La Nueva Piramide de Maslow 2.0 y las Marcas




Si hay algo que el Branding tiene presente, es la influencia de otras disciplinas en la correcta gestión de la Marca y el correcto conocimiento del consumidor.

Disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología, e incluso la física, nos ayudan a establecer el marco en el que se mueven los consumidores y por tanto en el que interactuan con las marcas.

Todos conocemos las teorías de la Conciencia Colectiva, los Arquetipos de Jung, los Comportamientos de Freud, o la Pirámide de Maslow.

Hemos escrito en Branzai sobre algunos de ellos, por la importancia que tiene entender que estamos intentando conectar Marcas con Personas, y que si no conocemos cómo funcionan desde un punto psicológico y biológico, no podremos crear herramientas útiles que ayuden en esta tarea.

Ya sabemos que nuestra sociedad avanza y evoluciona, y lo que creíamos una aprendizaje sobre el ser humano consolidado, cambia debido a la evolución de su entorno.

Hoy no somos diferentes que hace un siglo, o dos, simplemente disponemos de otros recursos para expresar lo que queremos, en un tiempo y espacio distinto. Eso sin embargo, si que ha transformado algunas de nuestras necesidades más latentes y profundas, que deben ser consideradas por las Marcas de hoy.



¿Por qué Facebook, Twitter, Pinterest, y el resto de redes sociales ha impactado tanto en nuestra sociedad?

Al margen de establecer una conexión entre personas, intereses y comunidades, nos ha brindado la oportunidad de crear nuestro propio contenido, de poder expresarnos más allá de nuestro círculo, de enviar un mensaje sin esperar que la botella llegue a una isla habitada.

La EXPRESIÓN: La necesidad de ser escuchados, de interactuar con el mundo que nos rodea y el deseo de ser individuos relevantes en comunidades complejas.

Hasta hoy, las Marcas, en su construcción apuntaban a algo que llamábamos ‘Aspiracional’. El punto más elevado de la pirámide de Maslow, que seguro todos conocéis, pero por si acaso (explicado extensamente en Branzai):

Esta teoría predice que el ser humano necesita cubrir nuevas necesidades a medida que tiene satisfechas las más básicas, mediante una búsqueda constante de la autorealización.

Las Marcas construían sus propuestas de valor en el tiempo, con la esperanza de construir un valor emocional que apelara a la aspiracionalidad de su público objetivo como fin de la evolución de la misma.

Pero el nuevo entorno, y la nueva realidad digital, ha cambiado todo esto. Las necesidades humanas, HOY, no acaban en sentirnos realizados.. las necesidades humanas acaban en sentirnos escuchados.

LA NUEVA PIRAMIDE DE MASLOW 2.0

Si la pirámide de Maslow, acababa en la Aspiración, como último peldaño en la búsqueda de la felicidad del ser humano, hoy desde Branzai creemos que existe un paso más, que llamamos: AUTOEXPRESIÓN.

¿De qué sirve conseguir mis retos si no los puedo compartir con nadie? ¿De qué sirve un logro si no hay nadie para verlo? ¿De qué sirve sentirme completo con algo si no puedo compartirlo?



El ser humano necesita interactuar, recomendar, exponer, compartir y transmitir sus inquietudes, logros, miedos y deseos.

De hecho, este nuevo peldaño, no es un estado superior, estamos seguros que en unos años será un estado básico para muchas generaciones, a la altura de la Seguridad. ¿Intentad desconectar a un adolescente de 15 años del mundo, a ver qué pasa?



Estas generaciones tendrán como necesidad básica estar conectados, e interactuar con su comunidad, necesitarán Autoexpresarse.

Aunque hoy por hoy, por las generaciones que estamos liderando el curso del mundo, se encuentra en lo más alto de la pirámide por lo nuevo que es para nosotros, en un futuro será esencial.

Por ello, las Marcas deben considerar estas nuevas necesidades, escucharnos, darnos un diálogo, interactuar con nosotros y ofrecernos las herramientas y productos necesarios que nos permitan autoexpresarnos.



Servicios como Nike+ en el que podemos compartir con la comunidad Runner nuestros logros y aspiraciones. O la comunidad IKEA en la que podemos expresar lo hábiles que somos al decorar con sus productos, etc.. son algunos de los ejemplos que apuntan a esta dirección.

En fin, me escuchas, luego existo.

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: La Nueva Piramide de Maslow 2.0 y las Marcas
La Nueva Piramide de Maslow 2.0 y las Marcas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAYg_vCcc8zdS6d35E2CRLIPf8O7xBa0wbcX3CRyTPqwiIFvIWOcfi8vaSopAleTvSsD59vcoLmVz_sxV9iXKxQdM2frGs-5A0r_a-8_PumHxW7kukiR86MurwqL88jOuJUDDgizcn9zM/s1600/maslow5.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAYg_vCcc8zdS6d35E2CRLIPf8O7xBa0wbcX3CRyTPqwiIFvIWOcfi8vaSopAleTvSsD59vcoLmVz_sxV9iXKxQdM2frGs-5A0r_a-8_PumHxW7kukiR86MurwqL88jOuJUDDgizcn9zM/s72-c/maslow5.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/09/la-nueva-piramide-de-maslow-20-y-las.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/09/la-nueva-piramide-de-maslow-20-y-las.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy