Un día en la Oficina: Detrás del Branding


Trabajar en la creación de Marcas, no es siempre algo sencillo de explicar. Amigos, familiares y conocidos asienten sin entender muy bien que les acabas de explicar.

Muchas veces te gustaría que existiera el concepto de ‘Jornada de puertas abiertas’ en la oficina e invitarlos a que pasaran un día contigo.

Pues eso!. Para los que os preguntáis qué se hace en una consultora de branding, y cómo es un día ‘perfecto’, os vamos a dar cuatro pistas.

AL OTRO LADO DEL BRANDING 

Así empezamos en esto, con un blog llamado ‘Al otro lado del Branding’ y un deseo de compartir aquello que sucedía detrás de nuestro mundo.

En estos años, hemos compartido casos, análisis, secretos, trucos, herramientas, etc.. pero hoy os vamos a invitar a pasar.

08:30h
Llegamos a la oficina aprovechando que no suenan los teléfonos, revisamos todas aquellas cosas que no pudimos terminar el dia anterior.. como leer el periódico, actualizar el muro de Facebook y reírte de las fotos de tus compis.

Café en mano y unas ojeras interesantes inicia el día.


09:00h
Sesión de Status. O reunión de ojeras.
Es lunes, temprano y tenemos que repasar todos los proyectos abiertos, para establecer responsabilidades (traspaso de marrones), tiempos (para ayer) y problemas que nos podemos encontrar.

Es importante porque en estas reuniones, si estás despierto, eres capaz de enterarte de todo lo que se mueve dentro de la agencia, los problemas a los que se enfrentan tus compañeros y las soluciones que han funcionado. Un aprendizaje para lo que te puede pasar a ti.

09:30h
Briefing Interno. Marrón Uno.
Nuestro equipo de Cuentas, los chicos de la corbata, fueron ayer a buscar un proyecto de un concurso que ganamos. El cliente les entregó una hoja con notas que llamó ‘briefing’, y que nosotros llamamos ‘madre mía del amor hermoso’.

En la sala están los chicos de Cuentas (el responsable de Cliente y el Assistant), el Director Creativo, el Diseñador (hipster), y los chicos de Estrategia (los de análisis incluido).

10:30h
Repartidas las tareas, los tiempos y establecidas las fases del proyecto (Auditoria/Estrategia/Creatividad). Nos ponemos con ello.

En Estrategia se reúnen para empezar con el Diagnóstico: mucha culturilla general, Google y si hay fortuna bases de datos mágicas (Mintel, Kantar, etc..).

Mientras unos empiezan con a mirar competencia, mercado, tendencias, y demás. Otros compañeros se ponen con la revisión de la documentación interna de la Marca: Entrevistas a directivos, estudios de mercado realizados, encuestas de clima, etc..

11:00h
A desayunar

11:30h
Ahora toca revisar la parte de análisis de un proyecto en curso. A esto lo llamamos ‘interrumpir’.
Una vez con toda la información depurada del análisis el equipo de estrategia con la coordinación de Cuentas, exploran las reflexiones que tendremos que tener presentes para trazar el mejor posicionamiento para la Marca y en qué escenarios nos vamos a mover.

Es hora de descartar opciones y tener un plan. ‘Un Buen Plan hoy, es mejor que una perfecto mañana.’

El tiempo como siempre no nos deja pensar todo lo que quisiéramos, pero no hay lugar para quejas, esto lo llamamos ‘Timing Timing’


12:00h
Ahora toca la parte sensible. Nos preparamos para ser diplomáticos.
El equipo Creativo nos presenta unas rutas de Identidad de Marca para una estrategia que les dimos hace unos días.

Aquí antes de opinar hay que destilar lo que dices, el equipo creativo es sensible y son unos artistas a los que hay que cuidar. Mejor llegar a la reunión con una actitud positiva.

Descartamos aquellas rutas que no se ajustan a la Plataforma de Marca definida y el responsable de la cuenta descarta aquellas que sabe que el cliente no va aceptar. El conocimiento del histórico y el pulso con el cliente es vital para no dar a la primera con un ‘No me gusta’.



13:00h
Reunión. Otra sí, otra. Las reunionitis es un tipo de infección que padecen las agencias y consultoras, que es inversamente proporcional al tiempo que luego tendrás que quedarte para acabar tu trabajo.

14:00 – 15:00h
Comer. A ser posible sin alcohol. Aunque sea tentador, las tardes pueden ser muy duras con una caña de más.

15:00h
Aquí llega el jefe, te mete en un taxi y por el camino te cuenta que nos presentamos a un concurso y hay que hacer una reflexión estratégica de la categoría, que te toca presentar.

Improvisar, después de comer, no es una gran idea.

16:00h
De vuelta a la oficina. Nos visita un cliente para hacer un workshop y escoger los valores de personalidad de su marca.

Es importante involucrar a los clientes en los procesos de trabajo, eso asegura que entienden lo que vamos haciendo y que no lo destruyen todo en el último entregable.

Agencia precavida, vale por dos.

17:00h
¿Recuerdas el documento que pasaste hace 2 semanas a Cuentas y que este pasó a cliente, y que cliente tenía que presentar mañana a las 08:00h?, Cambios!

Es habitual que los clientes pierdan el concepto espacio tiempo y siempre se den cuenta que les falta algo a horas de presentar a su Director General del Mundo Mundial. ¿Qué enseñan en las escuelas de negocios?, este punto habría que incluirlo en Primero!

18:00h
Si no habías escuchado el teléfono, ahora sonará, tranquilo. Aquí lidiamos con los de fuera, y con los de dentro.

Aquella creatividad, o aquel cambio que esperabas ver a las 11:00h porque tenías que enviarlo a las 17:00h, llega ahora en versión ‘draft’ y te pedirán que te quedes solidariamente con el equipo hasta que lo acaben para dejarlo enviado antes de que nos vayamos.

Nota: Pasadas las 22:00h, da igual enviar un email con un cambio, no hay diferencia entre leerlo a las 22:00h o a las 08:00h.. el cliente no interrumpe sus cañas para darte feedback.

Seguro que algunas de estas mini historias os suenan de algo, o de mucho. Pero por lo general ya veis que es difícil describir que haces en tu trabajo.. supongo que haces mucho de nada, y nada de mucho, pero siempre con un fin… ayudar a las Marcas a que sean mejores.

En fin, perdonad.. una llamada.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Un día en la Oficina: Detrás del Branding
Un día en la Oficina: Detrás del Branding
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4PuNP1yze5ski9W4lIVDSSEuO9qaF1-gRfN-XIS3PNBom0zuz0Izzvgk6xcQc34yqAhnchEI7zlHVjpQavaKJ3Myde1_nazPQB4Q8W0cP0e5kBRsRnvEW18bp_k2h1mf4BXHLzJc5rRCg/s640/ofi1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4PuNP1yze5ski9W4lIVDSSEuO9qaF1-gRfN-XIS3PNBom0zuz0Izzvgk6xcQc34yqAhnchEI7zlHVjpQavaKJ3Myde1_nazPQB4Q8W0cP0e5kBRsRnvEW18bp_k2h1mf4BXHLzJc5rRCg/s72-c/ofi1.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/09/un-dia-en-la-oficina-detras-del-branding.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/09/un-dia-en-la-oficina-detras-del-branding.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy