Marcas Rojas o Azules: El poder tras el color


Desde que el ser humano se organizó en sociedades, recurrimos a símbolos e identidades para diferenciarnos de los demás.

Las banderas, los escudos, los himnos, los estandartes, los colores, han sido y son parte de nuestra historia y futuro. Nos agrupan, nos representan y nos proporcionan un espacio compartido en el que vivir. Ya se refieran a un país, región, comunidad o el universo entero.

Algo que ha trascendido al aspecto más geopolítico y ahora forma parte de nuestras vidas en todas las dimensiones, desde los símbolos que representan nuestro deporte favorito, los de la escuela de nuestros hijos, tu grupo de música o las Marcas que te gustan.

Las Marcas en su necesidad de construir un espacio en el que vincularse con sus audiencias, nos proporcionan símbolos que podemos consumir para crear comunidad y sociedad. Símbolos que dicen algo de nosotros a los demás.

Uno de esos aspectos que hoy queríamos analizar es la polarización de lo que llamamos Marcas Rojas y Marcas Azules.

Aunque es cierto que cada vez es algo que vemos menos, existe una tendencia interesante sobre las Marcas que nos rodean en función del color que representan.

Podemos echar un ojo a diferentes categorías y observar que siempre hay un líder y un seguidor, o una Marca que reta a otra en una lucha titánica. Marcas que suelen ser muy distintas entre sí, capitalizando una posición distinta y enfrentada de pleno.

Marcas que parecen desarrolladas para contraponerse y crear una polarización en sus audiencias. O eres de uno o del otro, no hay más.

Y lo más interesante, gran parte de esas Marcas repiten un patrón. Unas son Rojas y las otras Azules. Como si de una metáfora bíblica se tratara, los buenos contra los malos, el cielo contra el infierno, el líder frente al aspirante.

ROJO LIDERAZGO
Santander, Coca-Cola, McDonalds, Vodafone*, Telepizza, Mapfre, Colgate, MediaMark, MasterCard, American Airlines, IBERIA, CEPSA, PSOE. Marvel… Marcas que lideran actualmente sus categorías y que comparten un posicionamiento habitualmente más serio y pretencioso que sus inmediatos competidores.(*líder en calidad de red)

AZUL RETADOR
BBVA, Pepsi, BurguerKing, Movistar, Dominos, Mutua Madrileña, OralB, Worten, Visa, Repsol, PP, DC Comics, Warner… Marcas retadoras que luchan por ese liderazgo y que han asumido un papel algo más fresco, dinámico y retador.

Es interesante ver como Pepsi, BBVA, Dominos y BurguerKing, tienen una personalidad y un Arquetipo más espontáneo y sencillo, mientras que un Santander, Coca-Cola, o McDonalds, son algo más comedidos, altivos y un punto más serios.

VER TROLEO BURGUERKING A MCDONALDS

¿Es casualidad? No.

El rojo y el azul forman parte de nuestra historia y leyendas. El Rojo simboliza la energía, la pasión, el coraje, la fuerza y el liderazgo, y el Azul es la serenidad, la calma, el conocimiento, sinceridad, salud y poder.

Siendo ambos colores los más utilizados en nuestra historia de escudos, heráldicas y banderas. Por poneros un ejemplos, de las 48 banderas de los países localizados en Europa, 42 contienen masa principal de rojo y azul. Lo que proporciona a ambos colores una conexión muy especial con el ser humano, siendo sinónimo de patria y confianza.

De hecho, según algunos estudios realizados por medio planeta, las Marcas favoritas de los consumidores son en su gran mayoría las Rojas y las Azules. Siendo las Azules las preferidas por las mujeres con diferencia.

Es más, de las 20 Marcas más valiosas del mundo, las que ocupan las primeras 10 posiciones son Rojas o Azules (Samsung, Facebook, Coca-Cola, AT&T, IBM, HP, Intel, Oracle, Toyota, BMW, Google…).

Muchas de estas Marcas tienen más de 50 años, lo que explica mucho la predominancia del Rojo y el Azul pues eran los colores principales para mostrar solvencia y liderazgo. Y el Azul ha predominado sobre el resto de colores en entornos B2B al ser considerado un color de confianza y tranquilo.

Y no olvidemos que el Rojo y el Azul forman parte de los colores básicos de nuestro espectro (CMYK, y RGB), siendo por lo tanto en su definición los que más se han usado en nuestra historia. Y consecuentemente los que más vemos en Marcas líderes.

Pero lo interesante es ver como quien ostenta la posición de ‘Retador’ suele optar por construir una Marca con una Personalidad diametralmente opuesta a la de su rival, forzando el posicionamiento de sus audiencias inequívoco. Y por supuesto escogiendo el color polarizante.

O eres de Pepsi, o de Coca-Cola. O de Telepizza o de Dominos. O de Movistar o Vodafone. O te gusta el Santander o el BBVA.

Una lectura que nos dice que para competir tienes que poder construir tu propio espacio, claramente identificado y contrapuesto a lo que te enfrentas.

VER ÚLTIMO SPOT – PEPSI Vs COCA-COLA

Aunque parece que por ahora ganan los Rojos, los Azules son más interesantes.

En fin, y tú de quien eres.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Marcas Rojas o Azules: El poder tras el color
Marcas Rojas o Azules: El poder tras el color
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTcU1Drq2gKQYNr7lSt_bUTYJVcDz2Vjw1YhSfHPI-VUEZxqjoSQZyYalcd3bUqpYQSvSGzPpXG1kwIhit5NsEmbGTygvmHHlGENMtbhUxQQVSBAIWCt0fXJTo8Ms_LVQfojFGuX0uVO9b/s640/redblue.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTcU1Drq2gKQYNr7lSt_bUTYJVcDz2Vjw1YhSfHPI-VUEZxqjoSQZyYalcd3bUqpYQSvSGzPpXG1kwIhit5NsEmbGTygvmHHlGENMtbhUxQQVSBAIWCt0fXJTo8Ms_LVQfojFGuX0uVO9b/s72-c/redblue.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2019/02/marcas-rojas-o-azules-el-poder-tras-el.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2019/02/marcas-rojas-o-azules-el-poder-tras-el.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy