Hablando de Branding: Cuando decir 'NO'



Alguien una vez me dijo que detrás de un ‘no’ se encuentran un montón de oportunidades. Tanto si eres tú el que lo escucha, como si eres tú el que lo pronuncia.

No hace falta explicar lo mucho que significa ese ‘no’, por fín, al trabajo seguro que no te permite despegar; ese ‘no’ a la persona que te quiere, pero no te permite ser tu mismo. O ese ‘no’ al mundo por ser alguien diferente.

En definitiva todos lo entendemos. Excepto cuando tenemos un negocio. Y es aquí donde quiero parar y explicar lo importante que es saber decir ‘no’ cuando te enfrentas desde una consultora de branding al mundo de ahí fuera.

Cuando pensamos en una Marca, la Marca es tanto lo que hace, como lo que no. Es tan importante a quien acompaña, como quien le acompaña. Entendemo la Marca como una serie de decisiones que nos ayuda a construir lo que queremo ser para lo demás. Y desde ahí, entendemos las renuncias que a veces hay que hacer… 

Con el negocio pasa lo mismo,  pero lo entendemos menos. Tu empresa, tu Marca en definitiva,  se enfrenta a lo mismo. Ese proyecto que quemará a tu equipo por simplemente dinero, determina quien eres. Esa empresa que permite ser ‘maltratada’ como un ‘puto proveedor’ por dinero, determina quien eres. Esa empresa que acepta hacer cosas poco éticas, determina quien eres ¿no?.

En nuestro mundo también, o más diría. Y por experiencia, después de equivocarnos mil y una vez en nuestras decisiones, hemos aprendido a decir que ‘no’. Y es importante decir que ‘no’ cuando:

No hay feeling
La definición de una Marca es un viaje, un viaje íntimo, en el que los equipos deben trabajar juntos.  Si a las primeras de cambio, hay tensiones, asperezas, falta de conexión es una buena alarma que cuando algo se ponga feo, se pondrá muy feo. En estos casos mejor buscar si es problema de personas, de cultura e intentar solucionarlo. Sino es un ‘no’ como un castillo.

Si tienes algo que demostrar
No hay una buena relación que parta de la desconfianza. Hay dos clases de personas, las que debes ganarte su confianza, y las que puedes perder su confianza. Iniciar una relación bajo el supuesto de que debes demostrar lo que eres, es un mal comienzo. Cuando alguien pone en duda algunas de tus capacidades, y te pide que las demuestres con ‘escamas de dragón’… no quieras ganar ese proyecto.


Crees que hay un error de base
‘Hola necesito un perro verde…’ ‘Por supuesto son 100.000€’.  Esto ocurre más de lo que muchos creen. Existen concursos, proyectos o retos plasmados en un brief que no tienen sentido, o no están correctamente enfocados, o que puedan faltar pasos no pensados para llegar a un buen objetivo. Si no tienes la posibilidad de plantearlo, de razonarlo, o de reenfocarlo si es 100% un error, es mejor no hacerlo. Eso no dirá mucho de ti, ni del proyecto resultante.

Es un proyecto trampa
Los proyectos trampa son aquellos en los que queda muy abierto el alcance, o no hay realmente un entendimiento pleno de lo que se está comprando, el proceso, los entregables y su utilidad final. Si hay dudas acerca del entendimiento y comprensión, e implicación de este tipo de proyectos, es mejor no arrancar.

Es sólo dinero
Todo proyecto tiene que ayudarte a crecer. Ayudar a crecer a tus equipos porque aporten retos de interés y desarrollo de capacidades, o te ayude a crecer en reputación y posición, o te ayude a crecer en términos de negocio, o te ayude a hacer del mundo un lugar mejor y no peor (revolving, apuestas.). si no cumple ninguna, sea cual sean, es simplemente dinero. 


Respeto bidireccional
Todo el mundo disfruta de su parcelita de poder.  Eso es así. Pero abusar de la parcelita es ya de otra época. Este tipo de proyectos son proyectos de equipo, equipo Marca-Consultora. Las presiones, lo de es para ya cuando es para dentro de 3 semanas, lo de demostrar quien manda, lo de creer que puedes menospreciar el trabajo y esfuerzo de horas de equipos cualificados por sentarte en esa silla, sin respeto, o sin educación, son líneas rojas que pocos cruzan. Pero si se cruzan, no importa lo que suponga, es un ‘no’ en cualquier parte del proceso. Y un sí al respeto de tu equipo y tu amor propio. Por suerte de esto hay poco, pero todos hemos llorado en una esquina más de una vez.

Y sobra decir que el NO enorme es a esos concursos no remunerados en los que piden anticipar o hacer un trabajo completo porque ello lo valen.

Dicho esto, el secreto es no tener que decir ‘NO’ y ayudar a los clientes y Marcas a entender, ponerte tú al otro lado y empatizar, ser didácticos, honestos de verdad en lo que puedes o no puedes hacer, en lo que deben o no deben hacer. Es nuestra responsabilidad evitar esos ‘No’, pero nunca es inevitable y hay que tener muy claro cuando lo vas a pronunciar. 

Y aunque parezca contradictorio, hay mil ‘Noes’ que se convierten en ‘Síes’. Síes a trabajar de otra forma más respetuosa y empática; Síes a replantear el proceso, el reto o el proeycto; Síes a ganar un concurso por no querer presentar nada; Síes a que te otorguen la confianza antes de tener que ganarla.

En fin, esto va de lo cuánto quieres serlo, no de cuánto quieres ganar. 

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,20,Análisis,1011,Case Study,163,Crea,49,Curso,9,Destacado,38,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,202,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,1,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,41,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Hablando de Branding: Cuando decir 'NO'
Hablando de Branding: Cuando decir 'NO'
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidTh51jAzv8ILXOqT4Kv83HJRc-WYgcAVGpYDfgOyhEkTmwaYwIYi4H_0G0uJC7qZFnkOfaOZDqJH7DeAmewCRZT4AWKaymqb1DCPLSS-iuyIqIeFMmzPAuQhGyPpyRejvKyzTxg45QaAHlR7OS6IVhlAPmMB0ss3L4krPumOegH64_9VFNaIEG3aZKA/w640-h348/Captura%20de%20pantalla%202022-03-27%20a%20las%2017.57.28.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidTh51jAzv8ILXOqT4Kv83HJRc-WYgcAVGpYDfgOyhEkTmwaYwIYi4H_0G0uJC7qZFnkOfaOZDqJH7DeAmewCRZT4AWKaymqb1DCPLSS-iuyIqIeFMmzPAuQhGyPpyRejvKyzTxg45QaAHlR7OS6IVhlAPmMB0ss3L4krPumOegH64_9VFNaIEG3aZKA/s72-w640-c-h348/Captura%20de%20pantalla%202022-03-27%20a%20las%2017.57.28.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2022/03/hablando-de-branding-cuando-decir-no.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2022/03/hablando-de-branding-cuando-decir-no.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy