RESONACIA: El Poder del Tagline


El mundo debería cuidarse.
Deberíamos cuidarnos.
Deberías cuidarte.
Te deberías cuidar.
Cuídate.
Cuídate, Juan.

El ser humano, para sobrevivir, necesita limitar su atención a aquello que realmente impacta en su supervivencia y bienestar, por lo que nos centramos en procesar exclusivamente la información del entorno justamente necesaria, el resto tal y como entra, se va.

Por eso prestamos más atención a iniciativas de ‘mejorar el ahorro de luz del edifico para pagar menos con placas solares’, que ‘impulsar el uso de energías renovables en el mundo, para salvar el planeta’. ¿A qué programa le darías 5€?

El ejemplo inicial es una muestra sencilla de cómo nos impacta, de forma inconsciente, el uso del tiempo verbal y el sujeto. Cuanto más alejado se encuentre el tiempo y el sujeto de nosotros, más lejos queda para nosotros esa información, porque.. no es para mí.

Nuestro cerebro, nuestro piloto inconsciente, cuando arranca a leer va a determinar en fracciones de segundo, si te va a interesar eso o no, ayudarle a que nos preste atención porque crea que le estamos hablando a él… es uno de los objetivos de lo que hacemos.

Las Marcas, cuando salen a decirle al mundo que quieren ser importantes en sus vidas, lo hacen de muchas maneras… y una de ellas es la de su Propuesta de Valor, que convertimos en Tagline. Ese elemento que acompaña nuestro logotipo y encapsula nuestra promesa. (si te interesa el tagline, aquí te lo explicamos).

Pues bien, el Tagline es otro de esos elementos que necesita ser captado por nuestros cerebros, y que rellene de significado ese cajoncito creado con la etiqueta de nuestra Marca, en el que se almacena todo lo que vemos y experimentamos con ella. Es el Tagline el que le pone la etiqueta a ese cajón… Este es el banco Senzillo… Este es el banco para People in Progress…

Así que la construcción del Tagline es importante, y ser capaces de escoger los elementos adecuados, es ser capaces de asegurarnos que cuando alguien lo lea, su cerebro no lo deseche antes de llegar al punto final.

Hay muchas claves, ya hemos contado algunas e iremos contado más, pero una de ella, la que vamos a ver aquí tiene que ver con la capacidad de conectar la atención del lector.

Lo hemos visto antes, si somos capaz de construir un mensaje teledirijo a nuestra atención personal, tú me hablas a mí, mi cerebro se parará a escucharte, porque me hablas a mí, no a ellos, ni nosotros, ni hablas de ti para ti.. me hablas a mí.

SI NO TE LO PONES VENDELO.
COMO NUEVO, TE DA LO MISMO.
EN LO MAS INTIMO QUIERO CHILY.
TE DA ALAS.
TE GUSTA CONDUCIR.
HAVE IT YOUR WAY.
THINK DIFFERENT.

El uso de formas verbales apelando en segunda persona del singular hacen que el mensaje parezca escrito para 'ti', lo que nuestro cerebro interpreta con mayor atención esta información que '50 años liderando'... porque sinceramente nos importa poco.

Este efecto es poderoso, pero todavía tiene una pequeña vuelta de tuerca que pocos se atreven a hacer, el llamado efecto Resonancia.

Resonancia.
Taglines construidos para que cuando lo leas parezca que tu propia voz interior, que lee en voz alta aunque no estés abriendo la boca, nos repita esas palabras, como si nos estuviéramos diciendo a nosotros mismos lo que nos quieren decir. 

Veamos el ejemplo anterior:

El mundo debería cuidarse.
Deberíamos cuidarnos.
Deberías cuidarte.
Te deberías cuidar.
Cuídate.
Cuídate, Juan.
Tengo que cuidarme. (Resonancia)


El efecto de hacer resonar una frase en nuestro cerebro como si fueramos nosotros mismos quienes lo estuvieran haciendo. Una forma inteligente y poderosa de usar los tiempos verbales y los sujetos.

PENSADO PARA MI.
I’M LOVING IT.
HAVE A BREAK.
I’M WHAT I AM.
JUST DO IT.

Son construcciones pensadas para conectar de forma más poderosa con nosotros, más personal, más directa, al final, más humana.

Es curioso porque detrás de estos pequeños sesgos cognitivos suelen encontrarse grandes Marcas que lo usaron para conectar mejor, pero siguen existiendo muchas más que siguen optando por hablar de ellos mismos ‘WE TRY HARDER (AVIS)’.

En fin, Si leyéramos algo más sobre psicología al branding le iría mucho mejor.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,17,Análisis,986,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,38,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,200,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,126,Opinión,1,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,40,Verbal,37,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: RESONACIA: El Poder del Tagline
RESONACIA: El Poder del Tagline
https://1.bp.blogspot.com/-mYJc4Fgg7fE/YSuJY9eMtrI/AAAAAAAAfBU/ylmqy-xY-Kou-QL65wTod0eS70hWKlmGACLcBGAsYHQ/w640-h340/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2021-08-29%2Ba%2Blas%2B15.19.07.png
https://1.bp.blogspot.com/-mYJc4Fgg7fE/YSuJY9eMtrI/AAAAAAAAfBU/ylmqy-xY-Kou-QL65wTod0eS70hWKlmGACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h340/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2021-08-29%2Ba%2Blas%2B15.19.07.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2021/08/resonacia-el-poder-del-tagline.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2021/08/resonacia-el-poder-del-tagline.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy