Han pasado sólo unos 20 años desde la primera vez que encendí un ordenador. Un Amstrad cpc 464 con cassette. No era más que un teclado que cargaba una pantalla de Basic y que obedecía al comando /RUN para cargar aquellos juegos de cinta que tardaban más de 20 minutos en arrancar.
No hace más de 20 años, y ahora cargo complejos sistemas operativos en un móvil de no más de 13cm en pocos segundos. Hoy disponemos de móviles cientos de veces más poderosos que el ordenador que llevó al hombre a la Luna.
Es evidente que vivimos en una nueva sociedad que dispone de nuevas herramientas, de nuevas formas de interactuar y valorar el mundo que nos rodea. Nuevas perspectivas y expectativas sobre lo que la tecnología puede aportar a nuestras vidas.
Un nuevo marco de referencia al que las Marcas no han perdido la oportunidad de subirse y han acelerado la carrera por estar presentes entre nosotros. La carrera por ser Digitales.
No son pocos los proyectos en los que escuchamos aquello de ‘Necesitamos trazar nuestra estrategia Digital de Marca’, ‘tenemos que ser más digitales’, ‘hay que entender cómo mi Marca se comporta en digital’.
Si observamos adecuadamente, y utilizando el símil de mi primer ordenador, parece que se mueven en el cassette cuando el mundo ya lo hace en wifi.
Hoy la gran mayoría de Marcas se plantean ser digitales desde una óptica profundamente obsoleta. ¿Qué es ser Digital?
¿Es tener una web, una app, y presencia en redes sociales? ¿Es difundir contenido líquido en la red? ¿Es mejorar la experiencia UX en su relación con nosotros? ¿Es interconectar los diferentes puntos de contacto?
Decir que ser Digital se consigue teniendo una web, una APP y un perfil en Facebook, es como decir que tenemos un coche por tener 4 ruedas.
Hoy, en el mundo que vivimos y hacia el futuro que encaminamos, ser digital es algo más. Es formar parte de la vida de las personas, de una forma sencilla, útil e interactiva. Es entrar en sus vidas y su entorno, para ayudarles a avanzar, interactuar y mejorar su día a día.
Hoy ser digital es formar parte de las cosas que nos rodean conectando aquello que más nos importa. Hoy ser digital es estar OFF para conseguir que nuestras audiencias estén ON.
Es cambiar la óptica de lo que hacemos. Nos pasamos el tiempo preguntándonos como podemos hacer que nuestras Marcas estén conectadas, en lugar de preguntarnos cómo podemos hacer que nuestras audiencias estén conectadas a través de nuestras Marcas.
Los Wearables, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, la Tecnología Eficiente, son las nuevas webs, las nuevas APPs y los nuevos perfiles sociales.
El ayudar a tus consumidores en su mundo cotidiano a tener una vida más eficiente a través de la tecnología y de la conexión de su mundo, es ser Digital, es estar presente de una forma tangible.
Un brick que informa de cuando se termina y se autoencarga a la lista de la compra, un televisor que te ayuda a decidir la temperatura óptima del salón, unas zapatillas que te orientan en el camino a casa, una energía que se autoregula eficientemente, ese ascensor que acumula la energía de frenado para abastecer el edificio, o ese seguro de salud que nos ayuda a entender cuando tenemos que pasar otra revisión por nuestras alteraciones del sueño.
Ser Digital hoy no está en las redes, está en nuestras casas, en nuestras vidas, en nuestras manos. Las Marcas están yendo a una velocidad muy por debajo del desarrollo tecnológico de nuestro planeta, y están perdiendo el foco de lo que realmente necesitamos. Menos Webs y más realidad.
En fin, estar ahí fuera es estar aquí dentro.
COMMENTS