Branding o Marketing


Continente y contenido, cuerpo y alma, las olas y el mar. El mundo está lleno de una cosa y su complementaria. Es una manera natural de encontrar siempre un equilibrio.

Estos días, un buen amigo, Guillem Recolons y gran profesional del Branding Personal, me preguntaba mi punto de vista acerca de la diferencia entre Marketing y Branding, para contrastar diferentes puntos de vista.

La verdad es que la pregunta no era menor, ya que todos los días nos encontramos con esta dupla, y el rol que se supone que juega cada una de estas disciplinas.

Pero hagamos un poco de historia.

La palabra Marketing, tiene su origen etimológico en la raíz latina ‘mercatus’, que significa mercado. Y que se origina con el verbo ‘mercari’, que no es más que comprar.

De hecho, la palabra se ha anglosajonado, ya que en español sigue utilizándose el origen latín de la misma, como Mercadeo. Sólo que hemos adoptado la vertiente inglesa para llamarlo Marketing.

Por otro lado la palabra Branding, tiene su origen en el antiguo escandinavo, del vocablo ‘brandr’, que hacia referencia a ‘quemar’, ‘marcar’. Se usaba como la marca que identificaba reses y esclavos de un propietario concreto.

Básicamente el término ‘brandr’ es el precursor de la palabra ‘Brand’, lo que conocemos como Marca. La capacidad de ser identificado en un mercado.

Bueno, si nos ceñimos al origen histórico de dichas palabras, una se refiere a la posibilidad de ser reconocido, y la otra hace referencia a la habilidad de crear un mercado e impulsar la compra.

O lo que es lo mismo, el Branding nos ayuda a definir una posición en el mundo, y el Marketing es la forma de demostrar lo que decimos que somos, creando un mercado para nosotros.

El Branding es la disciplina que se encarga de intentar conectar lo que tenemos, con lo que quieren, de una forma diferencial y relevante, ocupando un espacio en sus vidas. Haciendo que lo que tenemos importe. A través de la definición de la Marca.

Entendiendo la Marca como la suma de todo lo que hacemos, desde saber quién queremos ser en la vida de nadie, hasta sabiendo cómo debemos atender el teléfono para conseguir eso.

El Marketing, es la forma que tenemos de acercar y conectar nuestra Marca con el mundo que nos rodea. Es quien activa la Marca en todos sus puntos de contacto, y quien decide cómo, cuándo y dónde conectamos con quienes nos importan.

Hoy el Marketing es una especie de cajón de sastre, en el que metemos muchas cosas, desde Comunicación, hasta estrategia Comercial en algunos casos. Pero al final del día no es más que la mente que ejecuta una idea. La de la Marca.

El Marketing es una forma de acercar tu producto a las personas, y el Branding la manera de explicarles quiénes somos, qué hacemos y por qué somos importantes para ellos.

El Branding es la disciplina que conecta la estrategia de negocio, con la oportunidad de mercado, y el Marketing quien se asegura que eso sea así.

Y es cierto, que en gran parte de las compañías de este país, la dirección de Marketing es también responsable de la Marca, y en otras compañías conviven de forma separada. No importa tanto la estructura, sino entender que la Marca es un significado que debe vivir en todos sus puntos de contacto, en cada coma de cada texto, en la elección de tus vallas publicitarias, en el tono de esa voz, en el modelo de esa publi, en la usabilidad de ese producto, en que tú jamás serías capaz de hacer esa promo, o de asociarte a ese personaje o evento, o ni tan siquiera te plantearías pedir perdón o no.

Porque la Marca lo empapa todo. La Marca no es un sitio al que llegar, es una dirección que nos enseña el camino a recorrer, el camino por el que llevar todo lo que hacemos.

Branding y Marketing, la luna y el sol, la luz y la oscuridad, tan inútil uno sin el otro, como el otro sin el uno.

En fin, yo soy más de origen de las cosas, más de Branding.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Branding o Marketing
Branding o Marketing
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhur7S87qKzGeUwENz7NmwsGGgPAiVr-R6wzQlFJZPYUs-o-B1gE4p9E_pgD0vAyzguWWFRFFWE3MyxabVYezVK3fHP-6UBp8qVqHwu_H79LS1SKxrpPvCpFC9-yCcdAOcaSkW_ZbO4TCeS/s640/Captura+de+pantalla+2020-05-10+a+las+19.08.58.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhur7S87qKzGeUwENz7NmwsGGgPAiVr-R6wzQlFJZPYUs-o-B1gE4p9E_pgD0vAyzguWWFRFFWE3MyxabVYezVK3fHP-6UBp8qVqHwu_H79LS1SKxrpPvCpFC9-yCcdAOcaSkW_ZbO4TCeS/s72-c/Captura+de+pantalla+2020-05-10+a+las+19.08.58.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2020/05/branding-o-marketing.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2020/05/branding-o-marketing.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy