Usar Arquetipos: 4 Pasos


Eres quien eres por lo que eres con los demás.

Da igual quien creas que seas, o lo que pretendas ser, al final del día sólo somos aquello que los demás creen que somos.

Esta premisa tan básica es uno de los pilares de lo que es una Marca.

Tu Marca es lo que significas para los demás, ni más, ni menos.

Por ello, una de las obsesiones del Branding es entender qué significado debemos construir en quienes nos rodean para crear valor y preferencia por encima de los demás.

Si pensamos un poco en tu vida, has conseguido conectar con las personas a las que le importas, a través de dos motivos fundamentales: el valor que eres capaz de ofrecerles y la forma en la que se lo entregas.

Es decir, por el rol que juegas en sus vidas y por cómo te comportas con ellos.

Así de sencillo. Enamorase a tu pareja, fidelizaste a tus amigos, conectaste con tus compañeros, convenciste a tu jefe, por tu capacidad de aportes valor y por tu forma de conectar con ellos.

La capacidad de una Marca de importar en la vida de alguien es proporcional al valor que es capaz de aportar y la conexión que es capaz de construir.

Esto en las Marcas lo conocemos como Propuesta de Valor y Personalidad. Y una de las herramientas que nos ayudan en esta tarea, son lo que conocemos como Arquetipos.

Los Arquetipos, extensamente explicados AQUÍ en Branzai, como ya sabéis, son una forma de representar una serie de ideas y conductas universales que están presente en todas las culturas, y que se repiten a lo largo de los tiempos.

Una teoría de Carl Gustav Jung que abrió la puerta a la construcción de Marcas basadas en patrones predefinidos.

Algo que sin duda facilita y acelera el proceso de hacer entender al mundo quién soy, qué hago y por qué voy a ser importante para ti.

Por ello muchas veces, la construcción de una Marca se basa en la elección de Arquetipos que sean capaces de representar aquello que quiero ser para el mundo. Una forma sencilla de proyectar una personalidad entendible por todos, y que marca la base de los comportamientos que los demás esperan de nosotros.

Todos sabemos qué podemos esperar de Indiana Jones, o de Superman, o de Mary Poppins…. Personajes basados en los Arquetipos de Jung que nos facilitan su entendimiento.

Bueno, todos parecen saber qué son los Arquetipos, pero pocos parecen saber utilizarlos de la forma adecuada. Y hoy os vamos a contar, una de las formas correctas de usarlos para proporcionar tu Marca una base de conexión con sus audiencias.

USO DE ARQUETIPOS


1.
CONVIERTE TU MARCA EN UN VERBO
¿Qué Arquetipo debería usar para construir mi Marca? Es la primera pregunta que deberías hacerte.

Aquí decir, que podemos construir Marcas basadas en Arquetipos, o no. Hay varias formas de hacerlo, hoy nos centramos en el ‘Sí’.

Si decidimos dotar de un Arquetipo a nuestra Marca, estamos decidiendo facilitar el entendimiento de la misma, ya no sólo a nuestros clientes, sino a todos nuestros colaboradores. Cuando la agencia de comunicación deba buscar un protagonista para tu spot, sabrá que hacer. Cuando tengas que construir un Tono de Voz, te ayudará mucho. Cuando tengas que crear tu BrandStory sabrás definir mejor tu personaje, cuando.. cuando.. y cuando…

Ahora bien. ¿Qué Arquetipo es el adecuado?

El Arquetipo no es más que la representación de esta pregunta: ¿Si mi Marca fuera un verbo en tu vida, cuál sería?

Es decir, nuestra Marca va a tener un Rol en la vida de nuestras audiencias. ¿Qué rol será aquel que construya un mayor valor frente a los demás? ¿Qué rol será aquel que represente mejor mi Propuesta de Valor?

Intenta convertir tu Marca en un Verbo, ese Verbo es el Rol Principal que quieres tener en sus vidas.

Por ejemplo, Si tu Marca fuera un verbo.. sería … CUIDAR, LUCHAR, SEDUCIR, DESCUBRIR, TRANSFORMAR, REIR, ACOMPAÑAR, ILUSIONAR, ENSEÑAR, CREAR, CONTROLAR, DISFRUTAR…

2.
DEL VERBO AL ARQUETIPO
Ahora que tienes el verbo, puedes decidir qué Arquetipo es el que mejor lo representa. Si estos Arquetipos llevaran una camiseta con un Verbo, cuál encaja mejor con el que define tu Marca.

Tienes 12 opciones, en la versión clásica. Puedes encontrar algunas publicaciones hasta con 60 alternativas. Pero vamos a facilitar las cosas con los 12 Arquetipos Principales de JUNG (puedes leer aquí el Arquetipo número 13).

Son estos:






3.
ARQUETIPO COMPLEMENTARIO
Ahora que tenemos el Arquetipo Principal, podemos darle un matiz más personalizado con la elección de un Arquetipo Complementario.

El Arquetipo Complementario tiene la función de acabar de concretar el rol y la personalidad de nuestro Arquetipo Principal, de nuestra Marca.

Ej: MARY POPPINS, LA SRA. ROTTENMEIER (la de Heidi), O PAYASOS SIN FRONTERAS…. Los 3 son CUIDADORES pero una tiene un Arquetipo Complementario del MAGO, otra del GOBERNANTE y los otros del BUFÓN.

Es decir un mismo Arquetipo puede tener diferentes matices de personalidad en función del Arquetipo Secundario o Complementario que escojamos.

4.
ASIGNALE UNA RELACIÓN
Y por último, cuando tenemos claro quienes vamos a ser, qué Rol queremos tener en las vidas de quienes nos rodean (verbo), qué Arquetipo nos representa, qué Arquetipo nos complementa la personalidad… es hora de asignar una RELACIÓN.

Es decir, debemos pensar qué tipo de Relación queremos que construya nuestra Marca con nuestras audiencias. Qué tipo de Relación vamos a asignarle a nuestro Arquetipo Principal con el mundo que le rodea.

En Branzai, hablamos hace un tiempo de las 11 Relaciones de Marca (existen más), en las que se basa la conexión y valor que podemos proporcionar a nuestras audiencias.

Queremos ser un amigo, un colega, un socio, un compañero de equipo…

¿Qué papel vamos a tener en sus vidas mientras cumplimos nuestra Propuesta de Valor e interactuamos con ellos?

Ej: Somos un Cuidador tipo Madre, un tipo Coach, un Personal Trainner, un Colega…



Y A JUGAR….

Una vez definido mi Marca en un Verbo, mi Arquetipo Principal, el Complementario y la Relación, tenemos todo lo necesario para pensar… ¿Qué debería hacer mi Marca en estos puntos de contacto para que me perciban como quiero ser percibido?

O dicho de otra manera ¿Qué haría un Explorador en una sala de visitas? ¿Pondría caramelos o petazetas?

Bueno, esto es simplemente una de las partes a decidir de nuestra Plataforma de Marca, pero es una de esas partes que determinan lo que somos para los demás.

Así que con Arquetipo o sin él, piensa mucho lo que quieres ser, porque eso determinará lo que los demás creen que eres.

En fin, Arquetipocalifragilisticoespialidoso.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Usar Arquetipos: 4 Pasos
Usar Arquetipos: 4 Pasos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjt-fFPOH4IdlXE4yF8E82InKTsg3cEpdDu1CuZFaHWHoPAj58CuSbTsXvfr-ZgkK5TQbdBDQ8yPg4rxRmqZ3xAwOOT6z-WNYd5iAdgt_4NaPSBcalYhxwtkljfQI-GvwoxdMsUFv4Z1MT8/s640/Arquetipos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjt-fFPOH4IdlXE4yF8E82InKTsg3cEpdDu1CuZFaHWHoPAj58CuSbTsXvfr-ZgkK5TQbdBDQ8yPg4rxRmqZ3xAwOOT6z-WNYd5iAdgt_4NaPSBcalYhxwtkljfQI-GvwoxdMsUFv4Z1MT8/s72-c/Arquetipos.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/01/usar-arquetipos-4-pasos.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/01/usar-arquetipos-4-pasos.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy