Logotipo y Estrategia: La Unión


A veces no nos damos cuenta de esas pequeñas cosas que funcionan de forma tan sencilla que ni las percibimos. Darle al interruptor y se enciende la luz, pulsar el botón y se pone en marcha la tele, darle a un pedal y que se mueva una rueda.

Esas cosas que cuando no funcionan se notan tanto. Y de repente te diste cuenta que no todo lo que parece sencillo lo es.

Una de esas cosas que cuando funciona no te das casi ni cuenta, pero cuando no lo hace se nota a distancia, es la conexión entre tu Logo y tu Estrategia.

En Branzai, ya sabéis que somos muy poco dados a hablar de Identidad Visual, aunque nos importa muchísimo (Leer ‘Tu Logo importa’, ‘El diseño es mágico’, 'De Logos a Sistemas'), pero siempre nos centramos en la parte que no solemos ver. La base que sustenta todo lo que hacemos y la forma en la que nos expresamos.

Pero como ya hemos comentado muchas veces, la Identidad Visual no es simplemente una forma de expresarnos, un puro elemento de diseño, sino que es también un poderoso vehículo para nuestra estrategia, para conformar lo que será nuestra Marca.

Dentro de la Identidad Visual, tenemos un elemento fundamental, el Logotipo.

Es cierto que un Logotipo no hace una Marca, pero es uno de los principales elementos por los que nos identifican, y conecta lo que somos con lo que nos representa.

Siempre pensamos en plasmar la estrategia de Marca en todo el conjunto de Identidad Visual, pero a veces menospreciamos al Logotipo como un elemento poderoso en sí mismo para hacerlo.

El Logotipo es la forma que tenemos de decirle al mundo sin hablar, lo que somos, y lo que se puede esperar de nosotros.

¿Cómo podemos conectar el Logotipo con la Estrategia?

Muy sencillo. Primero pensemos en todos los posibles elementos que componen un Logo: Tipografía, Colores, Símbolo y Contenedor (si lo lleva).

Cada una de estas partes puede ayudarnos a proyectar ciertos aspectos de nuestra Marca, algunos valores o atributos de personalidad.

La Innovación, la Cercanía, la Solidez o la visión de futuro, se pueden representar de distintas formas. A través de un color, el naranja es más innovador que el azul, a través de una tipografía, una serif es más formal que una script, a través de un símbolo que transmita una idea, o incluso a través de un contenedor que proyecta una forma concreta que podemos asociar.

Todos los elementos que componen un Logotipo pueden en mayor o menor medida, proyectar partes de lo que somos. ¿Pero qué proyecta qué? ¿Usamos la tipografía para ser innovadores o el color, o el símbolo, o…?

Para ello debería seguir unos sencillos pasos:

1.
¿Qué es lo que más nos identifica?
Pensemos un momento en tu Plataforma de Marca, si tuvieras que quedarte simplemente con una palabra, con una idea de todo lo que es tu Marca, de todo lo que puedes contar… cuál sería.

Ahora piensa, en el mundo de aplicaciones de tu Marca, piensa cómo funciona el Logotipo en todas ellas. ¿Qué elemento es el que cobrará más protagonismo? Imagina que tus aplicaciones principales son en una sola tinta en entornos industriales.. ¿El color va a importar mucho? ¿Emplearías el color para representar tu idea principal de Marca?

Relacionamos la idea principal de nuestra Plataforma, con el elemento principal de nuestro Logotipo.

2.
¿Cómo completamos las partes?
Por ese orden de jerarquía de elementos, vamos asignando atributos estratégicos a los mismos, la flexibilidad al color (eso requerirá una paleta amplia), la humanidad al símbolo (buscaremos formas suaves y orgánicas), etc…

Y de repente pasamos de tener un Logotipo bonito, a tener una estrategia contenida en un Logotipo.

Es evidente que el Logotipo no construye por sí mismo la Identidad Visual, ni mucho menos la Marca, pero si consigue sumar en la dirección correcta, dejará de restar en su construcción.

En fin, que parezca que funcione sin darnos cuenta.

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Logotipo y Estrategia: La Unión
Logotipo y Estrategia: La Unión
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQ4bf8iofg6xuakbWjJkAMzr0ElleopYr_z3vhBq8ptjfGWXaafncuU2wDctBOWB7ELO1JgQV8lKQII7Rz6WTOkUAm1h2_kzNlEMoKehXuTg1R8UGlBM6X098mUZazdQnIzBR5B1TxLqWE/s640/Captura+de+pantalla+2016-05-19+a+las+21.39.29.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQ4bf8iofg6xuakbWjJkAMzr0ElleopYr_z3vhBq8ptjfGWXaafncuU2wDctBOWB7ELO1JgQV8lKQII7Rz6WTOkUAm1h2_kzNlEMoKehXuTg1R8UGlBM6X098mUZazdQnIzBR5B1TxLqWE/s72-c/Captura+de+pantalla+2016-05-19+a+las+21.39.29.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2016/05/logotipo-y-estrategia-la-union.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2016/05/logotipo-y-estrategia-la-union.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy