No hay nada más bonito y más complicado en este mundo que importarle a alguien.
Vivimos en una sociedad cada vez más hiperconectada, en la que somos un perfil entre millones, en la que las transacciones son más impersonales, en la que nos conformamos con un Like en lugar de un café, o con un mensaje en lugar de una llamada.
La supervivencia del ser humano pasa por conectar con otras personas, con sentir que forma parte de algo mayor así mismo, con creer que puede contar con alguien con el que caminar. La supervivencia del ser humano, pasa por conectar con las personas.
Somos seres sociales, somos emocionales y necesitamos sentir que nos quieren. Que importamos.
¿Qué sentido tendría nuestras vidas si no le importáramos a nadie? ¿Cuál sería nuestro legado?
En este sentido, las Marcas son como las Personas, en una jungla de datos, impactos y ruido, sólo quieren que te fijes en ellas y que te importen, para que formen parte de tu vida.
Al final del día, la persona que se irá contigo a casa, el amigo que te hará el favor, o el colega que te referencia, son personas a las que les importas. Son personas con las que has construido Marca.
Porque la Marca no es más que la capacidad de importarle a alguien. Sin más.
Esa capacidad, nos hemos empeñado, por activa y por pasiva, en valorarla económicamente en varios rankings absurdos, asignándole un valor económico en función del impacto que tiene en las compañías. Rankings que no son capaces de ponerse de acuerdo ni en las 20 primeras posiciones. (ya lo contamos aquí en su momento).
Aunque son muy válidos para un momento puntual, para una transacción comercial, o venta de la compañía, siempre son iguales…. ¿Cuánto vale la Marca para el Mercado?
Desde aquí nos preguntamos si esa pregunta es correcta, o como mínimo si es completa.
Las Marcas no son un ente que flota en un espacio de forma autónoma. Las Marcas son el conjunto de esfuerzos de los equipos que las forman. Básicamente, las Marcas son la suma de lo que son sus empleados.
La cultura, los comportamientos, el carácter, el talento, la experiencia, su pasión, su dedicación, su impronta.
¿Qué harías con la Marca Google sin los empleados de Google? ¿Funcionaría la Marca Apple con los empleados de Microsoft? Seguramente no.
Las Marcas, son capaces de crear marcos culturales que definen el tipo de empleados que tenemos y definen nuestro significado en el mercado. Y viceversa, somos lo que son nuestros empleados.
Por lo tanto, tener a los empleados adecuados, al talento necesario que encaje con nuestra cultura, es tan importante como tener una Marca poderosa para nuestros consumidores.
Y tener ese talento, y que permanezca con nosotros, es directamente proporcional a nuestra capacidad de importarles como Marca, como compañía.
Así que, ¿Cuánto vale mi Marca para mis empleados? ¿Qué fortaleza tiene?
¿Soy capaz de atraer el mejor talento? ¿Frente a dos ofertas el candidato me escogerá a mí? ¿Cuál es el ratio de abandono del empleado por ofertas económicas de la competencia? ¿Se van cobrando menos? ¿Cuánto nos recomiendan? ¿Son felices? ¿Son afines a mi cultura? ¿Se ven aquí en los próximos 5 años?...
Si existe una metodología para medir la Fortaleza y Valor de una Marca para el Mercado, existe una metodología para medir la Fortaleza y Valor de una Marca para el Empleado.
Una metodología que nos ayudará a entender lo mucho o poco que les importamos. Que viene a ser lo mismo que entender, lo mucho o poco que somos capaces de ser Marca.
Porque no nos engañemos, podemos vender el nombre, pero la Marca, a largo plazo, es la capacidad de sustentar una promesa. Y eso pasa por sustentar su Cultura. Y eso pasa por tener a los empleados adecuados. Y eso pasa, por importar a la gente correcta.
¿Importamos a la gente adecuada? ¿Sí?
- [message]
- VALOR DE MARCA EMPLEADORA
- ¿Quieres saber cuánto vale tu Marca para tus empleados? ¿Qué Fortaleza tiene internamente?: www.somosgravita.com
COMMENTS