Honda da ejemplo: Marcas que cambian países


Vivimos en un mundo hiperconectado, en el que las fronteras casi han desaparecido y en el que todos aprendemos de todos, en el que el movimiento de unos inspira a otros y en el que somos el reflejo de una globalidad.

Un mundo más accesible, y sin embargo cada vez más lejos. Más lejos porque nos damos cuenta de las diferencias que existen entre nuestras culturas, entre lo diferentes que son nuestros  valores, actos y creencias. Un mundo más accesible, que nos ha proporcionado una nueva forma de ver las cosas.

Países que son el reflejo de los  valores de una sociedad. Marcas que son el espejo de los valores de un país. Y qué envidia ver eso.

Estos días saltaba la noticia sobre la crisis que ha sufrido el gigante japonés Honda, con el fallo en las bobinas de arranque de algunos de sus últimos modelos, que les ha obligado a llamar a revisión a más de 400.000 clientes.

Bueno, hasta aquí, normal. Lo hemos visto en Ford, en GM, en Renault, muchas otras marcas con anterioridad han tenido que reaccionar ante un fallo de fabricación que han acabado subsanando de una manera u otra.

Pero lo interesante de este caso, es que Honda, la marca japonesa ha tomado una medida excepcional. Una medida que pone en evidencia el valor de una sociedad, de una cultura y de un país, que es capaz de vivirse en una de sus marcas.

El Presidente de Honda, Fumihiko Ike y su Consejero Delegado Takanobu Ito, así como varios altos cargos de la compañía han entonado el ‘mea culpa’ y después de las pertinentes disculpas a los afectados, personales, han decidido bajarse el sueldo un 20% durante un semestre para mostrar su vergüenza ante lo sucedido.

Honorabilidad, sentido de la responsabilidad, orgullo, valor y humildad. Algo que podríamos asignar a la historia japonesa, a la historia de un país, y que se respira en una de sus marcas más emblemáticas.

Algunos dirán que un 20% es simbólico en esas alturas, pero desde aquí no conocemos a un solo directivo de una marca española que por una mala gestión, o mala atención de su compañía a sus clientes, se quite un céntimo, o salga a pedir disculpas.

Y desde aquí nos preguntamos. Si un país puede transmitir sus valores a las marcas que lo representan en el mundo por convicción, ¿Pueden las marcas de un país trabajar para transmitir unos valores a la sociedad que representan?

Sería maravilloso que las empresas del IBEX35, y aquellas que son más internacionales de nuestro territorio, pudieran poner en común una serie de buenas prácticas y valores en las que vernos reflejados. Ya que desde el país no podemos transmitir gran cosa, hoy, igual es el momento de cambiar de referencia.

Las Marcas son capaces de cambiar el mundo, por qué no utilizarlas para cambiar nuestra sociedad.

Un aplauso a los señores de Honda Motors. Y una lección a estas marcas españolas que hoy todavía no nos dieron las gracias por rescatarlas.

En fin, oriente está lejos, pero podemos acercarlo.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Honda da ejemplo: Marcas que cambian países
Honda da ejemplo: Marcas que cambian países
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqRDDIFzIjlgutQLDjIo-rcf5vk673uUDOEtyg1LMbA1Zl1y2Xkm2L4ZxcxpgSO8IHL-wMZlTNT7AIhExwiZqJ4DgCbqc68R8wH3Q71nrAZh2yfRzI-QqleIox3c2PKMJVVgJHzpVMw6Ld/s1600/honda3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqRDDIFzIjlgutQLDjIo-rcf5vk673uUDOEtyg1LMbA1Zl1y2Xkm2L4ZxcxpgSO8IHL-wMZlTNT7AIhExwiZqJ4DgCbqc68R8wH3Q71nrAZh2yfRzI-QqleIox3c2PKMJVVgJHzpVMw6Ld/s72-c/honda3.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/10/honda-da-ejemplo-marcas-que-cambian.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/10/honda-da-ejemplo-marcas-que-cambian.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy