Y continua 2021: 10 nuevos ejercicios de Marca


Ya avanzamos en nuestras tendencias publicadas en Noviembre 2020, que este iba a ser el año de la Brandingmania, y así lo contamos en nuestro artículo de principios de año en el que repasábamos los últimos movimientos de:

PFIZER
BURGER KING
KIA
LA PROHIBIDA DE MAHOU
ING
LA CIA
FAMILIA MAHOU-SANMIGUEL

Pues bien, a estos 7 movimientos de Marca, producidos en los 8 primeros días de año, se suman otros 8 ejercicios para acabar de amenizarnos este primer mes de Enero.

Grandes noticias para esta disciplina que está generando titulares y titulares en todo tipo de medios, poniendo el Branding en primera página. Ojalá esto sea el inicio de un año de revolución.

¿Qué ha pasado desde el 8 de Enero?

CHAO INTERN-AZIONALE, inter
Uno de los polémicos movimientos de estos días, y digo polémico porque ha levantado pasiones en portadas de todo tipo de medios, es el del INTER DE MILÁN. Báiscamente nada nuevo en el horizonte, cada vez que alguien osa tocar el pedazito de historia y sentimientos que encapsula un escudo, se desatan pasiones.

Eso es lo que ha pasado. El Inter ha decidido dar un paso que otros muchos ya han dado, y que ya dio hace un tiempo pero con menos valentía. El restyling de su logotipo para prepararlo para nuevos horizontes.

Es cierto que este ejercicio tiene algo de especial, esta vez, este segundo intento, tiene algo más de estratégico que el primero.

En el primer ejercicio vimos una sencilla simplificación del logotipo, en 2014, esta vez han ido un paso más allá, algo más de lo que hizo el AC Milano y algo menos del rebranding de la Juventus.

Ahora el pensamiento es algo distinto, con el motivo de “Internacionalizar la Marca, recoger el sentimiento global, crecer en el nuevo mundo de los eSports y dar cabida a otras disciplinas…” el INTER deja de llamarse FC INTERNAZIONALE MILANO para llamarse INTER. Nada más y nada menos como todos los Tifosi y medio mundo conoce al INTERNAZIONALE MILANO.

Una simplificación del nombre, que elimina el Futbol Club y lo hace más global y elástico.  Algo que de momento no han llevado al escudo, circulando una lógica y posible alternativa que todavía no es oficial, ni está implementada. Como sí lo está el nuevo nombre.





El escudo parece sagrado para la mayoría de las aficiones, aunque el lenguaje visual tiene toda la libertad para cambiar percepciones.  Un nuevo capítulo en la historia del club italino que pasará a la historia por estas palabras que le dedica la Gazzeta: “Es muy inteligente que para lograr ser más internacionales, se elimine la palabra INTERLAZIONALE del nombre..”

A la espera de que se desvele algo más, aquí os lo dejamos. 

RENAULT Y DACIA, renaulution
El Grupo Renault se suma a la carrera de la electrificación de las Marcas de automoción.

Renault lleva a cabo una re-estructuración de Marcas, que ya comenzó con el resucitar de su olvidada ALPINE para sustituir al equipo de F1 y relanzar una gama de deportivos.

Ahora RENAULT recupera una vieja identidad, basada en los filamentos que nos llevan a la nueva electromovilidad y creando un universo más moderno, tecnológico y sencillo en el que el logotipo brilla y luce como nunca.

Si RENAULT volvía al pasado, DACIA se impulsaba al futuro, al introducir una nueva Identidad y símbolo basado en la innovación, la eficiencia y dinamismo. Algo que nos recuerda a lo que ha hecho KIA para salir de su cajoncito de ‘coches baratos’. Parece que DACIA quiere ocupar ya su posición de accesibilidad en el nuevo mercado de los eléctricos y dar un pequeño salto en su percepción de básico. Veremos si lo consiguen.







Eso sí, otros que se suman a las presentaciones de Marca de 20 minutos por todo lo alto como KIA, parece que se ha convertido en un concurso.

Ya de paso mencionamos que GM, ha hecho lo mismo en un sentido mucho más opuesto, llevando el electrón a una suerte de policromía de azules que electrifican su nuevo logotipo, con el mismo propósito que el resto. Nada nuevo.




LEMMON, es pepino en inglés
Hay Marcas que evolucionan de puntillas y otras que lo hacen a lo grande. La casi desconocida LEMONVIL, el operador de fibra y móvil levantino, se transforma en LEMMON. 

Un rebranding estrenado en prime time en TV, nada mal para ser tan pequeños.

Una nueva Marca que apuesta por el olvidado tono Yoiguero o de Amena, que busca su sitio en el copado segmento lowcost, con los amigos de MásMóvil, Amena, Lowi, O2, Yooigo, Jazztel, Virgin Telco… todos.

Una nueva Identidad y Posicionamiento que intenta conectar con los más jóvenes, siendo quizás el más canalla y fresco de los operadores actuales. Una Propuesta de Valor basada en la eficiencia ‘Fibra como un Pepino’, con un tono callejero muy fresco e informal.








Es verdad que el Tagline queda muy lejos de este racional, y o lo explican mejor o está muy desconectado. Con 'Welcome Haters' pretenden contar esto al mercado. Pero claro, aquí no acaba todo, como descriptor/tagline2 están usando 'Fibra y móvil para exprimir', así que bueno, si vosotros os aclaráis... un aplauso.

Lo que más nos llama la atención es quizás, la pérdida de oportunidad de seguir llamándote Lemmon y tener que explicar que “Nos llamamos Lemmon pero somos un Pepino”… en fin, de esas cosas que funcionarán pero que habrían sido mejor enfocar desde un principio.

MEDIAMARKT, ya no somos tontos
Este es de nuestros favoritos. No sabemos en que clase de Distópia viven los chicos de Mediamarkt, pero han estrenado nuevo posicionamiento, dejando atrás su mítico y promocionero ‘Yo no soy tonto’, por una nueva propuesta que pretende construir un servicio de valor añadido contra el gigante eCommerce.

No había que ser muy listo para encontrar las mejores gangas sin tener que pisar una tienda de MediaMarkt, así que las patitas de el antiguo posicionamiento se quedaron muy cortas.

Ahora quieren apostar e impulsar la cercanía, el servicio, el asesoramiento, la personalización. Para aportar algo diferencial al frío eCommerce, aprovechando el número de tiendas y empleados.

Y se descuelgan con ‘HECHO PARA MI’… sí, esos 3.500 televisores que tengo expuestos están toooodoooosss hechos para ti. En fin, si algo más impersonal que MediaMarkt es un eCommerce sin bot!




Mucho tienen que cambiar los chicos rojos, si quieren cambiar esa percepción y que el mensaje no quede figurativo en un Spot ñoño. La Marca es lo que haces sentir a los demás, y eso implica cambiar el modelo de atención, la selección de productos, la calidad del servicio, un nuevo lenguaje, unos nuevos comportamientos, y quizás, por pedir… una nueva identidad menos fría y promocionera.

Les deseo mucha suerte en su transformación imposible.


OSBORNE, torito toro
Nada nuevo, de esos ejercicios que dices que cambias para no cambiar nada: Legado y Futuro dicen, como decir ‘ni blanco, ni negro’, ‘ni alto, ni bajo’. Eso sí, se deshacen del Oro en su logotipo, que como poco es mucho. Eso sí, el Toro presente como símbolo de la España más castiza, y quizás la menos moderna.




CACAOLAT, volver para estar calentitos
Dicen que no hay nada mejor que volver al hogar. Pues lo que ha hecho Cacaolat, una Marca muy poco dada a experimentos y fiel a mantener su esencia de tradición, vuelve a su vieja-nueva identidad de 1943, como Renault. La vuelta al valor de la tradición y el pasado, que en estos momentos parece que siempre fueron tiempos mejores.



Otra oda a la nostalgia postmoderna que apela al sentimiento de refugio que tantooooo vamos a ver estos días. Me recuerda un poco a aquel 'Coke, the Original', ya puestos a alimentar la conspiración sobre el plagio del logo a Coca-Cola....

PFIZER, Capítulo 2
Si en el artículo anterior, cargábamos contra la pobre e insulsa nueva propuesta de valor, oportunista, con el que se estrenaba el reposicionamiento de PFIZER: “Making possible the imposible”, como nuevo tagline.

En este nos quitamos el sombrero por su nuevo lema de campaña que prentende activar esta idea. Un nuevo Claim, con anhelo de Tagline, que nos fascina: SCIENCE WILL WIN





Un bonito ejemplo de como lo importante no es lo que dices, sino cómo lo dices. Science will win, a pesar de tener el mismo trasfondo que ‘Making possible…’ es otra cosa, es un grito de guerra, es un mensaje de esperanza real, de lucha, de ciencia y no magia, de una actitud para y por la ciencia, de centrarse en algo que las grandes farmas han olvidado…. Aquello que permite cuidar a las personas, es la ciencia.


Visto el panorama de cuidar a las personas, al planeta y la sociedad que esgrimen la mayoría creyendo que necesitan conectar con los pacientes, la mejor idea es apuntar a aquellos que lo hacen posible… los profesionales de la salud y las ciencias. 

Ojalá eso hubiera sido el Tagline.

CRUZCAMPO. estrena acento
Si hay una cerveza atacada por los demás por su sabor esa es Cruzcampo. Pero como esto de la cerveza va por barrios, lo peor que puedes hacer es atacar un sentimiento regiona constantemente, y lo mejor que se puede hacer es aprovechar esos Haters para hacer de ello una bandera de sentimiento.

Es lo que acaba de hacer Cruzcampo, con su nuevo posicionamiento y universo visual, que lanza una nueva Propuesta de Valor “Con Mucho Acento”. Muy del sur, muy ogullosos de lo que somos, muy del sur, te guste o no, así son las cosas que nos hacen únicos. Una gran evolución de su anterior 'No pierdas el sur'.

“El Acento es tu tesoro, no lo pierdas”, un movimiento mágico que si se convierte en bandera a los ataques recientes al andaluz y su cultura, se llevará parte del pastel que ahora le quitan otras marcas invasoras en la zona.










Ver a Lola Flores (deep fake) defendiendo lo que les hace únicos, es una vez más un acierto. VER VIDEO: https://www.youtube.com/embed/Yewm6TfLZ3Q

A diferencia de Osborne, ellos sí unen Legado y Futuro de una forma real, estrenando nuevo universo visual, más fresco, moderno, con un tono propietario y cargado de sentimiento. Sin tocar el logo. Aplauso para la consultora que está detrá de esto.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Y continua 2021: 10 nuevos ejercicios de Marca
Y continua 2021: 10 nuevos ejercicios de Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpb0sfq9OrxdR3YVYnjmEBgZHO44-SsuIuAcdi9kPD_OHsTvXruWtN-A118ExgydnQDp3V0_3rI1G-lRKl4G56BBxJOWQTNxnl1gm_Ho6brn2b7OBXP7gvFNUDGyBtE1la6kOyfYrGmNZK/w640-h250/Captura+de+pantalla+2021-01-21+a+las+11.55.35.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpb0sfq9OrxdR3YVYnjmEBgZHO44-SsuIuAcdi9kPD_OHsTvXruWtN-A118ExgydnQDp3V0_3rI1G-lRKl4G56BBxJOWQTNxnl1gm_Ho6brn2b7OBXP7gvFNUDGyBtE1la6kOyfYrGmNZK/s72-w640-c-h250/Captura+de+pantalla+2021-01-21+a+las+11.55.35.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2021/01/y-continua-2021-8-nuevos-ejercicios-de.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2021/01/y-continua-2021-8-nuevos-ejercicios-de.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy