5 Problemas de Marca que te Destruirán


Problema, conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.  O conjunto de situaciones que deberíamos evitar.

El ser humano y los problemas han evolucionado juntos desde que pisamos este planeta. De hecho la existencia de problemas es la responsable de nuestra evolución.

La intención de solventar y superar cualquier contratiempo nos ha hecho llegar a lugares a los que no habíamos llegado jamás, nos ha hecho evolucionar, innovar, superarnos y perfeccionar lo que somos.

Los problemas son en esencia una oportunidad de superación.

Y si las personas tenemos problemas, las Marcas no lo iban a ser menos. La oportunidad de superarse enfrentando un problema sólo es válida cuando eres consciente del mismo.

Un problema que no se ve, es un problema que no puede solucionarse. 

Por ello es importante tomar consciencia de forma rápida de lo que no funciona y tomar las medidas necesarias para abordarlo, antes de que se convierta en algo peor.

Las Marcas, como las personas, se enfrentan en su vida a múltiples problemas que las ayudarán a ser mejores marcas, a seguir siendo competitivas y a reinventarse de forma constante. No puede existir la creación sin algo de destrucción.

Las Marcas que se enfrentan a problemas, se enfrentan a la saludable tarea de replantear su existencia, su gestión y su construcción, siendo así Marcas más alerta, más competitivas y más poderosas.

Pero como todo, un problema es un problema cuando nos damos cuenta que existe, y para ello las Marcas necesitan establecer un sistema de alertas periódicos. Crear un sistema de medición de fortalezas de marcas (lo vimos en este post) nos ayudará a tener consciencia de lo que realmente pasa con nosotros.

Ahora bien, podemos resumir algunos de los problemas principales de una Marca en una breve serie de puntos (os recomiendo encontrarlos todos en nuestro Brandemecum).

Algunos de los principales problemas de una Marca:

SIN PRODUCTO
Es curioso que uno de los principales problemas de una Marca no se considere de Marca. El Producto, cuando aquello que vendemos deja de ser competitivo funcionalmente. Cuando deja de cumplir expectativas o se convierte en higiénico de categoría.

Es fundamental que el mix Marca-Producto esté muy alineado, por no decir que la Marca dibuje el camino que debería seguir su producto. ¿Por qué? Si la Marca dibuja el camino del producto, siempre tendremos un binomio competitivo, es decir la Marca está pensada para competir y arrastrará al producto a ese espacio. Si fuera al revés, que el Producto determina la Marca, tenemos un viejo ciclo de vida de principios del S.XX, muerto el producto, muerta la marca.

INCUMPLIR
Es lo que sucede cuando la Marca no es capaz de responder lo que promete. No es capaz de activar una experiencia satisfactoria con sus consumidores y se produce el fallo de confianza.

DESCONEXIÓN
Aquel momento en el que la Marca deja de ser interesante para sus audiencias porque ha dejado de compartir aquello que les importa. Las audiencias se han movido, han evolucionado y nosotros nos hemos quedado donde estábamos. Ni satisfacemos nuevas necesidades, ni evolucionamos hacia sus nuevos intereses.

DISPERSIÓN
Es muy habitual crecer sin cierto tipo de control, y cuando dispersamos el mensaje de Marca, su valor, el orden en el que construimos, su arquitectura, empezamos a tener cierta sensación de una Marca desdibujada, compleja y desenfocada. El ser humano suele alejarse de todo lo que le cuesta entender, y este es uno de los principales motivos.

UNO MÁS
Y el más grave de todos, porque da igual lo bueno que seas, el producto que tengas, o lo bien que lo hagas, si no eres capaz de diferenciarte del resto, no existes. La pérdida de capacidad diferenciación y relevancia entre tus audiencias es uno de los principales problemas de los contextos competitivos a medida que maduran y crecen. El crecimiento de una Marca empuja a la categoría, a la aparición de nuevos actores y al mimetismo. Permanecer estático en este panorama es como dejar que te roben la merienda.

Podríamos seguir toda la mañana nombrando problemas, hasta llegar a los cerca de los 100 que recogemos en nuestro Brandemecum, pero lo cierto es que estos 5 resumen la mayor parte y se traducen en la mayoría de los proyectos que abordamos desde consultoría profesional de marcas.

Así que lo dicho, si eres una Marca sin problemas mira bien a tu alrededor, encuentra uno e intenta superarlo, o mañana no estará con nosotros.

¿Sería Apple lo que es sin buscarse problemas que superar?

En fin, tengo un problema luego existo.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: 5 Problemas de Marca que te Destruirán
5 Problemas de Marca que te Destruirán
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-SYL456o0jU3ChufGyBbQmdUbTOFrB0d0jkEfeegBi_Bfhu1jFeEzhmdJ07LyOdNwEj5ak0FF_AcI8SYR02PhsLoZVZlfkmmnMxOBc_do6aDPXMdA8-96croKtE6UCIHnPjyR7FGVcfaf/s640/marcaproblema2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-SYL456o0jU3ChufGyBbQmdUbTOFrB0d0jkEfeegBi_Bfhu1jFeEzhmdJ07LyOdNwEj5ak0FF_AcI8SYR02PhsLoZVZlfkmmnMxOBc_do6aDPXMdA8-96croKtE6UCIHnPjyR7FGVcfaf/s72-c/marcaproblema2.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/11/5-problemas-de-marca-que-te-destruiran.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/11/5-problemas-de-marca-que-te-destruiran.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy