Satisfyer: Lecciones de Branding


Michael Lenke. Seguramente debe ser el hombre de moda en estos días, un gran desconocido con más de 100 patentes a sus espaldas, pero que ha saltado a la fama por proclamarse el rey del orgasmo femenino, o lo que es lo mismo el creador del Satisfyer.

Sí, esto sigue siendo Branzai, y no una sección de ‘Variedades’ de la prensa que lees habitualmente. Y no, este artículo no va del succionador de clítoris.

En realidad queremos contaros varias grandes lecciones del Branding moderno a través del éxito de este pequeño aparatito, del que todo el mundo habla.

En poco tiempo se ha convertido en un fenómeno mundial, y ha creado, casi, una nueva categoría dentro de los juguetes para adultos. Ha sido capaz de construir notoriedad, reconocimiento, diferenciación, valor y sobre todo, preferencia entre su público objetivo. Conozco miles de Marcas que matarían por conseguir eso, y conozco miles de Marcas que jamás lograrán lo que esta pequeña Marca. Vamos por partes.

PARTE 0
EL RETO
No hay mercados saturados, sólo ideas pobres.

¿Buscarías un hueco en un mercado maduro e hiperatomizado con más de 100 competidores en cada una de las categorías? ¿Apostarías tu dinero para competir con gigantes consolidados en una industria sin apenas recursos?

El primer logro de esta pequeña Marca es hacer frente a un mercado complejo, lleno de gigantes con músculo, con una idea muy clara, crear una nueva categoría: El orgasmo instantáneo.

Hasta ahora la categoría femenina se basaba en el placer, pero nadie había introducido el factor tiempo e intensidad en la ecuación, más allá de las alternativas más tradicionales. Una forma de crear un pequeño charco azul dentro un gran océano rojo.

PARTE I
EL PRODUCTO
No puedes disfrutar de la carretera, si tienes que ir preocupándote de la mecánica o fiabilidad del coche. No hay mundo que te quieras comer, sin la energía necesaria para ello.

Es muy sencillo, el producto o modelo de negocio es la base de toda construcción de una Marca. Cuanto más competitivo es el producto por su singularidad y valor, más sencillo es construir una Marca poderosa.

En este caso una innovación real que ha facilitado la creación de una nueva dimensión en la que nadie se había aventurado de tal forma.

PARTE II
EL NOMBRE
Te llaman por el nombre, te conocen por lo que significas.

Esta es una de nuestras partes favoritas, la construcción de la Marca a través de un nombre que rompe la categoría. No por hablar abiertamente de lo que vamos a comprar o buscar, sino por introducir un formato de Nombre que no se limita a describir el producto, o la funcionalidad, sino que se apalanca sobre el beneficio emocional.

Si nos fijamos en Marcas reconocidas, nombran a sus productos con el Beneficio Funcional (Intense, Lover Connect, Pure Fantasy, Vibrator Bliss) o con nombres evocadores (Diablillo, Climax) o abstractos (con un disaster check dudoso), como su gran competidor 'Lelo'. Pero ninguno hace referencia al último escalón de la Escalera de Beneficios (Benefit Ladder): El Beneficio Emocional… estar satisfecha.

Una forma de conectar de manera directa y sencilla con quien tienes en frente, y una forma de construir el significado de la Marca.

Satisfyer, una palabra que tiene la misma raíz en varios idiomas y que crea una Marca con personalidad propia. Y lo más importante, definiendo un espacio propietario del que ahora nadie se va a poder apropiar.

“Si te dicen cómo un Golf, no es un Golf…” pues eso, si te dicen que es cómo el Satisfyer, no lo es. Y ese es uno de los activos más preciados de una Marca, la autenticidad.

PARTE III
PROMESA CUMPLIDA
No eres lo que prometes, eres lo que cumples.

Y en esta parte no hace falta decir mucho más. Cumple lo que promete y eso es la base de su éxito.

Además cuando la Propuesta de Valor conecta con el Nombre de la Marca, y esa Propuesta de Valor se materializa, acaba de crearse una conexión mágica entre el Nombre y la Mente de tus audiencias. Volvo es Seguridad, Coca-Cola es Felicidad, Satisfyer es Satisfacción.

Construir esto llamándote ‘Diablillo’, no es imposible, pero te llevará más tiempo, y más recursos.

PARTE IV
DISEÑO
Todo el mundo señalaba al Orco, y nadie dudó de la Princesa.

No hay nada que algo bonito no pueda arreglar. El diseño no simplemente como funcionalidad, sino como factor diferenciador, es otra de las claves de esta Marca.

Hoy, a día 7 de Enero, hay decenas de copias e imitaciones del Satisfyer, pero ninguna puede tener la misma forma que el original.

Además los atributos que es capaz de proyectar el diseño del producto ayudan a construir la percepción de la Marca. Más allá de la funcionalidad. Algo tecnológico, discreto, sobrio, sencillo, elegante, y amable, son cosas que la Marca no necesita decir, porque ya lo percibes tú.

Y no hay mejor mensaje que el que no dices y todos entienden.

Por otro lado el diseño de este tipo de productos ha derribado el tabú sobre el tema, haciendo que no se perciban como engendros hostiles o depravadas máquinas de tortura.

PARTE V
RELEVANCIA
Somos lo que importamos a los demás, por lo que los demás creen que les aportamos.

Mencionamos esto como última parte, pero debería ser la primera. Toda Marca tiene que apuntar a un deseo, necesidad y motivación no cubierta, o que podamos cubrir nosotros mejor que el resto.

Y eso es lo que hace esta pequeña Marca, agarró un insight poderoso y le dio una respuesta sencilla, clara y directa, sin rodeos, mejor que los demás. Eso te hace relevante, eso te hace conectar con la gente, eso te hace ser Preferente en sus elecciones.

Y podríamos seguir toda la tarde, sobre cómo se ha convertido en un fenómeno de masas, cómo sin comunicación tradicional y con simples contenidos patrocinados se ha creado una Marca.

También podíamos hablar del reto que tiene esta Marca por delante, primero para seguir dotándola de contenido más allá del producto, de mantener la innovación en el tiempo y de ser capaz de desarrollar su porfolio para mantenerse a flote antes de que lleguen los torpedos de los gigantes, que llegarán.

Pero de momento, para nosotros, es un gran ejemplo de como con muy poquito, y cumpliendo algunas de las reglas básicas de la creación de Marcas, se pueden hacer cosas increíbles: Diferenciación, Relevancia, Conexión, Valor y Preferencia.

En fin, a disfrutarlo!

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Satisfyer: Lecciones de Branding
Satisfyer: Lecciones de Branding
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0MBe89k3pQRBY_xL4QJHoiMcn967yt2VsOzjbd-mGn6qIwUJWaxo1t5QZlwGtI1pI75towjy39mE4AtWNxkrHMoFFKWA90RbQKkwu4tu4CQFZr1XgFqa4tWTAZCU5uoiFeyLyuvpTn3rF/s640/satisfyer2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0MBe89k3pQRBY_xL4QJHoiMcn967yt2VsOzjbd-mGn6qIwUJWaxo1t5QZlwGtI1pI75towjy39mE4AtWNxkrHMoFFKWA90RbQKkwu4tu4CQFZr1XgFqa4tWTAZCU5uoiFeyLyuvpTn3rF/s72-c/satisfyer2.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2020/01/satisfyer-lecciones-de-branding.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2020/01/satisfyer-lecciones-de-branding.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy