7 Reposicionamientos para empezar 2021



Ya dijimos que este 2021 iba a ser el año de la BrandingMania, entre otras cosas por el incremento de la importancia de la Marca en situaciones complicadas como la que vivimos y por el mayor conocimiento del rol de la Marca en las organizaciones.

Dicho y hecho, 2021 arranca con una avalancha de ejercicios cocinados en la sombra de la pandémia, reposicionando compañías, reinventando negocios o lanzando nuevas enseñas.

Si habéis pestañeado y os habéis perdido alguno, os contamos los más importantes.

PFIZER
Este es uno de los casos más sonados. Aprovechando el éxito mediático de uno de los hitos más importantes de la historia, la vacuna del Covid, la compañía farmacéutica aprovecha la ocasión para lanzar su nuevo posicionamiento y renovar su identidad.


Un ejercicio que llega a correprisa, entrancado entre varias consultoras como Landor que resolvió gráficamente la gente de Team Design de NY.

Un movimiento para reforzar su apuesta por la biotecnología, que pivota estratégicamente con un nuevo posicionamiento con una, nada novedosa pero acertada propuesta de valor: ‘Making possible the impossible’.

Nada nuevo en el horizonte, pero muy oportunista en los tiempos que estamos, aprovechando el tirón de ser los primeros en tener la vacuna lista. Pero viendo el panorama, no es que hayan conseguido lo imposible, porque otras muchas compañías lo han hecho al mismo tiempo, quizás en una diferencia temporal de semanas, pero nada diferencial. Sobre todo, considerando que lo imposible lo hizo la compañía Biontech, por cierto.


Y si alargamos la sombra de este oportunismo, nos topamos con su nueva y renovado Identidad Visual, que si bien es cierto que intenta proyectar y enfocar su nueva especialidad ‘biotecnología’, evocando las hélices de ADN… nada nuevo otra vez. Casi algo residual del que muchas otras han ido huyendo estos tiempos.

Presentan un sistema bastante plano, que no ofrece ningún rasgo diferencial, la falta de un sistema de layout propietario es una gran pérdida de oportunidad para crear relevancia en un sector complejo.

Ya no mencionemos que se nos queda corto el hecho de que hables de ‘hacer lo imposible’ y no seas más valiente a la hora de dar una vuelta más moderna y transgesora en una categoría muy tradicional y comedida (a excepción de Merk). No vemos por ninguna parte esa apuesta valiente y disruptiva de alguien que puede conseguir lo que nadie consigue.

Algo que tampoco se traslada, de momento, en su Tono de Voz. En definitiva una buena bala en la oportunidad correcta, pero un ejercicio a trompicones y escaso para trasmitirlo de forma diferencial y propietaria. Una pena.











BURGUER KING
Abandona ssu Identidad después de casi 30 años con el mismo logotipo. Un nuevo posicionamiento que apuesta por ser una Marca más familiar, más acogedora y cálida, abandonado su posicionamiento histórico más juvenil, para atraer a un nuevo público y multiplicar el impacto. Algo muy parecido a lo que hace McDonalds. Por lo que no parece que sobre el papel, el posicionamiento sea muy diferencial, a la espera de ver cómo lo activan y cómo cambia la experiencia de Marca o la oferta de la misma.

Lo que llega con impacto, es su nueva identidad, recuperando el gran icono de 1969 que estuvo vigente hasta casi el siglo XXI. Una identidad retro, que conecta con esas personas que hoy son padres y madres con familias jóvenes, apelando a la nostalgia de los 80-90. Muy al hilo todo el mundo revival que estamos viviendo. Una de las consolas más vendidas en los últimos años han sido las réplicas de Nintendo, Atari y compañía, para entender el fenómeno.


Cierto es que es un movimiento muy valiente porque abandona el azul y apuesta por esa identidad más orgánica y menos artificial, sin perder diversión, pero algo más natural. Un ejercicio de JKR.

Es verdad que la tipografía y formas lo hacen más ‘obeso’ e igual no es un gran mensaje, pero prima su efecto vintage de todas todas. Una identidad que se expresa en un nuevo universo visual más contenido y natural. Algo que cierran con su nuevo ‘We believe that real food taste better.’















KIA
A lo grande. Si dejas que KIA organice un fin de año en tu pueblo, sales en las portadas de medio mundo. 

Con una puesta en escena ESPECTACULAR, KIA decide dar el paso, salir del Price-Value y subirse al carro de los grandes. Con un nuevo posicionamiento que va a impulsar definitivamente su apuesta por otro tipo de movilidad, aprovecha y rediseña su identidad al completo. Presentando su nuevo logotipo con todo lujo de detalles.



‘Movement that inspires’ es su nueva Propuesta de Valor, que la lleva a un logotipo más innovador, tecnológio y fluido, casi electrizante, que lo libera de su jaula ovalda que todos conocemos.

De momento a la espera de la presentación oficial del resto de identidad el 15 de enero. Tic… Tac…







LA PROHIBIDA
Si te lo has perdido, estos chicos llegan a lo grande. Más que nada porque son los de Mahou-San Miguel. Con la voluntad de competir en la emergente categoría de Sidra, remodernizada, 'Cider', para competir con la cerveza, aprovechando las tendencias de bebidas con menos graduación, y con sabores más amables… llega la Prohibida.

Una nueva Marca para plantar cara al Ladrón de Manzanas (Heineken), que dio un giro a la categoría y la puso en el mapa.


Una pena que esta apuesta sea muy parecida a la existente, ya que desde otro ángulo se habla de lo mismo. De hacer algo que no deberías hacer, uno roba gallinas y el otro roba manzanas prohibidass…. En fin.

Aquí lo tenéis.












ING
De People in Progress, al bancon-Zen con ‘Do your things’. Siguen construyendo y dando continuidad a su nuevo posicionamiento iniciado hace un tiempo ‘el banco no banco’, que empiezan a tangibilizar con una nueva Propuesta de Valor: ‘Do your things’.


Un Posicionamiento que choca frontalmente con la categoría, y con el que estoy muy a favor… ¿quién quiere que un banco sea su amigo? Lo que quieres de un commodity es que no te de problemas, que esté cuando lo necesites porque confías en él, pero que no vivas tu vida a través de él…. Pues eso ha hecho, aunque quizás un poco a medias.


‘Do your things’ habla de tú haz tu vida, que para el resto cuando lo necesites estamos nosotros. No tienes que preocuparte de tu banco… bueno, algo plano, y quizás un pelo frío, pero seguro que la activación del mismo lo hace más interesante.












GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL
En un momento que la hostelería necesita más ayuda que nunca, el Grupo cervecero y de aguas, aprovecha la ocasión para hacer un movimiento a nivel de Naming que se traduce en una expresión de posicionamiento muy inteligente.

Para hablar del apoyo, de la cercanía y el compromiso. Para hablar de que son más de una marca que viven juntas, cambian GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL por FAMILIA MAHOU-SAN MIGUEL como nombre corporativo. Tachán!!! Hay vida más allá de la palabra ‘GRUPO’.




Es cierto que si una buena activación eso puede confundirse con el tiempo con otra acepción, ‘UNA EMPRESA DE LA FAMILIA MAHOU-SAN MIGUEL’, tendrán que tener cuidado, pero el camino es brillante.

CIA
Lo de ser espía ha cambiado un poquito. Ahora ya no vale con ir de incognito, tienes que llevar una sudadera con el logo muy grande tipo NASA.

La Agencia Central de Inteligencia, ha llevado a cabo un rebranding completo con un claro objetivo: captar nuevo talento. Sí, porque las guerras ya no se libran en oscuros callejones en la otra parte del planeta, sino que se libran en las redes y el ciberespacio. Hoy un adolescente de 16 años en China tiene el poder de hundir una infraestructura estratégica de un país sin moverse de casa, después del instituto.


Así la CIA lleva a cabo un restylling de su Identidad, mucho menos institucional, moderna, digital, tecnológica e icónica, la típica identidad que estamparías en una sudadera. Es un paraguas para una nueva tribu, para una nueva generación de ciberespias.

Y si algo han aprendido estos chicos, inteligentes, es que la Marca es un gran conector, pero para ello la Marca necesita definir su personalidad, su posicionamiento y su propuesta de valor, algo que transmite bastante bien para el público al que se dirige y para renovar esa oscura institución.










COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: 7 Reposicionamientos para empezar 2021
7 Reposicionamientos para empezar 2021
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-sfj8uvWwYAPfuhb1ICvPUN7VLWkUbhO-y4ELLtdD1vpxjdOPSU4t_lNvHVs5RJd96VGeAxRBn9DL-Asf9h9_JGn8h1kVjj3RP8hzJi5RkxJXYR58V5GtttnVpfPudfOD_XHc1nqL5EWu/w640-h360/image.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-sfj8uvWwYAPfuhb1ICvPUN7VLWkUbhO-y4ELLtdD1vpxjdOPSU4t_lNvHVs5RJd96VGeAxRBn9DL-Asf9h9_JGn8h1kVjj3RP8hzJi5RkxJXYR58V5GtttnVpfPudfOD_XHc1nqL5EWu/s72-w640-c-h360/image.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2021/01/7-reposicionamientos-para-empezar-2021.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2021/01/7-reposicionamientos-para-empezar-2021.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy