Los 7 Elementos: De Cultura a Tribu de Marca



Cuando pensamos en hacer felices a nuestros empleados, parece que entendemos que debemos esforzarnos por hacerlos sonreir en un lugar que no les provoca la sonrisa. Es hacerles felices con algo diferente al trabajo que desempeñan, porque el propio trabajo sin más no lo consigue.

Me recuerda un poco a cómo surge la RSC, bueno mi negocio fastidia el planeta pero voy a donar dinero a la causa que eso seguro lo compensa. Y bueno, eso dejo de serlo, gracias a algo llamado Propósito, y la nueva ESG.

Pues con las personas lo mismo, tenemos que dejar de sustituir las zanahorias por entornos y empleos que nos llenen por lo que nos hacen ser, no por los perks que conseguimos allí.

La felicidad más duradera no te la da un viaje en avioneta, te la da sentirte bien con lo que haces todos los días.

En ese sentido lo que conocemos como Cultura de Marca tiene un papel muy importante, no en hacer felices a los empleados, sino en crear el entorno apropiado para que quienes compartan nuestra forma de ver el mundo puedan sentirse como en casa, y no simplemente en un trabajo.




La Cultura es definitivamente una de las necesidades más importantes de cualquier compañía, ya que nos permite ser hacia dentro lo que realmente necesitamos ser hacia fuera. Si queremos ser percibidos como cercanos y proactivos, seguro que no nos imaginamos una compañía jerárquica, impersonal, con trámites infinitos para sacar algo adelante, y con penalizaciones a quienes prueben cosas nuevas y fracasen… suena idiota, pero pasa.

Aquí hemos hablado mucho sobre la importancia de la Cultura y de cómo darle forma, pero hoy queremos acercaros los 7 totems que conforman una cultura interna.




PROPÓSITO
Es el elemento más importante. Es la razón que nos damos para levantarnos todas las mañanas más allá de la simple transacción, es una razón compartida para estar todos en un mismo barco. Es un horizonte que nos permite, más allá de la función que desempeñemos, trabajar en un mismo objetivo.

VALORES
Aquello en lo que creemos y no renunciamos porque nos hace ser quienes queremos ser. El motor que nos mueve en la dirección adecuada, imprime la base de nuestra Cultura y comportamientos, define lo que nos importa de verdad y marca los límites de nuestras actuaciones. Una camiseta compartida que llevamos todos.

COMPORTAMIENTOS
La forma en la que expresamos nuestros valores, marcamos nuestras actuaciones y relaciones con quienes nos rodean. La manera de construir una experiencia común en cada una de nuestras interacciones con las personas que nos importan. Una forma de ser y hacer común que nos alinea.

RITUALES
Somos una sociedad tribal, necesitamos vivir en comunidades que nos aportan diferentes dimensiones y vinculaciones. Los rituales son elementos ancestrales que nos permiten identificarnos entre grupos, nos dan identidad, singularidad y aumentan el sentimiento de pertenencia. Toda religión tiene sus rituales, toda afición deportiva tiene los suyos, toda hermandad universitaria, toda tribu en cualquier parte del planeta.

HEROES
Titanes que nos representan, que forman parte de nuestros cuentos y mitos de nuestra comunidad. Personas de referencia que encapsulan un ideal que nos ayuda a materializar lo que nos representa. En nuestro entorno los conocemos como Embajadores de Marca, pero es algo más. Son las personas que en cualquier momento pueden representar lo que somos en su máxima expresión, los embajadores dispersan la palabra, los Héroes los hechos.

MANIFESTO
Todo club tiene un himno, una letra que canturreamos todos, que nos da una partitura para tocar en una orquesta compuesta por gente diversa y de distintas posiciones, al unísono con el mismo estribillo. Algo que nos recuerda el por qué estamos aquí, un grito de guerra que llevamos tatuado y que define perfectamente el carácter de nuestra tribu.

SÍMBOLOS
Las Marcas tienen identidades, la Cultura tiene símbolos con los que identificarnos. El desarrollo de estos elementos propios y únicos para los empledos, lo hace especial. No es algo que compartamos con el mundo, hay que ser de la tribu para verlos, tenerlos, tocarlos y llevarlos.

Al final lo importante es que la felicidad laboral se define como la gente adecuada en el entorno adecuado. Todo lo demás, confetis y maquinitas son decoración y distracción. Si se confunde la felicidad con la distracción y desconexión del entorno en el que deberías ser feliz, tienes un problema.

En fin, más tribus, menos empleados.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Los 7 Elementos: De Cultura a Tribu de Marca
Los 7 Elementos: De Cultura a Tribu de Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSLYD3rkfayqh5EDzLPZdin7q7nTxIp8Npzfc41zI1qtSQgXwiadzj4dQ2UM8rnN81okkcdQ2uz3METL4gsZIp5uxCCBxDf80SfGXnQtcZohdrJKiCrmkWPxWBjSo_xlw8iqL2BTL-rkiY-5jfZYyRLQ3u481KRILqu4LtFNSBHXpN_D6w4uChlwJxmQ/w640-h314/Captura%20de%20pantalla%202023-06-11%20a%20las%2017.27.54.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSLYD3rkfayqh5EDzLPZdin7q7nTxIp8Npzfc41zI1qtSQgXwiadzj4dQ2UM8rnN81okkcdQ2uz3METL4gsZIp5uxCCBxDf80SfGXnQtcZohdrJKiCrmkWPxWBjSo_xlw8iqL2BTL-rkiY-5jfZYyRLQ3u481KRILqu4LtFNSBHXpN_D6w4uChlwJxmQ/s72-w640-c-h314/Captura%20de%20pantalla%202023-06-11%20a%20las%2017.27.54.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2023/06/los-7-elementos-de-cultura-tribu-de.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2023/06/los-7-elementos-de-cultura-tribu-de.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy