El Grupo Renault ha llevado a cabo uno de los movimiento más complejos que puede hacer una compañía. La de restructurar su Arquitectura de Marca para reordenar el negocio.
No se me ocurre otro ejemplo que ilustre mejor la importancia de la Arquitectura de Marca. Que no tiene que ver tanto con el número de Marcas que tenemos, sino de cómo queremos orientarnos al mercado para saber qué Marcas necesitamos.
Y lo más interesante, decidir qué Marcas tienes, quitas o incorporas, es decidir también sobre la estructura interna, direcciones, organización y asignación de recursos.
Y eso es lo que ha hecho el Grupo Renault. A partir de ahora el Grupo Renault pasa a estructurarse:
RENAULT
La Marca estrella, pero no la única estrella. A priori sigue siendo el buque insignia, aunque se reconfigura para ajustar un poco su posicionamiento. De hecho, ya lleva tiempo haciéndolo y sigue en esa senda.
Como ejemplo, el Equipo Renault de Formula-E, abandonó la competición como equipo, ya que ahora la nueva movilidad la capitalizará otra Marca que todavía no tiene nombre, o quedará en un área especialista sin visibilidad de Marca del Grupo Renault.
El Equipo de Formula 1, desaparece el año que viene, para dar paso a su nueva estrella invitada, la Marca que capitalizará el motor, el rendimiento y la fuerza. Rescatan del baúl de los recuerdos ALPINE. La Marca original por la que llegó Renault a la Fórmula 1.
ALPINE
Hoy Alpine no es más que un proyecto basado en un modelo de coche deportivo. De hecho Alpine es una Marca histórica del Grupo, nacida en 1955, que fue quién pisó la Fórmula 1 y el mundo de la competición antes que el propio Renault. (si queréis conocer la historia de ALPINE pincha aquí)
Una Marca que va a capitalizar las altas prestaciones, el lujo, la potencia y la ingeniería de precisión. Dejando a Renault el espacio más familiar, urbano y comedido del grupo.
DACIA
Si apuntamos al segmento alto, apuntamos al segmento bajo. DACIA es la Marca de accesibilidad del Grupo. Un coche y punto. Para que explicar más.
NUEVA MOVILIDAD: El cajón de la discordia
Y este es el cajón más extraño. Nueva Movilidad. Muy expectantes por saber qué siginifica esto. Sobre todo porque no comparte estrategia de Arquitectura con el resto de cajones, y nos explicamos.
Grupo Renault ha estructurado su Arquitectura por tipo de segmento: alto, medio, bajo… pero añade nueva movilidad. Que en realidad es transversal ya que es una forma de entender la movilidad. Es decir, ¿No puedo tener un patinete eléctrico RENAULT? ¿O un carsharing DACIA?
¿O quiere decir que cualquier vehículo o modelo basado en nueva movilidad acabará en este cajón? ¿Existirá un e-Renault? ¿O será un IONIC by Hyundai como hace algún competidor?
Es la gran pregunta e incógnita que nos deja este ejercicio inusual de Arquitectura de Marca. Que por un lado pone orden y enfoca la estrategia de negocio, y por el otro perturba por ser una solución que se queda un poco a medias.
También podríamos revisar si la estrategia va a ser un universo de Marcas independientes, como ya pasó con CITROËN y DS, o si por lo contrario van a seguir endosando, de qué forma... otra pregunta sería.. si van a universos de Marcas Independientes competitivamente sin endoso, ¿Qué sentido tiene seguir con Grupo Renault? En ese escenario suele ser más habitual redefinir la Marca Grupo para que actúe como paraguas y catalizador para todas las Marcas y no sólo con una. ¿Será el siguiente paso? ¿Como ya hizo ALPHABET (Google), o TENDAM (Grupo Cortefiel), o...?
Pero la gran noticia del día, para los nostálgicos del motor… vuelve a la calle y a los circuitos de Formula 1… ALPINE
En fin, gasssssss… o Voltiooooooosss!
COMMENTS