Los 8 Arquetipos del Carácter de Marca


Es curioso pero el ser humano, a pesar de ser en su esencia algo que compartimos todos, no podemos ser más distintos los unos de los otros. Aunque a simple vista no lleguemos a ver todas nuestras enormes diferencias.

Si hay algo que nos hace únicos es la amalgama de matices que dibuja nuestra personalidad en cada uno de nosotros. Un complejo que simplificamos mucho para expresarlo, pero más profundo de lo que muchos conocen.

La Personalidad, lo resumimos así, cuando en realidad los 3 vectores que conforman lo que somos son el Temperamento, el Carácter y la Personalidad. Siendo esta última la capa más externa, es un reflejo y un complemento a todo lo demás.

Al final somos como una canción con nuestra propia letra y melodía que modulamos de mil formas para adaptarla a nuestro entorno. 

Eso explica que, sin dejar de ser los mismos, tengamos la capacidad de adaptarnos y comportarnos de diferente forma según dónde nos encontremos o con quién estemos. No nos comportamos igual en el trabajo, que con los amigos, que con la pareja, que con la familia.

Cuando definimos una Marca, uno de los objetivos es dotarla de todo aquello que necesita para conectar con las personas que le importan. Y eso pasa inevitablemente por intentar desarrollar una dimensión muy humana, que se convierte en la capa que interactúa con nosotros, la que le define la identidad, el tono de voz, sus actitudes, etc.

En este proceso, en el proceso del desarrollo de la Personalidad trabajamos desde varias ópticas, pero como sabéis podemos usar los Arquetipos como base de la definición de nuestra personalidad. Y aunque podamos detallar mucho la Personalidad, nunca tendremos una definición ni medio precisa de lo que significa una Personalidad tal y como la entendemos.

Llegamos a definir unos atributos, con suerte (4-6) que nos ayudan a proyectar una forma de hacer las cosas, incluso desarrollamos comportamientos que nos ayudan a activarlos. 

Desarrollemos la Personalidad como la desarrollemos, ya sea a través de Arquetipos (LEER), o simplemente con la traslación de Valores a Atributos, hay algo que siempre nos dejamos, tan importante en las personas y tan olvidado en las Marcas.

EL CARÁCTER DE UNA MARCA

Que si somos positivos, dinámicos, valientes, ingeniosos, flexibles, creativos... pero ¿no puede ser una persona positiva... impulsiva frente al mundo? ¿O no puede alguien cercano... ser pasional?

La Personalidad, define como nos relacionamos con los demás, pero nuestro Carácter determina cómo reaccionamos al mundo que nos rodea. El Carácter se forma en edades más tempranas y la Personalidad la desarrollamos con el tiempo. Sea como sea la forma en la que funciona para los humanos, para las Marcas debería ser algo similar, simplificado.

Está bien definir cómo queremos que nos vean y cómo pretendemos relacionarnos con los demás, pero está mucho mejor definir eso y qué Carácter queremos transmitir a la hora de reaccionar al entorno.

Para entender el Carácter, hay muchos autores que han intentado definir y agrupar los tipos de Carácter existentes, 11, 5, 8 algunos 10, nosotros hemos recogido los 8 Arquetipos del Carácter de René le Senne.

Una herramienta muy útil que nos permite complementar los Arquetipos de Jung, ya que los 12 Arquetipos, que proyectan 12 personalidades diferentes, pueden adoptar cada uno de los 11 carácteres. Puedes tener un Explorador apasionado, o un Explorador obsesivo, o un Explorador nervioso... siendo un Explorador dispuesto a llevarnos más lejos, atreverse, impulsar... puede tener un carácter visceral, apático, apasionado, obsesivo...

Estos son los 8 Arquetipos del Carácter que deberías usar para complementar la definición de la Personalidad de tu Marca :

Nervioso
Marcas con un alto nivel de actividad y energía. Se muestran abiertas a relaciones sociales, y tienen facilidad para forjar y mantener vínculos. Se muestran alegres frente a los demás, pero su alto nivel de energía crea dificultades para seguir el ritmo.

Sentimental
Marcas tímidas, con un perfil bajo pero alta sensibilidad por todo lo que les rodea. Antepone los vínculos con quien le rodea a los objetivos propios. Son Marcas comprensivas, empáticas y muy humanas.

Colérico
Marcas que viven bajo una alta presión competitiva, impetuosas, improvisan y acelerar su reacción al mundo exterior. Son multitarea y las podemos ver en mil cosas diferentes, muy implicadas con lo que hacen, rebosantes de energía y con mucho ingenio.

Apasionado
Marcas con una alta emocionalidad y con gran capacidad para volcarse en proyectos de futuro. Independiente, decidida a cumplir sus objetivos y dispuestas a hacer una bandera de su causa.

Sanguíneo
Lo llevan en las venas. Optimistas por naturaleza a la hora de afrontar la vida, cariñosas, pero con grandes dificultades para mantener vínculos con los demás, esquivos cuando alguien necesita realmente ayuda. Es una fachada que atrae pero no cumple.

Flemático
Relfexivas, juiciosas, justas. Son Marcas que siguen un plan estructurado que saben lo que tienen que hacer en cada momento, se adaptan sin mucho ruido a los cambios del entorno, sin altibajos, con un estado de ánimo constante y equilibrado. Constancia, rigor, orden y participación.

Amorfo
Las más adaptables, líquidas, en cambio constante, despreocupadas y muy inconsistentes. Les cuesta entrar en las normas de cortesía establecidas, perezosos y un poco de libre albedrio. Disfrutan de las cosas tal y como suceden, encuentran belleza en su propio caos.

Apático
Gran melancolía, como si añoraran tiempos pasados que ya no les corresponde vivir. No innovan pues siempre creen que lo de ayer era mejor, no muestran interés por compartir su camino, pero son de total confianza.

Todo esto debería ser útil a la hora de establecer la forma en la que reaccionamos frente a un acontecimiento, cómo tratamos nuestras comunicaciones, incluso cómo nos ayuda a establecer un patrón de actuación en la compañía.

En fin, ¿y tú qué carácter tienes?

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Los 8 Arquetipos del Carácter de Marca
Los 8 Arquetipos del Carácter de Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyuO-VnvJDCiO7-nu4lBzXsrRS5jKDq2WO2VlxyW7TM2ocVDwjJE1tPUQElhjZihfNzerSxCqTJhs6XvNT6ew8JFbOkwXAVEJy1N4ez-qBlWEUk53bc6PGaBBy89wdLD5BjDkMi9YhX4GG/w640-h362/Captura+de+pantalla+2021-02-24+a+las+8.39.51.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyuO-VnvJDCiO7-nu4lBzXsrRS5jKDq2WO2VlxyW7TM2ocVDwjJE1tPUQElhjZihfNzerSxCqTJhs6XvNT6ew8JFbOkwXAVEJy1N4ez-qBlWEUk53bc6PGaBBy89wdLD5BjDkMi9YhX4GG/s72-w640-c-h362/Captura+de+pantalla+2021-02-24+a+las+8.39.51.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2021/02/los-8-arquetipos-del-caracter-de-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2021/02/los-8-arquetipos-del-caracter-de-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy