Nuestro mundo, el que se configura a nuestro alrededor, existe en cierta manera gracias a lo que ocurre dentro de tu cerebro.
Aquello que sientes, aquello que aprendes, lo que percibes, lo que crees que ves, al final se reduce a una simple conexión neuronal capaz de transmitir la información para ser procesada.
Tu realidad no es más que un conjunto de relaciones neuronales.
En realidad, tu mundo no es mucho mayor de lo que tu cerebro es capaz de relacionar.
Esto es fundamental para entender cómo funciona el Branding y la construcción de significados de Marca.
Una Marca no es más que un significado poderoso capaz de crear valor y preferencia que se activa gracias a un estímulo visual, verbal o actitudinal.
En definitiva, tu Marca, al igual que tu mundo, no es más que una asociación entre significados, creada gracias a un puente neuronal. Parecerá extraño pero cuando piensas en JEEP y te viene la palabra Libertad, es fruto de un contacto físico entre varias neuronas que han creado esta relación.
Y así, sin más, se configura nuestro cerebro, y así, sin más, se crea una Marca.
Por eso me gusta definir la Marca como aquello que sucede en la mente de nuestros consumidores.
Una relación neuronal se construye con el tiempo, es una forma de economizar nuestra energía, es como un puente a una información recurrente para mejorar la eficiencia de nuestro pensamiento. Es el mismo proceso de relacionar Fuego-Quema.
Pero, ¿Cuánto tiempo necesitamos para romper una asociación construida? Pues necesitamos en torno a unos 20 días construyendo otro tipo de relación. Es decir necesitaríamos machacar durante 20 días que el Fuego NO quema.
En este sentido queríamos comentar algo que lleva ocurriendo con una Marca muy particular. Una Marca que se empeña en ser construida a través de la Publicidad y que empieza a entrar en una etapa de esquizofrenia.
LIDL y sus neuronas
¿Si te pido que completes la frase ‘LIDL la….’? Estoy convencido que has llegado a pensar (sino la mayoría) en ‘La Calidad no es cara’.
Un mensaje que se construyó a base de músculo, inversión y consistencia. Un mensaje que dinamitaron con ‘La compra perfecta’ hace unos años y que ya analizamos aquí. (Ver Artículo)
Al final una relación neuronal entre LIDL y el Precio, entre LIDL y la Calidad, entre la Calidad y el Precio.
En este tiempo hemos ido viendo como empezabas a encontrar que en LIDL podías comprar desde unos yogures, hasta una rueda de repuesto para la bici, o una caja de las mejores herramientas calidad-precio.
En este tiempo hemos ido viendo como LIDL se convertía en una especie de Teletienda.
Pero lo mejor estaba por llegar, estas semanas hemos visto en nuestros televisores, en nuestras ciudades el último movimiento del gigante alemán que parece no saber muy bien hacia dónde se dirige.
LIDL es Frescura. Una campaña que parece intentar posicionar a la Marca en un centro dónde encontrar los mejores productos Frescos.
VER SPOT
Si es Fresco, es LIDL. El nuevo mensaje que pretende o no, hacer salir a la Marca de ese cajón ‘precio’ en el que se metió solito hace unos años y en el que le ha ido tan fenomenalmente.
Entre el taladro percutor, la panificadora y los calzoncillos para el señor, ahora podemos encontrar los mejores frescos del mercado.
Una vez más una pérdida de Foco, y de coherencia, porque si ahora quieres posicionarte como el Mercado de Ciudad, empieza a dejar de vender Taladros, deja de hacer Ofertas de pricing agresivas, cambia tus códigos de identidad que hablan de promoción de precio (amarillo y rojo) para transmitir lo que necesitas.
McDonalds cuando decidió reposicionarse en un ámbito algo más saludable, cambió el rojo por el verde, cambió el menú, los ingredientes y materias primas, la comunicación y hasta mató al payaso Ronald. Nos gustará más o menos, pero es coherencia.
La Marca no se construye con un simple mensaje, se construye con un significado y este es la suma de todo lo que hacemos. De todas las pequeñas asociaciones que creamos y de la coherencia que existe entre las mismas.
Hoy LIDL se cree más fresco, pero nuestras neuronas, mientras lo sigamos comparando con el Precio, la Taladradora y la ropa de baño, les costará trabajo conectar sus pequeños axiomas.
Sólo tenéis que daros un paseo por #LIDLesFrescura y echaros unas risas.
En fin, la frescura no es cara.
COMMENTS