Cirque du Soleil: Crisis de Identidad


‘Mira.. los chicos de McDonalds y yo tenemos un malentendido. Ellos son McDonalds, yo McDowell’s, ellos tienen el Big Mac, yo el Big Mik, los dos tenemos hamburguesas, lechugas, pepinillos y bacon, pero su pan tiene sésamo, y el mío no.’

Este pequeño ‘malentendido’ explicado en la comedia estadounidense Coming to America, es el perfecto ejemplo de lo que puede sucederte con tu marca.

Todos, a estas alturas, conocemos las estrategias ME TOO. Que consisten en imitar al líder de la categoría para estar en la cola.

Hemos visto el uso de esta técnica en artículos como Judo Branding, o Pirtata y Corsarios.



Pero existe una diferencia entre un ME TOO, y un COPY-PASTE. La primera es una estrategia que no suele acarrear problemas para la marca líder, en términos de identidad y el segundo es un plagio literal de la marca.

Esto es justo lo que está sufriendo una de las marcas más conocidas del mundo: EL CIRQUE DU SOLEIL.

  CIRQUE LE SOIR  

No. No nos hemos equivocado escribiendo. El Cirque le Soir, es la nueva propuesta de espectáculo circense que proviene de la mano de Ryan Bish, un empresario británico que decidió fusionar el mundo del circo con el de la noche.



En 2009 creó el primer Club Cirque le Soir en Londres, y ha llevado el espectáculo por todo el mundo haciendo parada en los clubs nocturnos más selectos de cada ciudad: Dubai, Shangai, Londres, Tokio.. justo después de la aparición del Circo del Sol en dichas ciudades.


¿Coincidencia? No.

La base de esta estrategia se centra en la creación de confusión. Adoptando el concepto, los códigos visuales, los códigos de comunicación y aprovechando uno de los mayores errores del Circo del Sol, el generalismo, se mimetiza en cada ciudad para atraer a los ingenuos consumidores.



Muchos piensan que Cirque le Soir, es una extensión oficial del Cirque du Soleil.

¿Dónde esta la trampa?

Más allá de las similitudes en la Identidad Visual, tenemos una coincidencia desastrosa en Naming, fruto de la construcción Descriptiva que utilizó el Cirque du Soleil.

El uso de nombres descriptivos tiene serios problemas, ya que estás utilizando en la mayoría de ocasiones palabras genéricas que no puedes apropiarte y registrar por si mismas, lo que te obliga a un registro mixto (nombre + logotipo).



Circo y Sol, no son precisamente dos palabras que podamos registrar y apropiarnos de forma mundial, sin que la acompañemos del logotipo que le da forma a nuestra identidad.

Llegado este punto, el plagio es instantáneo.

Esto no sucede con nombres evocadores, abstractos o neologismos, que son palabras que creamos para apropiarnos de ellas y son más fáciles de proteger.

Algunas imitaciones del Cirque du Soleil han tenido la consideración de crear su propia identidad, como Miami’s Orchid, una fusión entre circo del Sol y Mouline Rouge.



Ahora el Cirque du Soleil tiene un serio problema. A pesar que son dos marcas idénticas, y que la propuesta es similar, la personalidad de marca es totalmente opuesta.

Mientras du Solei es el inocente, puro e inofensivo, le Soir, es el chico malo de la película, provocador y oscuro.

En realidad, son dos propuestas muy diferentes. Le Soir ha sabido coger lo mejor del espectáculo mas poderoso del mundo y lo ha llevado a un público más adulto y más nocturno, alguien que no renuncia a su noche por ir a ver el circo del Sol rodeado de niños y familias.



Esto provoca una retroalimentación a Soleil en el imaginario de aquellos consumidores que lo confunden o no saben que son propuestas distintas.

Una pena que esta habilidad de reconducir un modelo competitivo, no haya construido una identidad propia y sólo se base en la copia más básica.



Bueno.. es un malentendido. Ellos son Cirque du Solei y nosotros le Soir. Ellos tienen el Cirque Club y nosotros el Cirque nightclub. Ambos usamos magos, acróbatas, payasos y escupefuegos, pero el director de pista lleva sombrero de copa y el nuestro no.’

En fin, si el nombre no puede ser tuyo, tu marca tampoco.



COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Cirque du Soleil: Crisis de Identidad
Cirque du Soleil: Crisis de Identidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhd2pMf9nOq5z8PwLRoWYgLrwWqzxIYyjsyooYP-NwHxctZzb2XzOqJP7qEMcNoJjJ1Rv9ep87kLIsvGg1piX6qwHB9d2HlyUdztDSYMNQ6r-oyIdrRy8_mA5Xfwk0oEb8f-qmYx5D_Y5c/s1600/soir0.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhd2pMf9nOq5z8PwLRoWYgLrwWqzxIYyjsyooYP-NwHxctZzb2XzOqJP7qEMcNoJjJ1Rv9ep87kLIsvGg1piX6qwHB9d2HlyUdztDSYMNQ6r-oyIdrRy8_mA5Xfwk0oEb8f-qmYx5D_Y5c/s72-c/soir0.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/08/cirque-du-soleil-crisis-de-identidad.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/08/cirque-du-soleil-crisis-de-identidad.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy