¿Falta mucho? ¿Ya hemos llegadooooo?: El viaje de la Marca


Estamos en un viaje constante. Desde que nacemos empezamos a viajar a lugares en los que nos imaginamos que estaremos. Vamos cumpliendo etapas, llegando a destinos que no siempre son como los imaginaste, pero al llegar ya emprendes la siguiente.

La vida es un viaje, el trabajo es un viaje, el amor es un viaje, las relaciones que tenemos con quienes nos rodean son viajes que empiezan en un punto y avanzan hacia otro. Y siempre nos surge la misma pregunta, ¿Ya he llegado?

Es curioso porque esa pregunta está presente en nosotros desde que tenemos uso de razón. La impaciencia es algo que domamos pero nunca desaparece, esas ganas de cumplir una etapa, de ver qué pasa, de ver si lo que imaginaste estaba ahí al llegar.

Todos hemos sido instigadores o sufridores del ‘¿Hemo llegado ya? ¿Y ahora? ¿Y ahora?’, creo que estamos programados para hacernos esa pregunta en voz alta y en voz baja toda la vida, con otras palabras, pero la misma intención.

¿He llegado ya a mi madurez? ¿He llegado ya a la vida que imaginaba? ¿He llegado ya a encontrar la amistad de mi vida? ¿He llegado ya a ser ese adulto que creía que sería? ¿He llegado ya….

Pues este viaje se repite en el mundo de la Marca, como no podía ser de otra manera. Al final cuando hablamos de una Marca, hablamos en realidad de un viaje para conectar lo que tienes con lo que quieren, de forma diferencial y relevante al resto, creando valor y preferencia. Pero sí, un viaje, de un punto A para conectar con los que están en el B.

Y para ello tomamos un camino. Decidimos que ese viaje será más sencillo si vamos de A a B por aquí y no por allí. 

Lo que muchos obvian, es que la Definición de una Marca no es el viaje, es simplemente un mapa.  Es decir, que definas un posicionamiento diferencial (en tu PPT, Keynote), que le otorgues unas Identidades que crees que te ayudarán a recorrer ese camino, no te lleva a ninguna parte… te prepara para llegar a alguna parte.

El verdadero viaje comienza cuando decides construir lo que se ha definido, cuando se decide dar el primer paso, cuando caminas mirando el mapa, haciendo lo que deberías hacer para no salirte del camino. Parafraseando a Machado, con todo el respeto del mundo: la Marca se hace al caminar.

Al caminar con quienes te rodean. Esa es la verdadera aventura, cuando saltas del papel y tu manual en PDF al mundo real, al lado de la gente que te importa y les acompañas, guías, cuidas, inspiras (o lo que sea que diga tu Plataforma de Marca), es ahí cuando empiezas a construir tu Marca o no. Y es ahí cuando te das cuenta si llegas al sitio que querías o no.

Y cualquiera buena aventura debe tener sus pequeños retos, algunos imprevistos, algunas caminatas en círculos, alguno ‘creo que nos hemos perdido’, pero sobre todo muchos de ‘¿Falta mucho?¿Ya hemos llegado?’.

Para qué caminar creyendo que vas recto, si estás dando vueltas. Lo importante de este viaje que emprendes con la Marca es no perder eso que te ha traído hasta aquí desde niño, esa inquietud de saber si ya estás en el sitio que deberías estar o te gustaría estar. 

De que vale planificar un mapa y emprender un camino si no sabes nunca cuando has llegado a él. Por eso una de las etapas vitales para correcta construcción de una Marca es preguntarse si estamos construyendo lo que esperábamos construir.

A esta inquietud constante lo llamamos Planes de KPI, una forma de preguntarse lo que necesitamos saber para reescribir nuestro mapa o para seguir a muerte con ello. ¿Somos ya todo lo comprometidos que deberíamos ser para ellos? ¿Y eso nos ha llevado a mejorar nuestro ratio de fidelidad?

Preguntarse si hemos conseguido ser lo que nos proponíamos es un paso, pero saber si eso nos lleva a mejorar el impacto en nuestro negocio o rendimiento, es el otro paso para entender si ese mapa que tenemos vale de algo o no.

Así que toda aquella Marca que emprenda un viaje con un mapa (un ejercicio de branding) y toda la voluntad de cambiar la forma de hacer las cosas, y no sea capaz de medir si lo está consiguiendo o no, si está llegando o no, y si llegar ahí realmente tiene un impacto positivo para su negocio.. es una Marca que acabará perdida, por mucho mapa que crea que tenga.

La medición, el dato, es lo que diferencia a un niño que pregunta si ‘hemos llegado ya’ y la respuesta del adulto ‘no, todavía quedan 20 min’. 

En fin, y tú ¿llegaste ya?

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1042,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,206,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: ¿Falta mucho? ¿Ya hemos llegadooooo?: El viaje de la Marca
¿Falta mucho? ¿Ya hemos llegadooooo?: El viaje de la Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimA-ex-v3pCjLdfeUaUh0QSR32-OoOoa1fxRsaB0T3fkaEv81mxJI51C0CyrNzaKq6k6jwldJLtWfuLWfRBUj0tQMq2NGT3z3sHeuBtq1eq49rJ7M66zIq-uRbv4RYXdW8TU3kuXztHWRdJjM58RT9gbJPlQVU1mNwgyAsBLH2hoOqv3nj6KE8Jx4IdQ/w640-h360/Captura%20de%20pantalla%202023-02-12%20a%20las%2017.38.31.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimA-ex-v3pCjLdfeUaUh0QSR32-OoOoa1fxRsaB0T3fkaEv81mxJI51C0CyrNzaKq6k6jwldJLtWfuLWfRBUj0tQMq2NGT3z3sHeuBtq1eq49rJ7M66zIq-uRbv4RYXdW8TU3kuXztHWRdJjM58RT9gbJPlQVU1mNwgyAsBLH2hoOqv3nj6KE8Jx4IdQ/s72-w640-c-h360/Captura%20de%20pantalla%202023-02-12%20a%20las%2017.38.31.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2023/02/falta-mucho-ya-hemos-llegadooooo-el.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2023/02/falta-mucho-ya-hemos-llegadooooo-el.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy