Rebranding de Carmencita. Una marca histórica.

Carmencita, una de las marcas históricas de nuestro país que siempre ha estado presente en nuestras cocinas, aunque no supiéramos que estaba allí.

Ese fue el motivo del rebranding de la marca histórica, por el estudio Manuel Estrada Design.



Nacida en 1920, Carmencita toma su nombre de la hija menor del empresario Jesús Navarro Jover, quien utilizó la imagen de su hija con un sombrero cordobés y un mantón de Manila , para comercializar azafrán en sobres. El comercio del azafrán empezaba a ser importante y se exportaba de La Mancha a Extremo Oriente.

El envasado del producto lo realizaba su mujer en casa, él lo comercializaba y lo enviaba por correo postal. Una empresa 100% familiar, nunca mejor dicho.




No fue hasta 1950 cuando la dimensión del empresa creció y diversificó, envasando todo tipo de especies en cartón y tarros de cristal. El producto que conocemos hasta hoy.




Hasta la fecha, la marca Carmencita, jugaba el papel de un pequeño sello que identificaba los productos en su packaging, con poca relevancia y sin mucho ruido.



El ejercicio de rebranding de la marca ha permitido que podamos verle la cara a Carmencita. A través de un zoom nos acercamos a los rasgos de la niña, se simplifican algunas líneas y se compacta la marca, pasando del óvalo a un cuadrado más formal.

El cambio de tipografía, hace la marca más cercana, suave, femenina y amable. El cambio de cromática de rojos a negros, eleva la calidad percibida de la marca y la notoriedad de la misma, confiriéndole mayor presencia en sus productos.





Ahora existe una mancha en el lineal que se identifica rápidamente con la marca, y que sin duda simplificará el proceso de compra, objetivo de cualquier marca líder.



Este ejercicio se complementa con la implementación de la marca en el packaging, donde adquiere una presencia única y crea una mancha reconocible en el lineal, que sin duda sabremos identificar. En este caso, en un lineal atomizado con diferentes marcas y mismo producto, es importante trabajar la identidad de la marca para crear un valor añadido, por lo que está justificado el uso 'maxi' del logo de Carmencita.




Por otro lado, la estrategia de crecimiento de la marca, pasando del ingrediente a la solución, es otra de las vías que están ayudando a reforzar la marca. O esa era la intención, aunque todo lo que se construye en una categoría se está destrozando en las otras.




Hemos visto como muchas otras marcas han pasado del modelo 'ingrediente' a 'soluciones': Calvo, Brillante, Florette ,etc.. pero en este caso el ejercicio está siendo una oportunidad perdida.

La presencia de marca y los códigos cromáticos que tan bien están funcionando en las especias, no los vemos en el resto de productos, lo que provoca que se repita la situación de 1950 en estos nuevos productos.

No es cuestión del tamaño de la marca, ya que a veces 'menos es más', es cuestión de la presencia, la ubicación, la falta de unos códigos de marca que generen una mancha en el lineal y una coherencia entre gamas.


Además por una extraña razón, se decide disociar el naming del icono, apareciendo 'Carmencita' completamente separado y en otro espacio visual de la imangen.




Bueno, después de un siglo sin cambiar, es un gran paso que al menos ahora sepamos que la pimienta que compraba nuestra abuela, nuestra madre y nosotros, se llama Carmencita.

Esperemos que en unos años, la paella precocinada que comamos los que no tenemos tiempo de cocinar, también lo sepamos.

Nos alegra que se rescaten las marcas históricas del país.

En fin, si tienes un icono, úsalo.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Rebranding de Carmencita. Una marca histórica.
Rebranding de Carmencita. Una marca histórica.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWm4Pzkllbr-vGOvNjFT9Ob9tahgpnF-k32kfo_xv_1w3-IQkn5Bl6sib1eJ3WTqAkUc8yNTBgPnlAgw4j-gv1QrYl39DShE5VR-WuIvD_RXHyxHZjiukLQMKCa8oJcj0ahajFdqkIJnGY/s1600/c7.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWm4Pzkllbr-vGOvNjFT9Ob9tahgpnF-k32kfo_xv_1w3-IQkn5Bl6sib1eJ3WTqAkUc8yNTBgPnlAgw4j-gv1QrYl39DShE5VR-WuIvD_RXHyxHZjiukLQMKCa8oJcj0ahajFdqkIJnGY/s72-c/c7.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/04/rebranding-de-carmencita-una-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/04/rebranding-de-carmencita-una-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy