El Acrónimo Inverso: Un pacto con el diablo


Sever la esarf anu se otse. Esto es una frase al revés. A veces las cosas no son lo que parecen, sólo hay que encontrar la perspectiva correcta para que sean lo que son.

Quien no recuerda el mito de escuchar un vinilo hacia atrás para encontrar el verdadero mensaje. Quien no ha caminado de espaldas pasando por una puerta para pedir un deseo.

Nuestra cultura y nuestra historia está llena de mitos y leyendas, de significados ocultos, de mensajes para descifrar y de juegos mentales, que proporcionan nuevas realidades a lo que  vemos.

En la construcción de marcas también existen estos juegos, significados ocultos en un color, en una tipografía, en un gesto. Significados ocultos en un nombre, en una propuesta de valor, declaraciones de intenciones que están ahí y no somos capaces de ver.

El naming ha sido tradicionalmente una de las anclas de esta habilidad, el naming tiene la capacidad de esconder y ocultar significados y realidades que no vemos, hasta que no nos las cuentan.

Pocos saben que Noatum, una compañía marítima española, esconde el dios Nórdico de los mares. O que Famosa, las muñecas, no es más que el acrónimo de Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil SA.

El nombre es una fuente de significados que podemos utilizar para transportar nuestro mensaje más oculto.

La formulación del naming que más se presta a ello es la conocida como Acrónimo. Un conjunto de letras que tienen como función designar nombres complejos mediante sus iniciales: OHL, FCC, ACS, NH, BP, HP,…

Tradicionalmente muy poderosos en la construcción de Marcas desde el siglo pasado, y hoy un remanente de unas prácticas ya casi perecederas.

Con el incremento de la competitividad y los mercados globales, construir sobre un acrónimo es construir sobre la Nada. La indiferencia, la falta de significado, la falta de memorabilidad, la falta de personalidad y la falta de Marca.

A raíz de este problema surgieron los Acrónimos Fonéticos, aquellos que podían pronunciarse como una palabra pero que respondían a las mismas reglas, condensar un nombre más largo: MOMA, RENFE, NASA, INTA.

Nombre que mejoraban su memorabilidad, fonética y diferenciación, pero que seguían siendo abstractos sin sentido hasta que no conocías su significado. INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Por eso hoy, los acrónimos han encontrado una nueva forma de existir, y aparecen lo que llamamos Descriptivos Inversos.

Los Descriptivos inversos son palabras con sentido propio cuyas letras tienen la capacidad de formar un acrónimo.

Palabras que existen en nuestro diccionario que podemos convertirlas en un acrónimo, que tienen sentido por sí mismas, que significan algo y que poseen una virtud de capitalizar unas siglas.

CREA, Centro Residencial para Estudiantes de Arte.
IDEA, Innovación y Desarrollo Espacial y Aeronáutico

Una nueva forma de dotar de personalidad un simple Descriptivo sin caer en un Acrónimo Abstracto.

La Técnica es muy sencilla y compleja a la vez. En lugar de comenzar construyendo el Descriptivo, buscamos una palabra que pueda contener el campo semántico que nos interesa, capaz de proyectar el significado adecuado.

Una vez encontradas estas palabras, intentamos dotar de significado a sus partes.

CREA, también podría ser, Culinary Research&Education Academy.

Es la parte más complicada, ser capaces de construir con las letras de nuestra palabra, un descriptor capaz de dotarla de sentido y proyectar un nuevo significado. Una forma de construir más allá de lo que ves, una forma de tener una nueva historia que contar.

A esto, lo llamamos Acrónimos Inversos o Descriptivos Inversos, una nueva forma de seguir dándole vida a un obsoleto e inútil sistema de creación de nombres tradicionales, basado en el acrónimo más obsoleto.

En fin, Inversa! (Innovación Verbal Siempre Activa)

COMMENTS

BLOGGER: 3
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: El Acrónimo Inverso: Un pacto con el diablo
El Acrónimo Inverso: Un pacto con el diablo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1ODOF3KpnAjBmVKz_h87mukXmjKoRXMwV1BII7tRHUFOz_UlR6XgztfwgDhDWAUlj4vXVhgQ5i1WCr7xD0i0GJsBhNoEskfGAOc-ZZ6Hy3Bn3pFkQZEmCsLeZtcziJyFFeCpuXZ41WFLD/s1600/acro.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1ODOF3KpnAjBmVKz_h87mukXmjKoRXMwV1BII7tRHUFOz_UlR6XgztfwgDhDWAUlj4vXVhgQ5i1WCr7xD0i0GJsBhNoEskfGAOc-ZZ6Hy3Bn3pFkQZEmCsLeZtcziJyFFeCpuXZ41WFLD/s72-c/acro.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/03/el-acronimo-inverso-un-pacto-con-el.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/03/el-acronimo-inverso-un-pacto-con-el.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy