. La capacidad de mejora continua, incluso cuando las cosas nos van bien, nos hacen más fuertes y mejor preparados frente a la adversidad que vendrá.

Podría seguir toda la tarde, pero creo que es una muestra suficiente para seguir entendiendo que el Branding y las Marcas tienen más de la Vida, que de la Ciencia, más de las Personas y el ser humano, que del Excel y el ROI. Hasta que no entendamos esto, seguiremos creyendo que reinventamos la rueda, cuando no hacemos más que imitar a los viejos sabios.

En fin, verba volant, scripta manent.

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Marco Aurelio, Estoicismo y 7 Lecciones de Branding
Marco Aurelio, Estoicismo y 7 Lecciones de Branding
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3akjL-nVH4YIY-ojzvhhdYKl8FWWpgCfvpAGpwrw5eC3Ht1e38VVxeViPdztIH1OKiV6JHEDStG6HwsBPQTRp4TZiBBxMcGSyb5LRiuuie1Fwo5Wl7w4SHtiDm19gt9X_Zku4fXi_26TC/s640/Captura+de+pantalla+2019-11-03+a+las+12.17.55.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3akjL-nVH4YIY-ojzvhhdYKl8FWWpgCfvpAGpwrw5eC3Ht1e38VVxeViPdztIH1OKiV6JHEDStG6HwsBPQTRp4TZiBBxMcGSyb5LRiuuie1Fwo5Wl7w4SHtiDm19gt9X_Zku4fXi_26TC/s72-c/Captura+de+pantalla+2019-11-03+a+las+12.17.55.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2019/11/marco-aurelio-estoicismo-y-7-lecciones.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2019/11/marco-aurelio-estoicismo-y-7-lecciones.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy