Marcas y B2B: El poder de Excalibur


Según cuentan las leyendas, en una tierra fría y húmeda, en la decadencia del Imperio Romano, vivía un rey llamado Uther Pendragon. A su muerte, el mago del reino Merlín, forjó en la isla de Avalon una espada llamada Excalibur, que clavó en una piedra esperando que un corazón digno y un alma preparada la desencajase, siendo el nuevo rey.

Todos sabéis como acaba la historia. Ya seáis más de la versión de la espada atrapada en la roca, o la espada ofrecida por la Dama del Lago, tiene el mismo final. Una historia real convertida en leyenda con el paso de los tiempos, que simboliza el fin de un gran imperio y el inicio del Britano.

Esta historia, desde sus inicios, nos viene a contar que el poder no se consigue con la fuerza, el músculo, o la terquedad, que existen cosas más importantes, que el poder no tienes que cogerlo, tienes que ser digno de él.

Excabilur y Arturo, nos recuerdan un poco al amor-odio del Branding y el B2B.

Llevamos toda la vida escuchando aquello de “para qué quiero una Marca si yo lo que vendo son tornillos, y me compran por precio”, “nunca me hizo falta una Marca y míranos líderes del mercado”, “Aquí nadie ha gastado dinero en esas cosas”.

En realidad, Excalibur no era una espada, era un símbolo de poder y liderazgo, era la metáfora de un nuevo líder preparado para guiar a su pueblo. Podría haber sido una espada, un trozo de madera o un caballo difícil de domar.

La ceguera del hombre, es la ceguera de muchos que habitan ese oscuro y frío B2B. Tan oscuro y frío y que no se dan cuenta que la espada no hace falta sacarla de una piedra, sino que la tienen en sus manos, pero no han sido todavía merecedores de ella, y por eso ni se han dado cuenta.

Lo creas o no, gastar cero euros en tu Marca es invertir, no considerarla como un factor que puede ayudarte a mejorar tu competitividad y dejar de vender sólo por precio, es decidir cómo quieres competir. Ser líder hoy y no proteger tu posición construyendo una Marca que esté a la altura del negocio, es decidir dejar de ser líder mañana.

La Marca siempre está presente, siempre está engastada en esa fastidiosa piedra. Pero sólo unos pocos son capaces de verla y entender que la necesitan, no para ser mejores, sino como símbolo de liderazgo y determinación.

Como Arturo, intentar sacar la espada de la piedra sin estar preparados es inútil. Intentar liberar su poder, sin creer realmente lo que estamos haciendo es malgastar fuerzas. 

Apostar por la Marca, sobre todo en modelos de negocio, culturas y mercados poco maduros en temas de Branding, es como tener a Excalibur de tu lado en una batalla. No habrá arma que brille más, sea más eficiente y mortal que la tuya.

Pero para blandirla tienes que estar preparado, tienes que entender que la Marca no es cuestión del logo que aparece en la tarjeta, que la Marca requiere recursos y tiempo, en dinero y personas. Que la Marca es algo que no se construye hoy y ya, sino que hay que es un compromiso que hay que mantener. Que todo lo que hacemos tiene que ser coherente con lo que queremos ser. Que todo gasto ahora tiene una dirección llamada Marca. Y que la Marca es una caja que recoge todo el valor que generas, siendo una herencia de futuro para los que continuarán mañana.

Como Arturo, querer liberar a Excalibur, requiere no sólo la determinación, sino el compromiso de asumir lo que la espada significa para el resto de su vida. La Marca no es sólo un símbolo de Indentidad, es una forma de entender las cosas.

En fin, si tienes un negocio, necesitas una espada.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Marcas y B2B: El poder de Excalibur
Marcas y B2B: El poder de Excalibur
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiih9isX47qDJrMKToQ-oSDao2_WZ310lHSK2n6NasIY2L8uSkmzcYZDV2ofnpGnFU7vpARmfgv-n8wv5eSPoClGu4-DdTCZn0RDW8v2-VQsQwNjGUMfV4MGE5uzTd-T7o0CFWFUcJHMhMN/w640-h360/excalibur2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiih9isX47qDJrMKToQ-oSDao2_WZ310lHSK2n6NasIY2L8uSkmzcYZDV2ofnpGnFU7vpARmfgv-n8wv5eSPoClGu4-DdTCZn0RDW8v2-VQsQwNjGUMfV4MGE5uzTd-T7o0CFWFUcJHMhMN/s72-w640-c-h360/excalibur2.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2020/10/marcas-y-b2b-el-poder-de-excalibur.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2020/10/marcas-y-b2b-el-poder-de-excalibur.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy