Bankinter: Genialidad o Casualidad


Aplausos!!! No sólo se escuchan en las ventanas estos días, sino que los estamos escuchando alrededor del último spot de Bankinter.

La verdad es que es difícil que te deje indiferente. En pleno confinamiento, zasss a la patata! Un sonoro aplauso al equipo de Sioux meets Cyrano’s, la agencia que ha ayudado a Bankinter en este hit del coronavirus.




Es cierto que tanto el mensaje, como el momento, como la forma, no podría ser más perfecta. De lo mejor que hemos visto en esta carrera por salir de todo el ruido generado.

Lo que nos llama la atención de este Spot, son varias cosas relacionadas con el Branding. Unas claves que nos parecen genialidades, y otras que no nos lo parecen tanto.

La verdad es que, desde un punto de vista de Marca, es un spot como mucho tinte de reposicionamiento.

DIRECTO AL INSIGHT
Uno de los primeros objetivos de una Marca es ser capaz de impactar de lleno con una necesidad, problema o motivación no resuelta de forma diferencial.

En este Spot, es brillante la lectura que lo peor de esta pandemia, no es sólo la salud, sino el impacto que ha tenido en nuestras cosas más cotidianas, y sobre todo del virus económico que se está llevando más vidas que muertos.

UN TERRITORIO ÚNICO
Detectado el Insight, la elección del Territorio es fantástica. Cuando la banca habla del dinero como un objeto, una finalidad, cuando habla del dinero como herramienta, aquí se define el Dinero como las cosas que nos importan.

Se define un Territorio en el que el Dinero, no es dinero, se diluye para regar las cosas cotidianas que más nos importan. Se transforma en Momentos. El Dinero, son Momentos que nos hacen felices.

NOS HABLA DESDE EL MISMO LADO
Estamos acostumbrados a que las Marcas nos indiquen el camino, nos hablen proponiendo soluciones, e incluso sean una especie de salvadores.

En este caso Bankinter, nos cuenta esta historia desde el mismo lado del televisor que la vemos nosotros. Sentados a nuestro lado. Eso ayuda a conectar de manera más poderosa con el mensaje, y construye cercanía.

Un Arquetipo de Ciudadano, alguien que camina a nuestros lado y nos acompaña, que vive y siente lo mismo que nosotros, y que lo sufre de la misma manera. Definiendo un Rol para ese Arquetipo casi de familia, alguien que añora tanto como tú lo que teníamos antes. ‘Volveremos a estar juntos…’

UN TONO QUE NOS ABRAZA
No hablaremos de la música, de Ele, pero más allá de los acordes y la letra, el tono, las palabras empleados, los tiempos verbales, ayudan a trasladar la Personalidad de alguien que no va a salvar tu mundo, porque él está igual de fastidiado que tú, pero que te dará la mano y saldremos juntos.

UNA PROPUESTA DE VALOR DE JAQUE-MATE
Pues sí. El nuevo Tagline (y ahora hablaremos de eso) “El banco que ve el dinero como tú lo ves”, me parece de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Es una Propuesta de Valor que conecta con sus audiencias, le otorga un posicionamiento diferencial y cambia la perspectiva de lo que es un banco.

Me atrevería a decir que “Ver el dinero como tú lo ves”, es mucho más no-banco, que el que grita fuerte soy ‘un banco no-banco’.

NO SOLO FUEGOS ARTIFICIALES
Y para mí, de lo mejor (a pesar de la letra pequeña), es alinear lo que nos estás contando con una realidad de producto que lo sustente. Los beneficios ampliados para la protección de personas y empresas es notable. Se podrían haber quedado en donar mascarillas o varios millones de euros en material sanitario como otros, pero no, han decidido aportar desde lo que saben hacer cada día.

PERO…..

No todo iban a ser flores lanzadas al vuelo, esto es Branzai y aquí quemamos un poco de rueda, aunque nos guste lo que vemos.

Nuestro problema con esto, no es un problema dependiendo de lo que pase mañana.

Es decir, si Mañana resulta que este mensaje tiene continuidad, y resulta que esto ha sido un reposicionamiento en toda regla, aprovechando la oportunidad que ha abierto esta crisis que no acabará con el virus, y resulta que esas iniciativas de ayuda, se convierten en una manera de hacer banca SIEMPRE, estando siempre del lado del cliente, pase lo que pase… aquí todos mis honores, y respetos.

Pero, si hace unos 4 años Bankinter, estaba en el “Decididamente Personal”, y desde el 2018, construía sobre “Sube de Banco”… mmmm… la historia nos dice que estos chicos son muy dados a cambiar a golpe de agencia. Bienvenido el nuevo Spot, con… que casualidad… la nueva agencia de cabecera.

Y por ser quisquillosos, ya que te has esforzado tanto en transmitir un Arquetipo que está a nuestro lado, desde el mismo sitio, la verbalización del tagline se lo carga un poco "El banco que...", a Bankinter no le hace falta repetir a nadie que es un banco... con un "Vemos el dinero como tú lo ves", era suficiente, y conecta mejor con el rol que intentas construir en el spot.

Si esto es una campaña más, pues un aplauso. Pero si esto es un intento definitivo de sacar a Bankinter de ese mundo de banca profesional, que andaba en un equilibrio imposible entre el ‘Usted’ y las risas… jolines, que manera de aprovechar la crisis sería esta.

La verdad, como Brander, me encantaría que esto fuera un movimiento que se quedara en el tiempo. Un banco que fuera capaz de entender de verdad lo que nos importa, sentándose ellos a este lado del televisor, con nosotros.

En fin, Covid dirá.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Bankinter: Genialidad o Casualidad
Bankinter: Genialidad o Casualidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgr0DlwhBhq6LpnAdoQBOuDtjb5R3rYZUyaOpGVQIZ0HHm2AOooKOYOqVAhucHQ3ct7DDWMEIptFzAPgjwQP5yPWIM3vMcEmgdM7GQRerI8r13uLYX4HdGDA_ECw3xoo_mSS3ycyKuBbkIb/s640/Captura+de+pantalla+2020-04-12+a+las+20.36.52.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgr0DlwhBhq6LpnAdoQBOuDtjb5R3rYZUyaOpGVQIZ0HHm2AOooKOYOqVAhucHQ3ct7DDWMEIptFzAPgjwQP5yPWIM3vMcEmgdM7GQRerI8r13uLYX4HdGDA_ECw3xoo_mSS3ycyKuBbkIb/s72-c/Captura+de+pantalla+2020-04-12+a+las+20.36.52.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2020/04/bankinter-genialidad-o-casualidad.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2020/04/bankinter-genialidad-o-casualidad.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy