Toda Marca tiene su Plataforma


Miras hacia arriba y ves ese edificio enorme, que sobresale del horizonte de la ciudad. Lo admiras, lo observas y lo comparas con el resto de edificios que hay alrededor. Majestuoso, no hay forma de apartar tu mirada, de hecho, ensombrece al resto que hay bajo sus elevadas plantas.

Las Marcas son como esos edificios, construcciones complejas que intentan sobresalir en el horizonte, por encima de los demás, llamando nuestra atención, esperando que algún día, decidamos vivir allí.

Pero cuando observamos desde abajo un edificio de semejante porte, en lo único que puedes pensar es en lo que ves. Estas valorando, juzgando, y comparando de alguna manera, lo que percibes desde tu posición.

De hecho, no te importa lo que haya dentro, ni cómo es posible que esa forma tan compleja haya podido darse. O cómo lo hacen para hacer llegar la electricidad a cada uno de los diferentes rincones, ni siquiera te importa cómo consiguen enfriar todas las plantas, eso para ti es invisible, sólo sabes que te sientes bien ahí dentro.

En resumidas cuentas eso es una Marca, un espacio capaz de llamar tu atención, de sobresalir por encima de los demás, de convertirse en una opción para mudarte a él y un lugar en el que tienes lo que necesitas, sin preguntarte mucho, cómo lo has conseguido.

Pero al igual que los edificios, las Marcas no se construyen solas. Y si para uno tengo Planos, para la otra tengo la Plataforma de Marca.

Un edificio sólo sería un cascarón bonito, si no fuera por todo lo que lo hace útil, y funcional. Es cierto que desde fuera vemos sólo el exterior, y lo juzgamos por ello. Pero en sus entrañas, existen kilómetros de tuberías y cables que hacen que todo esté conectado y funcione. Existen cimientos sobre los que se aposenta y se erige. Estructuras invisibles que sirvieron para colocar sobre ellas, lo que tú ves.

Una Marca es aquello que significamos para los demás. Un significado proyectado desde nuestras 4 identidades: visual, verbal, actitudinal y sensorial. Un significado pensado para conectar con quienes nos rodean, de forma diferencial y relevante.

Y al igual que el edificio, no sólo importa lo que construyas, sino el lugar que escojas para hacerlo. Por eso, si para levantar un rascacielos necesitamos un plano, para construir una Marca, necesitamos una Plataforma.

La Plataforma de Marca es la pieza vital para que una Marca existe, sino lo que tenemos no es más que un cascarón llamado Logotipo. Es por definición, la base sobre la que se sustenta todo lo que ves, todo lo que oyes, todo lo que sientes y todo lo que percibes.

Pues si el Plano ayuda a tomar las decisiones adecuadas para construir todos en un mismo sentido, dando una única forma. La Plataforma hace lo mismo.

La Plataforma de Marca nos ayuda a construir nuestra Marca en una única dirección, sin importar si trabajas en I+D, Atención al Cliente o en Marketing y Publicidad. Las decisiones que tomamos, las contrastamos contra la Plataforma de Marca.

¿Tiene sentido este producto para el posicionamiento que quiero tener en este mercado? ¿Qué candidato encaja mejor con mi cultura interna? ¿Cómo debo atender el teléfono si quiero ser percibido como alguien empático? Todo.

La Plataforma de Marca, nos ayudará a entender qué tipo de construcción necesitamos, ya que es la base para todas nuestras identidades. Y también nos ayudará a resolver algunas de las preguntas más complejas que debemos contestar para ser una Marca:

¿Si fueras un planeta, cómo se llamaría…?
¿Hemos nacido para…?
¿El mundo sería un lugar mejor con nosotros si…?
¿Cómo quiero ser parte de tu vida mañana…?
¿Cómo puedo conseguir eso…?
¿Quién soy? ¿Qué hago? ¿Por qué soy importante para ti…?
¿En qué creemos y qué no? ¿Qué toleramos y qué no…?
¿Cómo quiero que me vean ahí fuera…?
¿En qué forma debemos comportarnos y actuar…?
¿El valor que te aporto es…?
¿Puedo decirlo porque…?

Cada Marca tiene su Plataforma, y necesitará más o menos ingredientes para levantar su edificio, de forma diferencial y relevante en su categoría, estas son algunas de las piezas que podemos encontrar:

Territorio de Marca
Propósito
Visión y Misión
Posicionamiento
Narrativa
Valores de Marca
Arquetipo
Personalidad
Pilares Corporativos
Promesa de Marca
Esencia de Marca

Ser capaz de entender esto, es ser capaz de definir una estructura en la que sustentar todo lo que quieres ser, de ser diferencial y relevante ahí fuera, y de proyectar lo que necesitas, para conectar con quién quieres. Porque todo edificio en el que quieras vivir, debe ser bonito por fuera, y sólido por dentro.

¿Quieres aprender a crear una Plataforma de Marca?
Descubre la metodología, herramientas, ejemplos y casos avanzados en la definición de Estrategia de Marca. Ahora puedes disfrutarlo online, desde dónde quieras y cuándo quieras.



En fin, Marcas y Rascacielos, lo mismo es.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Toda Marca tiene su Plataforma
Toda Marca tiene su Plataforma
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiypm0YxlE7MP73Vy2KPnB0F6-fNjDLojPUWWJ3YMnFCAuBnGNv9EbjADxHfiN-mrApTK9R8D_w0wSZ79sB1uJa123iMsZgEbuCZ9xNhXVmZqjImnKSnItCn8G1cefTkCbTWA8hWzZ0ZJPb/s640/platform.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiypm0YxlE7MP73Vy2KPnB0F6-fNjDLojPUWWJ3YMnFCAuBnGNv9EbjADxHfiN-mrApTK9R8D_w0wSZ79sB1uJa123iMsZgEbuCZ9xNhXVmZqjImnKSnItCn8G1cefTkCbTWA8hWzZ0ZJPb/s72-c/platform.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2020/05/toda-marca-tiene-su-plataforma.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2020/05/toda-marca-tiene-su-plataforma.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy