Branding Intuitivo: La verdad evidente que no ves


Somos seres racionales, aunque a veces nos cueste creerlo. Aunque no lo percibas así, hay una parte de tu cerebro que intenta constantemente leer de forma lógica lo que sucede a tu alrededor, simplificando decisiones y haciéndote navegar por la vida.

Por eso muchas veces nos cuesta entender lo que es una intuición, una sensación que creemos que es válida pero no sabemos muy bien que base racional la sustenta, de hecho, en muchas ocasiones parece ir en contra de todo lo que creemos saber. Simplemente aparece y nos resulta lo que debemos hacer.

La intuición se ha tratado siempre como una idea no razonada o fundada, sobre la que nos inclinamos a abrazar porque hay algo en nuestro interior que nos lo está pidiendo. Pero en realidad es la capacidad instantánea de percibir una verdad como si la estuviéramos viendo, la facultad de comprender sin necesidad de razonar.  (RAE)

Cuando se dice ‘sin necesidad de razonar’, lo que la RAE quiere decir es ‘sin necesidad de razonar conscientemente’, porque la intuición es de todo menos un sexto sentido. En realidad es el resultado de un razonamiento inconsciente que sucede en base a todos aquellos datos, experiencias, observaciones y comprensiones de nuestro entorno que ni sabemos que tenemos almacenados en ese cuarto oscuro.

Es un grito que nace desde lo más profundo de tu mente que retumba en el consciente.. ¡pero no lo ves atontao!. Es el verdadero yo haciendo el trabajo de verdad.

En nuestro mundo, el de la definición de Marcas, llevamos décadas intentando evitar la intuición, es decir luchamos como gatos panza arriba para demostrar que lo que hacemos no sucede en un paseo de tarde, que es el fruto del pesado procesamiento racional de información, datos y modelos que transformamos en mágicas soluciones para nuestros clientes.

Y así es, llevamos años intentando hacer del Branding una ciencia, que pueda ganarse la confianza de nuestros interlocutores para alejarlo al máximo de otras disciplinas creativas en las que parece que las ideas brotan del futbolín.

Esta aproximación nos ha ayudado mucho, pero que mucho a mejorar lo que la Marca puede impactar en el desarrollo de los negocios de las compañías, pero también ha matado mucho algo que hemos denostado: la intuición.

De luchar por hacer de esto una ciencia, a matar las verdades evidentes frente a nuestras narices por el simple hecho de buscarlas demasiado. 

Supongo que nos da vergüenza admitir que después de 18 años viendo todo tipo de casos y resolviendo problemas de todo tipo, puedas tener una solución intuitiva fruto de una voz gritona que está examinando el problema y comparando soluciones en tu archivo oculto. Y eso claro, sin datos que mostrar en un PPT, sin gráficos que indiquen direcciones, sin cientos de páginas de benchmark, best practices y tendencias, es como un loco gritando en mitad de la calle que el Apocalipsis se acerca. 

Supongo que nos da vergüenza pensar que te pagan por lo que sabes, no por cuanto tiempo y de qué forma justificas lo que sabes. Este mundo y esta industria no está preparado para ello, porque aquí todos saben o creen saber más que tú, aunque esto les sonara a chino ayer.

Supongo que nos da vergüenza explicar que esto es una ciencia social, y que no existe la respuesta correcta, sino la intuición de cuál es la correcta. Y eso no se solventa con toneladas de presentaciones, sino con la autoridad necesaria para convencer a alguien.

Supongo que nos da vergüenza pensar que la verdad que estamos viendo frente a nuestras narices, no puede ser la verdad porque entonces la estaría viendo todo el mundo y que la buscamos sin descanso para perderla en la complejidad del proceso. Eso sí, cuando esa intuición viene acompañada de algo llamado autoridad, deja de darnos vergüenza sacarla a pasear porque te lo has ganado. 

Y aquí hay mucho que hacer, tanto nosotros, como nuestros clientes, en entender que a veces te lleva más lejos una conversación y una sesión de llena de intuición, que cuatro meses de datos.

Porque en el fondo es como sentar a los tipos ocultos en nuestros archivos profundos del cerebro, para que discutan y crucen lo que saben, que en realidad nosotros no sabemos, y dejarnos llevar. 

En fin, por más conversaciones y menos presentaciones.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Branding Intuitivo: La verdad evidente que no ves
Branding Intuitivo: La verdad evidente que no ves
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwBjitxFKj7ZbbA-aFgAFAU7njVmbDjCDxc0hi1Y39BJdsU9pGQtJxDQ0RhBmNggl-PlZzktfGiCURnodpPeEaJm33l6WEDocxbbGQaHQcPZJjps2WZ39V1O_cPhK8RLC52LAW1JNq-Z4fCryUm5jzeqvpc_LttqNBfmpHxHtkidQMMc3Va-y7HL-o0kN_/w640-h360/Captura%20de%20pantalla%202024-02-25%20a%20las%2018.55.12.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwBjitxFKj7ZbbA-aFgAFAU7njVmbDjCDxc0hi1Y39BJdsU9pGQtJxDQ0RhBmNggl-PlZzktfGiCURnodpPeEaJm33l6WEDocxbbGQaHQcPZJjps2WZ39V1O_cPhK8RLC52LAW1JNq-Z4fCryUm5jzeqvpc_LttqNBfmpHxHtkidQMMc3Va-y7HL-o0kN_/s72-w640-c-h360/Captura%20de%20pantalla%202024-02-25%20a%20las%2018.55.12.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2024/02/branding-intuitivo-la-verdad-evidente.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2024/02/branding-intuitivo-la-verdad-evidente.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy