Marca, Marquita ¿Quién es la más bonita?


¿Espejito, espejito, quién es la más bella del reino?. Esta es quizás una de las frases más recordadas de nuestra infancia. Un cuento mítico, que narra la historia de Blancanieves y los siete enanitos.

Uno de los ejes centrales de la historia, es el hedonismo de la Reina, que necesita constantemente la reafirmación externa para consolidar su ego interno, hasta que un día esto cambia y pone sobre la mesa una serie de realidades que no había sido capaz de ver, y no quiso aceptar.

El espejo puede ser un problema, o una herramienta de superación. El problema sobreviene si lo utilizamos para reafirmar lo que somos y olvidamos el mundo que nos rodea. Y como herramienta cuando somos capaces de vernos desde fuera y entender lo que  ven los demás.

Esto es importante, tanto en nuestra vida, como en la gestión de una Marca. Es tan importante conocernos a nosotros mismos, como saber cómo nos conocen los demás.

Las Marcas necesitan esa doble lectura, tienen que entender de qué forma el mundo se enfrenta a nosotros, y de qué manera nosotros nos enfrentamos a él.

Con respecto a la primera necesidad, el mundo exterior, hemos hablado largo y tendido sobre el conocimiento de la competencia, las audiencias, los significados que proyectamos, etc.. de hecho, publicamos hace un tiempo una herramienta de análisis de Marca, para evaluar nuestras variables en el entorno. (Ver BrandPolar, una herramienta de Diagnóstico de Branzai).

Ese punto lo tenemos claro.

Pero a veces tenemos que ponernos delante del espejo, como Marca, y preguntarnos qué estamos haciendo y cómo lo hacemos, una reflexión de autocrítica en nuestra gestión interna, que seguro tendrá paralelismo con lo que nos sucede ahí fuera.

Si es así tendremos muy claro lo que debemos activar o desactivar, si no lo fuera, es decir, si lo que vemos de nosotros dentro, no corresponde con lo que ven de nosotros fuera, es que tenemos un problema de Gestión Interno de la Marca.

O el equipo no tiene las herramientas necesarias para ver la realidad, o se ha cegado su capacidad de Gestión Objetiva.

A veces, los equipos de gestión somatizan la marca. La sienten tanto, que son incapaces de ver más allá de lo que les refleja el espejo de la reafirmación, en lugar de ver el espejo de la superación.

Para tomar consciencia, hay que realizar periódicamente lo que llamamos Brand Mirror.

BRAND MIRROR: TU MARCA FRENTE AL ESPEJO

Cómo gestores de Marca, debemos hacer el ejercicio de poner nuestra marca en el espejo y preguntarle Cómo se ve.

El ser humano, a veces tiene que hacerse preguntas en voz alta para escucharlas y tomar consciencia de la respuesta, ya que sino queda en un plano inconsciente donde todas las hipótesis son posibles.

Pensar, puedo pagar el coche nuevo y el viaje, y cuadrarlo mentalmente es factible. Decirlo en voz alta, es distinto. Y ponerlo en un papel es dilapidante.

Con las Marcas lo mismo. Pensar que todo funciona es una cosa, pero hacer la autocrítica es otra.

Para ello utilizamos un sencillo spiderchart, que llamamos Brand Mirror, en el que indicamos los diferentes puntos de contacto de la Marca y su relación o activación de la Propuesta de Valor en ellos, del (1-5).


¿Cómo creemos que está de activada la Marca en los Empleados? ¿Y en el Producto? ¿Y en la Comunicación?...


Aquí las variables las podemos adaptar a nuestras realidades.

Al hacer la evaluación veremos y habremos tomado consciencia que hay puntos de los que no estamos satisfechos, y que realmente se descompensan con el resto, y son puntos de mejora que deberíamos abordar.

Esto nos dará una hoja de ruta interna, para ‘superar’ aquello que creemos que no estamos haciendo del todo bien, y que posiblemente esté teniendo una repercusión hacia fuera.

Si imaginamos este cuadro-diagnóstico, como una rueda que debería rodar.. tendríamos que equilibrar todos los puntos de contacto. De esta forma significará que nuestra Propuesta de Valor está activándose, mucho o poco, de forma consistente y coherente en todos ellos, y estaremos creando, mucho o poco, una única idea de la Marca.

Para cada punto analizado, nos deberíamos preguntar:

- ¿Qué NO estamos haciendo?
- ¿Por qué no lo estamos haciendo?
- ¿Cómo podemos a hacerlo?
- ¿De qué otra forma podríamos hacerlo? 
- ¿En qué tiempo?
- ¿Quién se va a responsabilizar?
- ¿Qué fecha nos damos para revisarlo otra vez?

Este ejercicio, para no quedar en una autoreafirmación, tiene que concluir con una pregunta en voz alta para cada punto de contacto, en el que no nos preguntamos si estamos bien o no, si estamos haciendo lo correcto o no, simplemente nos preguntamos qué NO estamos haciendo que podríamos hacer.. para seguir creciendo internamente y perfeccionando nuestra percepción frente a nuestro espejo.

Se trata de tomar consciencia, no de lo que haces, sino de lo que no haces. Para aprender a superar esos retos que no ves.

En fin, mirarse al espejo no es hacer un selfie.. es crecer.





COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Marca, Marquita ¿Quién es la más bonita?
Marca, Marquita ¿Quién es la más bonita?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKj1piSzNUefnHEfSKo0wL-dOoUqGJuq2JntrN33yvHP6u5RQ5k3ONdPKUirvSPoB4DDn8NjiyoGEnQRLlMWktckHTgShIYhNBTNocqcAwPqJ3H8LOaLAAhjbUuJWvJnxR4kYHuk3CWfx-/s1600/espejito.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKj1piSzNUefnHEfSKo0wL-dOoUqGJuq2JntrN33yvHP6u5RQ5k3ONdPKUirvSPoB4DDn8NjiyoGEnQRLlMWktckHTgShIYhNBTNocqcAwPqJ3H8LOaLAAhjbUuJWvJnxR4kYHuk3CWfx-/s72-c/espejito.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/04/marca-marquita-quien-es-la-mas-bonita.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/04/marca-marquita-quien-es-la-mas-bonita.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy