Multiauthenticity: El futuro de la Personalidad de Marca


Uno de los mejores piropos que puede recibir una persona es que la consideren auténtica. No importa si esa autenticidad significa mucho para ti o no, si te agrada o no, pero reconocerte autenticidad en quién eres, es algo que no todos puede decir.

Somos unas 7.730 millones de personas respirando cada segundo en este pequeño planeta azul. Personas que siguen como modelo a otra personas, personas que quieren tener la vida que otros tienen, personas que sueñan con vidas que otros dicen que son las vidas perfectas, al final personas que intentan ser otras personas.

Por lo que la autenticidad, la capacidad de ser lo que quieres ser sin dejarte llevar por la corriente, es algo que escasea como si fuera uno de esos minerales de tierras raras. Existen, pero pocas autenticidades son auténticas de verdad.

Es cierto que ser auténtico por si mismo no aporta nada a nadie, simplemente te define de forma única y diferencial frente al resto, que… ya es mucho. Y es quizás una de las notas pendientes de muchas de las Marcas que nos rodean hoy. Ser auténticos, ser Marcas de verdad, con un ideal, una forma de hacer las cosas, por resumirlo mucho, con un mismo hilo conductor en todo lo que hacen, pase lo que pase.

Hasta la fecha, la autenticidad se ha entendido como una forma de ser, muy relacionada con la Personalidad de Marca. De hecho el Índice de Marcas Auténticas de GrupoY, lista las 10 primeras Marcas más auténticas a Patagonia, RedBull, Van, Ben&Jerry, Nike, Harley, TOMS, Ikea, Volcom… (https://authenticity.co/)




Todas ellas tienen algo en común, son consideradas como las Marcas más auténticas por los propios consumidores. Y si te fijas son Marcas que construyen su autenticidad en base a cómo son, son todo Marcas con una gran Personalidad de Marca definida:

- Todas tienen un Arquetipo identificable
- Todas tienen una Personalidad de Marca claramente proyectada
- Todas tienen un Propósito que expresan abiertamente
- Todas tienen un Tono de Voz capaz de proyectar su Personalidad
- Todas hacen lo que dicen, y todas hacen lo que creen que debe hacerse, sin esperar a que nadie les diga que lo hagan.

Pero hay muchas otras formas de ser auténtico y quizás estemos a las puertas de ver el cambio.

Todos hablan del Metaverso y el reto para las Marcas, pero llevamos años hablando de la hiperpersonalización de las experiencias y cómo las Marcas se enfrentan a ello.

Siempre hemos dicho que intentar ser todo para todos, es ser nada para nadie. Pero no es lo mismo ser lo que todos necesitan que seas, de forma diferente para cada uno de ellos.

¿Y Si consigues conectar tu Marca de forma relevante con todas tus audiencias, siendo lo que ellas esperan que seas para ellos? La autenticidad se redefine.

En el mundo al que nos asomamos, las Marcas tienen el reto y la posibilidad de ser algo diferente para todos, personalizando lo que son para cada uno de ellos. Y eso plantea diferentes retos, como:

- ¿Tienen que tener las Marcas Multipersonalidad según sus audiencias?
- ¿Tienen que tener las Marcas Multi-identidades?
- ¿Tienen que tener las Marcas Multi-Propuestas de Valor según lo que estés buscando realmente de ellas?

Parece un futuro lejano, pero tenemos un ejemplo muy muy cercano de una Marca que ha empezado a trastear con todo esto. Y no, no es en el Metaverso, en el mundo aburrido y corriente que vivimos.

CARROT y la Zanahoria de las Marcas del Mañana

Carrot es una de las APP más valoradas para conocer el tiempo. Vamos, si llueve o hace sol, pero Carrot no es una Marca cualquiera. 

Ha conseguido que algo que es prácticamente una commodity, sea interesante para muchos. No sólo por lo que proporciona, sino por cómo se adapta a cada uno de sus usuarios.

Carrot no es una Marca, es una MultiMarca capaz de entregar su propuesta de valor y construir una experiencia diferente para cada uno de nosotros. Más allá que ha sido capaz de Gamificar algo tan mundano como la previsión metereológica, integrar juegos en Maps o desbloquear retos si vives una inundación, o te cae un chubasco encima…. Lo interesante es su capacidad de que el usuario pueda escoger con qué tipo de Marca quiere interactuar.

Carrot te permite:

- Seleccionar el tipo de personalidad con la que quieres interactuar
- Seleccionar el tipo de Tono de Voz que te va a impactar, relacionado con la Personalidad
- Seleccionar el tipo de Identidad que quieres que tenga, su logo!! Incluso puedes desbloquear o pagar iconos de APP especiales





Eso sí, todo tiene un hilo conductor: hacer del tiempo algo más que el tiempo. Por muy serio o loco que sea el tono, siempre encuentra una forma ingeniosa de contarlo, o por mi raro que sea el logo que escojas para mostrar, siempre tiene los mismos elementos centrales.

Podría decirse que es una nueva autenticidad. No la autenticidad que es igual para todos, y que si no te gusta,  no la mires…. Es la autenticidad para ti, la que a ti realmente te importa. Y eso cambia mucho las cosas.

Hemos teorizado sobre esto mil veces, está claro que no todas las Marcas e lo pueden permitir hoy, y menos en el contexto actual, pero pensando un en futuro cercano, en el que las comunicaciones son one to one, nada de medios masivos, en el que puedes crear mundos a los que invitar a tus audiencias… todo es más factible y manejable.

¿Te imaginas una Marca dibujando tantos mundos como personas con las que quiera conectar? 

En fin, somos niños jugando en un espacio inexplorado.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Multiauthenticity: El futuro de la Personalidad de Marca
Multiauthenticity: El futuro de la Personalidad de Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEijpZ4Y8MSbEMJh4OjJXmD2x1PXIxAIzCG_OXCR_PKqxk3j1TxyUZu6Sil9vAGk4RyX9AJdcog7Pl6WyYWpBhWNrkPwfBPBaOLgdXTfN3YdHNZx28ioHFkgnneFEZ75CWdCAKYqkDMmRT5X-B8FSF2MK-S5DDgu3EVyjF8VQ3sXh1gKDTdUgMOB5cZ_gg=w640-h324
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEijpZ4Y8MSbEMJh4OjJXmD2x1PXIxAIzCG_OXCR_PKqxk3j1TxyUZu6Sil9vAGk4RyX9AJdcog7Pl6WyYWpBhWNrkPwfBPBaOLgdXTfN3YdHNZx28ioHFkgnneFEZ75CWdCAKYqkDMmRT5X-B8FSF2MK-S5DDgu3EVyjF8VQ3sXh1gKDTdUgMOB5cZ_gg=s72-w640-c-h324
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2022/01/multiauthenticity-el-futuro-de-la.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2022/01/multiauthenticity-el-futuro-de-la.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy